.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Primera llamada


EL CONGRESO DE Estados Unidos tuvo a bien proclamar 2003 como el Año del Blues (?). Esta información nos la envió Roberto Hernández, lector de esta columna y productor de un programa radiofónico dedicado al blues en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

AL CONSULTAR LA página correspondiente me sorprendí aún mas, pues lo primero que uno se pregunta es: ¿Qué sucedió hace 100 años tan relevante en el mundo del blues para ser conmemorado un siglo después? El motivo se me hizo, literalmente, sacado de la manga.

LA HISTORIA COMIENZA así: en 1903, en una lejana y solitaria estación de ferrocarril localizada en Tutwiler, Mississippi, se encontraba el que años mas tarde se le conocería como el padre del blues: William Cristopher Handy (1873-1958), ahí sentado a su lado, en una banca, se encontraba un viejo músico tocando la guitarra (sólo faltaría que el desarrapado viejo estuviera ciego para completar el cuadro). Según palabras del propio Handy "el viejo estaba tocando la música más extraña, casi sobrenatural y primitiva que yo jamás haya escuchado". Lo que este músico, compositor, director de orquesta y cornetista escuchó, no era más que... blues.

O SEA QUE, hasta sus 30 años, W.C. Handy ¿no había escuchado un blues? Handy nació en Florence, Alabama; estudió en el Kentucky Music College; dirigió la banda Mahara Minstrels, pero sobre todo Handy fue un importante compositor, además que recopiló y documentó innumerables blues tradicionales.

Segunda llamada


ES CIERTO QUE Handy compuso varios blues mundialmente conocidos, pero en una época en la que se mezclaban los términos de los géneros y ritmos que, décadas después, tomarían sus respectivos caminos. Por ejemplo, en 1911 Handy compuso una canción para la campaña electoral del alcalde de Memphis, Edward Boss Crump, al año siguiente la tituló como Memphis Blues y en la edición de la partitura en la portada se menciona como un rag sureño.

SE CUENTA QUE en un viaje que W.C. Handy hizo a Cuba, escuchó a un músico callejero en La Habana y le preguntó qué era lo que estaba tocando, la respuesta fue: ''una habanera''. Al regresar a casa Handy escribe su más célebre composición: San Luis Blues, cuya base rítmica era... una habanera.

UNA VEZ MAS, en la portada de la edición de esta pieza aparece el siguiente texto: ''The Saint Louis Blues, el más conocido ragtime, por W.C. Handy, autor del Memphis Blues, en donde compuso el primer jazz break utilizado en el jazz moderno" (¿?). En ocasiones se cita como la primera composición de jazz publicada.

Tercera llamada


¿QUE SUCEDIO EN el mundo de la música a finales del siglo XIX? Por esas fechas surgen géneros matrices que permanecen hasta nuestros días.

EL DANZON TIENE un padre y una fecha de nacimiento: primero de enero de 1879. Miguel Faílde estrena en el Liceo de Matanzas Las alturas de Simpson.

EN 1883 SE estrena en La Habana el primer bolero que se reconoce como tal: Tristezas, de Pepe Sánchez. Por cierto, la primera grabación que se hizo de este bolero fue en México, con el dueto de Abrego y Picazo el 5 de julio de 1907.

EN 1896 SE estrena el primer tango de autor conocido, El entrerriano, de Rosendo Mendizábal, (desde la década de los 80, el tango ya se bailaba en Buenos Aires).

A FINALES DEL siglo XIX en el sur de Estados Unidos, se canta un blues primitivo, con acompañamiento de guitarra y por el batir de las palmas; muchos de estos blues eran simplemente cantos de trabajo. Y no es hasta el primero de agosto de 1920 que la cantante Mamie Smith graba su Crazy Blues, canción con la estructura de las 12 barras, considerada como la primera grabación en que se emplea la forma del blues; así, Mamie es la primera cantante afroamericana en grabar un disco, y esto incluye a los hombres.

¿QUE CALDOS SE cocinaron a finales del siglo XIX que nos otorgaron el danzón, el bolero, el tango y el blues? Los cuatro están vigentes y gozan de buena salud. ¿Cuántos de los géneros populares actuales permanecerán aunque sea un lustro? Mientras tanto, vamos a ver cómo celebramos esos 100 años de blues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email