.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Asesino en serio ya recaudó casi 20 millones de pesos y la han visto más de 600 mil personas

En el cine mexicano hay que hacer de todo, pero con calidad: Jesús Ochoa

El protagonista del largometraje de Antonio Urrutia llama a no menospreciar ningún género

Considera Ivonne Montero que las películas deben tratar todo tipo de temas, no sólo los crudos

JUAN JOSE OLIVARES

La cinta Asesino en serio, dirigida por Antonio Urrutia, y producida por Bertha Navarro, Altavista Films, Tequila Gang y Amiguetes Entertainment, se perfila como un filme exitoso, algo que poco ocurre en nuestra raquítica industria, ya que hasta este pasado viernes y desde su estreno el 30 de abril, 617 mil 276 espectadores la han visto, logrando una recaudación de casi 20 millones de pesos.

Para el protagonista de la cinta, Jesús Ochoa, "es sano" que existan productos como Asesino en serio. De hecho, dice el actor, que representa a un policía que persigue a un asesino serial que mata a sus víctimas con múltiples orgasmos, que "es un producto para enseñarlo en principio, a nuestra gente, no es una cinta pensada para un festival ni en hacer cine culto; Asesino... sólo está apoyada por una gran calidad tanto en la manufactura, como en el sentido artístico que requiere el género. Y con eso nos damos por satisfechos absolutamente".

Ochoa no acepta de ninguna manera que realizar cintas como esta -de ligero contenido y sin mucha profundidad, pero divertidas- sea una alternativa para reactivar la industria.

"No creo que tengamos una fórmula -dice en entrevista- para decir lo que salvará a nuestra industria; no hay una sola cosa que salve el cine, son muchas. En ese sentido cada quien tiene que poner su grano para que esto resulte. No menospreciar nada, empezando por los que pretendemos ser artistas, no menospreciar género alguno; por el contrario, hacer de todo pero con calidad."

-¿Hay solidaridad en el gremio?

-Afortunadamente aún hay una solidaridad inconsciente. El día en que esto se lleve a la conciencia formaremos un bloque protegido y fuerte, y con una razon potenciada para destruir cualquier crítica negativa hacia este movimiento. Desgraciadamente todavía es inconsciente. Sí nos tiramos entre nosotros, pero no lo hacemos a matar. En ese sentido yo no añoro, pido a gritos la unión y el saber respetarnos. Explotar lo que podemos hacer. Se ha visto, pese a que tenemos una pinche industria, tenemos postulaciones al Oscar, ganamos festivales y hay cintas nuestras que imponen récord de taquilla.

Ochoa se considera afortunado por hacer un estelar en una industria donde se filman menos de diez cintas al año. Afirma: ''Es un privilegio hacer un estelar dentro del pequeño pastel que tenemos para repartir entre tantos. Mientras el gobierno no le dé el verdadero apoyo fiscal a la gente que quiere invertir en cine, no tendremos mucho. Entre los amparos de los distribuidores y de las comunicaciones de Jack Valenti con mister Fox, hay que sentirse satisfechos que uno tenga un estelar."

Y advierte: ''Puede ser feo ver que podemos perder el público que otra vez hemos, de una manera, seducido. No hay nada más satisfactorio como mexicano que sentir el rictus de orgullo cuando ves algo que lo refleja en pantalla. Sin duda se necesitan cambiar las reglas del juego. Que no les guste a ellos (gobierno) el cine me vale absolutamente madre, pero es una obligación como gobernante tomar en cuenta los gustos y necesidades de los demás. Es rico ver cómo uno se encuentra comentarios en la calle de que poco a poco la gente se está cansando de la pinche historietita de siempre del llanero solitario (refiriéndose al cine de Hollywood), pero cuando ve cintas que reflejan su propia identidad, o acciones que le resultan más cotidianas, de verdad se siente orgullo. Al final, el cine no bajará, posiblemente en industria, pero no en sentido ni en calidad."

La tendencia a sentirse menos

Para la otra protagonista de la película, la guapa Ivonne Montero, el público mexicano es muy exigente con su cine; entonces "necesita ver cintas que los entretengan, con temáticas que uno como espectador pueda identificarse; que salgas contento y enamorado de alguna película. Estamos por buen paso en cuanto a este tipo de cine, el que entretiene, el que divierte".

Montero dice estar orgullosa de "formar parte de esta generación de cine mexicano que empieza a tener una apertura, pero que desgraciadamente no ha tenido ese auge para hacer más grandes y más películas. Vivimos en un país donde podemos sacar historias de todo tipo. Pero desgraciadamente nuestro cine es pobre. Tiene que haber una apertura, una visión más amplia. Hay tanta variedad de temas que se pueden realizar. No debemos ser tan exigentes en el sentido de que si en una cinta no hay drogas, violencia o sexo no es buena."

Abunda: ''Se prueba una fórmula que funciona y ya no la paras, le sigues y le sigues hasta terminar con el encanto. Hay que combinarle con cosas difíciles, alegres, duras, de amor, cosas irreales, por ahí va: buscar diferentes temas."

-¿Crees que el público mexicano, así como es exigente con las cintas mexicanas, lo es con el cine de Hollywood?

-Lo que pasa es que nosotros nos asombramos fácilmente. Las producciones gringas son enormes; tienen cosas inverosímiles, cosas con las que ellos mismos se glorifican. Los mexicanos tenemos esa tendencia a sentirnos menos. Es que de pronto nos empezaron a poner películas que nos mostraron todo lo crudo, lo sórdido, lo triste, lo pobre de la ciudad; esos son buenos temas, reales, pero son muy localistas. Además vivimos en una ciudad monstruosa como para todavía ir a meternos al cine y ver cintas como estas.

Montero coincide con Ochoa: ''Asesino... no está para llevarla a Cannes o a Berlín, más bien está dirigida al pueblo mexicano que puede bromear y reirse de lo que es un orgasmo, por ejemplo. No tiene pretensiones; si eres una persona muy intensa y la ves con mucha seriedad, la neta te la vas a pasar muy mal. Es para irte a divertir. Ahora también estamos acostumbrados al tabú del sexo, hay mucha represión; es mejor aflojar el cuerpo."

La actriz, egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, ya probó las mieles del cine con la cinta El tigre de Santa Julia y lo fascinante que es. Ahora comenta que lo que más le gusta es el séptimo arte, pero, "uno es actor... yo estoy en contra de que digan que los actores de cine sean de cine nada más, los de tele pura tele; un actor lo es en todos lados, lo que pasa es que cada una de las ramas va dirigida a diferente público. Un cine es para intelectuales otro es para los que gusten divertirse".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email