.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

La Casa Blanca y los straussianos nucleares

Alimentar el aura de Bush como un presidente de guerra será la prioridad en los próximos 18 meses

DE LA CASA BLANCA a Casablanca prosigue la "manufactura del terror", como llaman los "straussianos" (los epígonos del polémico filósofo de corte fascista Leo Strauss que dominan al grupo gobernante en Washington) a la necesidad de crear a un enemigo para mejor afirmar sus principios. ¿A quién conviene y asienta mejor el terror? Sea quien fuere el autor de la súbita escalada de los atentados terroristas en una semana sumamente difícil para la economía de Estados Unidos, llama la atención que su recrudecimiento se correlacione al desplome del dólar frente al euro y el oro, mientras la economía va que vuela a la deflación.

NO SE GESTO EL "efecto Irak" de "guerra económica" y el asesor estrella Kart Rove concentra todo su estratagema para la relección de George W. Bush por medio de la explotación del terror: "la guerra es mucho más larga y amplia que Irak y abarca la guerra contra el terrorismo que en forma fortuita va más allá de la elección presidencial de noviembre del 2004: (...) alimentar el aura de Bush como un presidente de guerra, lo cual le ha dado 15 puntos de ventaja, será la prioridad de la campaña en los próximos 18 meses", le comentó a un grupo de estudiantes del Colegio de San Anselmo de Anchester (New Hampshire), Rove, quien "definió la clara estrategia de Bush: ¡Es el terror, no la economía estúpido!" Dependiendo de las circunstancias tampoco se elimina la posibilidad de una "sorpresa en octubre" previa a la elección de noviembre, que puede poner a trabajar horas adicionales a la flamante "seguridad del hogar" para elevar la popularidad de Bush gracias al "terror". Para no dejar dudas sobre la estrategia, la convención del Partido Republicano se celebrará un mes antes de septiembre en el feudo del Partido Demócrata, en Nueva York, a unos cuantos pasos del sitio de los atentados del 11 de septiembre (Francis X. Clines, New York Times 10-05-03) ¿El terror bushiano, con máscara de Al Qaeda y Osama Bin Laden, durará por lo menos 18 meses?

JEET HEER DISECA el pensamiento de Strauss "el pensador del momento en Washington" (The Boston Globe 11-05-03) y cita a Shadia Drury, la profesora de la Universidad de Calgary (autora del imprescindible libro Leo Strauss y la derecha de EU), para quien Strauss era "un judío nazi (nota: así viene) cuyas pretensiones de patriotismo y piedad estadunidenses ocultan una cínica y extremista ideología antidemocrática". Según Heer, "si se lee a Strauss con mentalidad escéptica, en la forma en la que él leyó a los grandes filósofos, toma forma una imagen perturbadora. Bajo este enfoque, Strauss emerge como un maquiavélico disfrazado, un profesor cínico que estimuló a sus seguidores a creer que su superioridad intelectual les permitía gobernar al grueso de la humanidad por medio de la duplicidad" ¡Qué duro!

QUEDARIA TRUNCADO EL pensamiento holístico de la secta esotérica de La Cábala si solamente uno se detuviese en la filosofía fascistoide de Strauss, sin abordar la parte complementaria de estrategia nuclear que representa Albert Wolhstetter, como demuestran Alain Frachon y Daniel Vernet en Le Monde (El estratega y el filósofo 16-04-03): "En los años 60 (...) el senador Henry Jackson (fallecido en 1983) criticó los grandes acuerdos sobre el desarme nuclear. Forma entonces una generación de jóvenes amantes de la estrategia entre ellos Richard Perle y William Kristol". Luego Perle se encuentra con Wolfowitz y "ambos trabajan para Kenneth Adelman, otro detractor de la Détente" (nota: la distensión de la disuasión por el terror nuclear). El furibundo antiambientalista Adelman fue "asistente" del secretario de Defensa Donald Rumsfeld de 1975 a 1977, director del Control de Armas en el equipo Reagan, es miembro de "Freedom House" (que preside James Woolsey, el ex director de la CIA, adicto a la "guerra perpetua", que profesa la teoría de la "cuarta guerra mundial") y profesor teatral de Shakespeare. Pues Perle y Wolfowitz no habrán aprendido mucho del contenido de la obra genial del "gran bardo", pero sí se excedieron en su conocimiento teatral. Entre otras beldades del grupo criminal trasnacional "Irán-Contras", "Freedom House" cuenta con el racista Samuel Huntington (but of course!), autor del tóxico Choque de las civilizaciones: reconfiguración del nuevo orden mundial.

