.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Fueron cinco ataques, perpetrados por catorce personas; trece de ellas perecieron

Detenidos, 33 presuntos implicados en los atentados en Casablanca

Suman ya 41 muertos y por lo menos 100 heridos; hallan más explosivos en vivienda de suicida

Bin Laden había calificado de apóstata a Marruecos, aliado tradicional de EU en el mundo árabe

AFP, DPA Y REUTERS

Rabat, 17 de mayo. A 41 asciende la cifra de muertos y a más de 100 la de heridos por los cinco atentados suicidas que azotaron Casablanca la víspera, perpetrados por una célula de 14 atacantes repartidos en cinco grupos, según reveló este sábado Mustafa Sahel, ministro del Interior marroquí.

Trece de los 14 miembros de esa célula murieron en los cinco atentados y uno fue detenido, precisó el ministro en declaraciones al canal de televisión marroquí 2M.

Señaló que todos los implicados en los ataques son marroquíes "según las informaciones" de las que dispone hasta el momento. El ministro, que se felicitó por el "rápido avance" de la investigación, agregó que de los 13 agresores muertos, siete pudieron ser identificados y se indaga quiénes eran los otros.

Todos los miembros de la célula terrorista identificados eran desconocidos para los servicios marroquíes de seguridad y "provenían de diferentes regiones del reino", señaló Sahel sin dar más precisiones.

Añadió que en un operativo efectuado en el domicilio de uno de los suicidas se descubrieron "artefactos explosivos, productos y fórmulas que permiten la fabricación de bombas".

En tanto, otra fuente gubernamental informó que fueron detenidas 33 personas sospechosas de estar implicadas en los ataques, entre ellas varias vinculadas con un grupo islámico radical.

"Enemigos de la democracia"

Por su parte, Nabil Benabdellah, portavoz del gobierno marroquí, declaró: "los atentados fueron perpetrados por enemigos no sólo de Marruecos, sino de la democracia y el progreso".

El ataque al centro cultural Casa de España dejó el mayor número de muertos, mientras los restantes atentados se dirigieron contra un centro de la comunidad judía, un cementerio judío, el hotel Safir y el consulado de Bélgica. Al menos 17 de los heridos están graves, según informaron este sábado las autoridades.

Los atacantes contra la Casa de España entraron y "cortaron la cabeza" al vigilante del local "con un cuchillo grande", según relató a la televisión pública española la secretaria del centro cultural, Lumina Haffa.

Luego, añadió, los atacantes entraron en el local con "una o dos bombas. Había españoles dentro. Vi la silla del portero... estaba llena de sangre".

Entre los muertos del atentado contra la Casa de España, el más sangriento, se encuentran dos empresarios ibéricos, informó la Oficina de Información Diplomática española.

La Casa de España es un restaurante y club social frecuentado por españoles y marroquíes, que se encuentra en los mismos locales que la Cámara de Comercio española, en el casco viejo de Casablanca, centro de reunión para ejecutivos y empresarios del país europeo.

Estos atentados se produjeron al final de una semana marcada para los marroquíes por los festejos organizados con motivo del nacimiento, el 8 de mayo, del príncipe heredero Mulay Hassan, primogénito de Mohamed VI.

El ministro de Comunicación, Nabil Enabdelá, en declaración a la televisión nacional, señaló que Marruecos está decidido a proteger su "proyecto democrático y modernista" con firmeza frente a los terroristas, que "quieren llevar el país hacia la desestabilización".

El ministro deploró "la demora" en la adopción, por el Parlamento, de un plan de ley antiterrorista presentado por el gobierno. "Desgraciadamente, el proyecto no fue comprendido en su fondo", agregó.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero su ejecución -aparentemente coordinada- levantó sospechas contra la red Al Qaeda del militante islámico de origen saudita Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos considera cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Bin Laden citó a Marruecos, aliado tradicional de Estados Unidos en el mundo árabe, entre los países "apóstatas".

Las autoridades marroquíes detuvieron en mayo de 2002 a los miembros de una "célula durmiente" de Al Qaeda, por sospechas de que preparaban atentados en ese país contra barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el estrecho de Gibraltar.

Asimismo, los analistas no descartan que los ataques estén relacionados con la posición de Marruecos en relación con la guerra en Irak.

Al contrario de otros países árabes, el reino marroquí, considerado pro estadunidense, no criticó la invasión a Irak encabezada por el gobierno de Washington, pese a que en Marruecos hubo manifestaciones ciudadanas masivas contra la operación militar.

Según un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, los atentados en Casablanca se inscriben en el contexto de una campaña internacional de terrorismo contra Occidente.

"Hay relación directa entre los atentados en Casablanca, Arabia Saudita y el perpetrado el 29 de abril en un bar de Tel Aviv" por dos suicidas musulmanes británicos, indicó el responsable a la radio pública israelí.

"El terrorismo internacional nada tiene que ver con el conflicto israelí-palestino y sería bueno que numerosos responsables en Occidente comprendieran que deben unirse a la lucha llevada a cabo por Estados Unidos", agregó el funcionario, quien no fue identificado por Afp.


