.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Héctor Sosa recupera la época dorada de ese arte

''Desdeñadas, las grandes voces de la ópera nacional''

La inadvertida gloria del comprimario, primer titulo de la iniciativa, que reúne materiales del tenor José Sosa

ANGEL VARGAS

Uno de las grandes problemas históricos que padece la ópera mexicana, según el contratenor Héctor Sosa, es la poca importancia que se le brinda al trabajo de los cantantes nacionales.

Eso, afirma, es algo de lo que no se han salvado incluso las figuras del género, como lo ejemplifica el hecho de que hoy día muy pocos recuerden a las grandes voces que fueron parte de la Epoca de oro, en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Resarcir ese vacío u olvido es el objetivo que dio vida a un proyecto discográfico emprendido hace año y medio por Sosa, el cual consiste en recuperar y publicar grabaciones históricas de esos años dorados del arte operístico nacional.

El proyecto cuenta ya con su primer título: La inadvertida gloria del comprimario, en el que el cantante recopiló materiales sonoros de las diversas facetas artísticas que desempeñó su padre, el tenor José Sosa (1923-1968), desde arias de ópera y opereta hasta canciones finas, entre ellas una de Agustín Lara, Clavel sevillano.

"No se trata de reivindicar a nadie ni tampoco de hacer justicia histórica. Son términos que suenan muy fuerte. Digamos que se trata más bien de un recordatorio o de un homenaje", precisa el artista, en su faceta de productor.

"Este disco tiene muchos motivos: es un homenaje a una de las figura trascendentales. También un recordatorio de que los grandes cantantes de antaño no tenían desdén por los papeles sin importar si eran chicos o grandes, lo cual es impensable hoy entre nuestros grandes divos. Además, representa una especie de eslabón para que los melómanos actuales sepan cómo se cantaba y qué producía Bellas Artes en la década de los 50.

"Tenemos como referencia las grabaciones de la Callas, todas casi con elenco internacional. Pero hace falta recuperar el trabajo de los mexicanos. Es una pena que ninguna institución haya querido colaborar con este proyecto. Discos con grabaciones históricas de ópera mexicana sólo existen el de Rosa Rimoch y ahora éste. Nadie se había dado a la tarea de rescatar material de esta índole y publicarlo. Creo que es necesario que dejemos una memoria de los artistas que le han dado lustre y gloria al país en el terreno operístico".

De acuerdo con Héctor Sosa --quien ya prepara un par de álbumes más, con sendos materiales de la soprano Maritza Alemán y la contralto Belén Amparán--, este tipo de documentos sonoros, además de su valor artístico e histórico, dan fe de hasta qué punto la ópera mexicana ha sufrido "una serie de pérdidas" en décadas recientes, tanto en términos de montaje como en el desempeño de los cantantes.

Ese decremento en la calidad se debe en gran medida a la falta de público conocedor, atribuye: "El público de la ópera sí ha cambiado. Hasta hace no muchos años, estaba integrado en su mayoría por conocedores y era bastante exigente y difícil. Eso mantenía un nivel alto, porque eran personas que estaban acostumbradas a cierto calidad y no perdonaban que un cantante hiciera una mala interpretación y pretendiera reivindicarse con una sola nota.

"Lamentablemente, el público de ahora es muy novato, no tiene suficiente preparación ni criterio para emitir un juicio y aplaude todo. Se llegó al extremo opuesto (al de antaño)".

Héctor Sosa está seguro de que independientemente de si el disco La inadvertida gloria del comprimario gusta o no, "el público se sorprenderá, porque ciertamente hoy no se canta igual que hace medio siglo" .

Abunda: "Tristemente nos hemos ido por la fuerza, por el volumen, por el creer que entre más puja el cantante más difícil y virtuosa es su interpretación. Ese es uno de los principales errores del público actual, quizá un poco influenciado por los dibujos animados que han caricaturizado a los cantantes como señores o señoras gordos que se ponen rojos y sudan para emitir un gorgorito, y el público los ovaciona. Con la voz de mi padre podremos escuchar que en aquel entonces (los años 50) se cantaba suavecito y se filaba, y el volumen era lo de menos".

Con un tiraje de 500 ejemplares -disponibles en Margolín y las librerías Gandhi-, este primer álbum producido por Héctor Sosa fue presentado el miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email