STRAUSS (FALLECIDO EN 1973) y Wolhstetter (fallecido en 1997) no se conocieron, pero sus creativos epígonos los unieron inextricablemente en el más allá. Los ensayistas de Le Monde refieren que Wolhstetter, "consejero del Pentágono, es uno de los padres de la doctrina nuclear de EU, que cuestiona la doctrina tradicional de 'destrucción mutua asegurada' (MAD, por sus siglas en inglés) que dio origen a la disuasión" que era "inmoral" y un "suicidio mutuo", debido a las "destrucciones infligidas a las poblaciones civiles (sic) e ineficaz, porque llevaría a una neutralización mutua de los arsenales nucleares": a un "equilibrio artificial" con la URSS. En su lugar "proponía una 'disuasión gradual', es decir, la aceptación de guerras limitadas (sic), eventualmente con armas nucleares tácticas, y armas "inteligentes" de alta precisión. Fueron los alumnos de Wolhstetter (R.Perle, P. Wolfowitz, E. Abrams, D. Feith, etcétera) en el gobierno de Reagan quienes lanzaron la Guerra de las galaxias y ahora han denunciado el Tratado Misilístico Antibalístico (ABM) dentro del equipo Bush. Seguramente que en su grata memoria incitaron a que el Comité de Servicios Armados del Ejército en el Senado haya aprobado el 9 de mayo pasado la abolición de la prohibición para desarrollar armas nucleares pequeñas (de menos de 5 kilotones) "de bajo rendimiento" con el propósito de ser utilizadas contra los "estados canalla". Queda sin resolver por el equipo Bush la "inmoralidad" de los "bombardeos de las poblaciones civiles" que esperamos queden solucionados en sus próximas "guerras preventivas".

BEN WATTENBERG, MIEMBRO de los "straussianos" de La Cábala, la secta esotérica de iluminados profetas paleobíblicos que domina la Casa Blanca (ver Bajo la Lupa 11 y 14-05-03), entrevista al "infame y famoso" (así lo dice en un juego de palabras en inglés) Perle sobre su relación con Wolhstetter, considerado el estratega nuclear del grupo. El polémico Perle se ostenta como miembro del American Enterprise Institute y, en ese entonces, presidente del Consejo Consultivo del Pentágono (fue obligado a renunciar a la presidencia, debido a sus fétidas transacciones mercantiles). Todo empezó en una alberca en Hollywood (PBS 14-11-02). Perle era compañero de preparatoria de Joan, la hija de Wolhstetter, que lo invitó a nadar a la casa paterna. ¡Qué suave! El estratega Wolhstetter le regaló su artículo que lo transfiguró: El delicado balance del terror (¡vaya obsesión macabra de La Cábala!), un ensayo sobre la relación estratégica de la URSS y EU, que elaboró como director de Consejo de Investigación de la Rand Corporation en Santa Mónica. El entrevistador Wattenberg ataja que "Wolhstetter es considerado como el abuelo de los halcones" que Perle traduce como "personas rigurosas", debido a que Wolhstetter era "un matemático en lógica, por entrenamiento", y añade que "su protegido era Wolfowitz" -el subsecretario de Defensa, inventor e interventor de la "guerra preventiva" y que, en realidad, controla conceptualmente al secretario nominal Rumsfeld y al vicepresidente Cheney.

