.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

El organismo expresa su esperanza por controlar la epidemia en el mundo

China aún plantea "gigantescos desafíos" con la neumonía atípica, afirma la OMS

Pone en duda la baja en el número de contagios dada a conocer por el país asiático

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Ginebra, 17 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su esperanza sobre las posibilidades de controlar la epidemia de neumonía atípica en el mundo, aunque reconoció que en el caso de China aún hay que enfrentar "gigantescos desafíos", de acuerdo con una reunión de expertos celebrada aquí.

"Lo que salió de esta reunión es un mensaje de gran esperanza, pero también un llamado a la acción", declaró el doctor Michael Ryan, coordinador para la alerta epidemiológica en la OMS. Sin embargo, agregó que "la situación continúa siendo difícil en China", el país más afectado por la enfermedad.

El balance de la Organización Mundial de la Salud en el mundo, entre 32 países este sábado, sumaba 7 mil 739 casos probables de la infección, mientras que las víctimas fatales ascienden a 611, aunado a que alrededor de 3 mil 500 pacientes han podido ser curados.

Bajan muertes en China

En lo que se refiere a China, el reporte este día es de otras siete muertes y 28 nuevos casos confirmados de la enfermedad, que representa una baja sensible de nuevas infecciones diarias. Con esto, el total en el país es de 5 mil 209 casos confirmados, 2 mil 132 casos sospechosos y 282 muertos. Además, unos 2 mil 9 han sanado.

Los especialistas señalaron que la lucha contra el virus ha tenido éxito en Canadá y Hong Kong, e inclusive en Singapur parece completarse su control, en contraste con lo que sigue ocurriendo en China porque allí los desafíos siguen siendo enormes.

"El problema es muy diferente en China continental a raíz de sus dimensiones y de la complejidad de la situación", en especial por la multiplicación de los focos de infección, señaló la doctora Margaret Chan, representante del departamento de Salud de Hong Kong.

La OMS, que de hecho este día reiteró sus dudas sobre la disminución de los casos confirmados en China, agregó inclusive este sábado a la provincia china de Hebei a su larga lista de las regiones en el país asiático a las que aconseja abstenerse de viajar.

El organismo mundial ya había desaconsejado a los viajeros ir a Pekín y a las provincias de Guangdong, Mongolia Interior, Shanxi y Tianjin, al igual que a Hong Kong y Taipei, capital de Taiwán. A la fecha sólo Vietnam y más recientemente Canadá fueron retirados de la lista después de 20 días sin las afecciones del síndrome respiratorio agudo, el doble del tiempo estimado de incubación.

Las cifras nacionales y de Pekín, la ciudad más afectada por la neumonía atípica, han caído constantemente en los últimos días a los niveles más bajos en cuatro semanas. No obstante, la OMS no descarta que "errores de diagnóstico podrían haber contribuido a reducir el número de casos probables en los últimos días".

Los pacientes del síndrome asiático que desarrollan síntomas leves o que se recuperan rápidamente podrían ser contados como casos "sospechosos" y no como casos "probables", estimó el doctor Daniel Chin, de la OMS. Pero esos errores obedecerían más a una "confusión" antes que al deseo deliberado de disminuir las cifras, se dijo.

En Hong Kong el reporte es de que cinco personas murieron de la enfermedad y otras cuatro resultaron infectadas por el virus, con lo que aumentan a 243 el total de muertos en ese territorio y mil 710 el registro de casos confirmados.

Con todo, se trata de cifras a la baja por segundo día consecutivo, y Hong Kong no descarta estar cerca de controlar el mal. La OMS ha dicho que hay un control del mal en esa zona, e inclusive se estima que se necesitará poco tiempo para que el territorio esté limpio del virus.

En contraposición, en Taiwán se anunció este sábado un nuevo récord de casos de neumonía atípica con otros 34 nuevos infectados en las últimas 24 horas. La isla es el tercer país más afectado por la epidemia y registra un aumento regular de casos desde hace un mes, aunque las autoridades alegan que el incremento se debe a una detección más rápida de la enfermedad.

Entre las medidas de protección, Taiwán ordenó la suspensión de una conexión por ferry con China. Esta suspensión comprende las conexiones directas entre dos pequeños grupos de islas, las Kinmen, cercanas al continente, y la provincia china de Fujian. Ya antes habían suspendido las relaciones entre otras islas, las Matsu y China.

Mientras, los informes señalan que Singapur podría estar a un día de ser declarada libre del síndrome respiratorio agudo, conforme a las normas de la OMS de 20 días como lapso durante el cual no debe detectarse ningún caso. El último contagio en Singapur se remonta al 27 de abril. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email