Amenaza Al Qaeda a EU e Israel con ataques "sorprendentes y espectaculares"

Ofrece Bush a Marruecos ayuda para perseguir a responsables de los atentados

La red se está reorganizando, entrena nuevos miembros y planea más ataques: NY Times

AFP Y DPA

Washington, 17 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, ofreció hoy a Ma-rruecos asistencia para la persecución de los responsables de los atentados cometidos la noche del viernes anterior en Casablanca "Marruecos es amigo cercano de Estados Unidos y ofrecemos apoyo al gobierno para ayudarlo a perseguir y traer a la justicia a esos responsables", dijo en un comunicado.

Bush condenó "fuertemente" los atentados y dio sus condolencias a los familiares de las víctimas: "Estos actos asesinos de-muestran, una vez más, que el terrorismo no respeta límites ni fronteras".

Casablanca es una ciudad "bien conocida por su tolerancia y su diversa gama de comunidades religiosas y étnicas", dijo, y agregó que "estos actos demuestran que la guerra contra el terrorismo continúa".

Durante su mensaje semanal, grabado antes de los atentados de Casablanca, Bush se congratuló por la captura hasta el presente de "cerca de la mitad de los principales dirigentes de la red Al Qaeda" del millonario de origen saudita Osama Bin Laden.

Además, se jactó de haber logrado "la liberación de Irak y de Afganistán, eliminados los aliados de Al Qaeda, cortadas las fuentes de financiamiento del terrorismo y asegurado que ninguna red terrorista obtendrá armas de destrucción masiva del régimen de Saddam Hussein".

Asimismo, Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar Kenia y emitió una autorización que permite salir de ese país al personal diplomático no indispensable.

Un comunicado difundido por el Departamento de Estado hace referencia a la preocupación ante la posibilidad de un atentado en Kenia, y refuerza de manera sustancial una advertencia terrorista emitida esta se-mana en relación con el país africano.

En este sentido, Israel se sumó a Gran Bretaña y ordenó la suspensión de todos los vuelos de su compañía nacional, El Al, hacia Kenia, citando una "advertencia específica" sobre un posible ataque terrorista en ese país, informaron medios locales.

Por otro lado, Al Qaeda se está reorganizando, entrenando a nuevos miembros y planeando otros ataques, informó el diario The New York Times tras citar a funcionarios ex-pertos en la lucha antiterrorista en Washington, Europa y Medio Oriente.

Un alto funcionario contó al diario que Al Qaeda tiene ahora aproximadamente 3 mil miembros, mucho menos que en la década de los años 90, cuando aproximadamente contaba con 20 mil personas.

No obstante, ha habido un incremento en el reclutamiento desde que Estados Unidos invadió Irak en marzo, indicó el informe, y aseveró que la red se está reorganizando en "unidades más pequeñas y disciplinadas", con líderes nuevos acostumbrados a funcionar sobre la marcha.

Se recupera la red fundamentalista

Las autoridades creen que Al Qaeda tiene nuevos campos de entrenamiento en Sudán, y que estableció "un fuerte equilibrio" en Kenia y otras partes de Africa.

Asimismo, la red amenazó a estadunidenses e israelíes con "ataques sorprendentes y espectaculares" en un comunicado que el semanario saudita Al Majala, editado en Londres, atribuyó a un responsable de la organización de Bin Laden.

"Los próximos ataques desestabilizarán al enemigo y dispersarán sus esfuerzos. Tendrán como objetivo las retaguardias de la cobra (Estados Unidos) que Abu Abdalá (Bin Laden) había sugerido atacar", declaró Abu Mohamed al Ablaj, quien se presentó como "el coordinador del centro de entrenamiento de los mujaidines, dependiente de Al Qaeda", en un mensaje electrónico dirigido a Al Majala y publicado el viernes.

La comunidad internacional se pronunció contra la serie de atentados en Marruecos. Uno de los primeros mensajes de pésame llegó desde Arabia Saudita, a través de una llamada telefónica al rey Mohammed VI por parte del príncipe heredero Abdalá, quien "condenó vivamente" los ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció la existencia de una "internacional terrorista", y recordó los recientes actos terroristas en Chechenia y Arabia Saudita para afirmar que "la firma es la misma en todas partes".

El jefe de gobierno español, José María Aznar, condenó "el terrorismo alimentado por un fanatismo cruel y sin piedad", mientras Ramón Gil Casares, secretario de Asuntos Exteriores, señaló que el atentado no es un ataque directo a intereses españoles, pues es "un terrorismo ciego, como todos".

Los ataques en la ciudad marroquí fueron motivo más de crítica por parte de la oposición española a la actuación del gobierno en la invasión angloestadunidense a Irak.

El vocero del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco, indicó que los atentados confirman las advertencias de su partido y la sociedad española que se manifestó contra la guerra, informó el corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda.

El presidente Jacques Chirac aseguró a Marruecos el "pleno apoyo de Francia", en mensaje al rey Mohamed VI, y el papa Juan Pablo II denunció "la violencia ciega que afecta a inocentes", en un telegrama de pésame dirigido a las familias de las víctimas.

Por último, el gobierno de México manifestó su rechazo a los atentados en Marruecos, ya que estos, aseguró, amenazan la paz y la estabilidad de un país amigo.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó la violencia y expresó gran preocupación por el impacto negativo que esta ola de atentados amenaza tener para la convivencia pacífica entre los individuos y las naciones, ya que en nada favorecer el diálogo y la concertación y, por el contrario, profundiza las divergencias.

En un breve comunicado de prensa, el gobierno mexicano expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, y al go-bierno y al pueblo de Marruecos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email