WOLFOWITZ EMPRENDIO SU tesis doctoral con Wolhstetter: "Bob Barkley (nota: se equivocaron, es Bartley), editor del The Wall Street Journal (obviously!) fue un gran admirador de Wolhstetter. (...) Nuestra conversión en halcones es producto de pensar seriamente sobre los dilemas que plantea un mundo difícil". Wattenberg y Perle admiten que su "héroe es la encarnación de lo halcón, el senador Henry Scoop Jackson". Perle salta de la alberca de Hollywood a Princeton, donde recibe una llamada de Wolhstetter, quien lo insta a hacer equipo con Wolfowitz para un "trabajo voluntario" (nota: gratis, ¡Cómo no!) en Washington sobre la "defensa balística misilística" que se debatía ardientemente en el Senado en 1969, donde encontraron a Henry Jackson: la química entre los tres fue absoluta. Pues sí: entre halcones se entienden. Perle trabajó 11 años con Jackson y la colaboración engendró la célebre Enmienda Jackson-Vanek (represalia comercial por la prohibición de la emigración de judíos de la URSS) que todavía sigue envenenando las relaciones en forma anacrónica entre Washington y Moscú, pese a que salió alrededor de un millón de hebreos de Rusia para colonizar la antigua Palestina (entre ellos Nathan Sharansky, quien llegó a ser viceprimer ministro).

BROTA EL LADO halcón de Jackson y su discípulo Perle durante la guerra fría, así como su "escepticismo" congenital sobre el "tratado de limitación de armas estratégicas" (SALT) que "permitió el ocultamiento de 20 mil ojivas" de parte de la URSS. Después de arrojarse y arrogarse elogios mutuos, Wattenberg y Perle abordan a los "neoconservadores". Perle aduce que en el mundo actual analizado con "rigor" no se puede ser "liberal e ingenuo". Se nota el entrecruzamiento de los pensamientos del hobbesiano Strauss y su "guerra perpetua" con las teorías atómicas "preventivas" de Wolhstetter. La constante es el trauma del "apaciguamiento a Hitler" en Munich. En esta óptica es más enriquecedor el pensamiento del sefardita búlgaro y Premio Nobel de Literatura, Elias Canetti (Masa y Poder) sobre las causas que produjeron el fenómeno nazi que, se ve, desconoce la secta esotérica de La Cábala, que se estancó en la misantropía incoercible de Strauss y la misoginia de su discípulo Allan Bloom (de la Universidad de Chicago). Otra constante de los "straussianos": su fascinación por Churchill (venerado por el mismo Strauss). Sobre el ataque demoledor a los miembros de la secta esotérica de La Cábala "straussiana" de que nunca hicieron servicio militar y adoptan un lenguaje militarista a ultranza, como asienta la revista crítica The Nation (a decir de Wattenberg), Perle lo desecha de "táctica McCarthysta". Acepta que muchos del grupo de "neoconservadores" son "judíos", pero fustiga que "existe un tono de antisemitismo", porque "existen más judíos palomas que judíos halcones". No especifica dónde: si en EU solamente, o en Israel también. Ambos, Wattenberg y Perle, intentan desmontar sin mucha persuasión las acusaciones de una "agenda oculta" de la guerra contra Irak para beneficiar a Israel, lo cual representa un "argumento sucio", porque "confunde las lealtades entre EU e Israel". Perle concluye con un feroz ataque a la ONU "una institución débil, ineficaz y corrupta" y, con Wattenberg, analiza el enfrentamiento conceptual que plaga a los hacedores de política internacional entre "idealismo y realismo". Perle tilda el idealismo de la ONU "como una total estupidez".

DESDE UN PUNTO de vista más terrenal, intermedio entre el infierno y los cielos, a nuestro juicio, un idealista sin realismo peca de anacoreta catatónico, mientras un realista sin idealismo exuda satanismo a raudales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email