.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

Comienza foro sobre el científico alemán en la Universidad Latinoamericana

Una noche bastó a Humboldt para que Taxco instituyera una casa en su honor

El barón pernoctó el 5 de abril de 1803 en el actual Museo de Arte Virreinal de esa ciudad

El ayuntamiento decretó ese día en su honor y 2003 es el año del ilustre personaje

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Taxco, Gro., 20 de mayo. Una sola noche fue suficiente para que la Casa Villanueva, como antiguamente se conocía, la nombraran Casa Humboldt durante el siglo XX, en honor de Alexander von Humboldt, barón alemán que se hospedó el 5 de abril de 1803 en la hermosa casona barroca, a su paso de la población de Tepecuacuilco a Tehuilopetec.

casahum_OKCarlota von Wuthenau, directora general del Museo de Arte Virreinal, mejor conocido como Casa Humboldt de esta entidad, precisó que debido a las valiosas aportaciones que realizó el barón a partir de sus expediciones durante su estancia en la Nueva España, el pueblo taxqueño le dio su nombre a esta casa, con lo que se impulsó el turismo, pues los europeos visitaban Taxco para conocer el sitio en el que pernoctó Humboldt.

Interés por nuestro pasado prehispánico

''El ayuntamiento decretó el 5 de abril como día del barón Alexander von Humboldt, así que cada año se celebra ese día en su honor, y pese a que estuvo aquí sólo unas horas, tomó mediciones barométricas, la altura de Taxco sobre el nivel del mar y en sus apuntes anotó que Taxco, Chilpancingo y Jalapa tenían el mejor clima del mundo; entonces aquí presumimos que tenemos el mejor clima del mundo", señaló Wuthenau.

Para conmemorar el bicentenario de la llegada del científico alemán a México, el pasado abril se desarrollaron conferencias y exposiciones en el Museo de Arte Virreinal de Taxco y se presentó el libro Humboldt y el turismo, de Martín Borboa.

Durante su estancia en la Nueva España, de 1803 a 1804, Humboldt hizo investigaciones y reunió materiales para publicaciones que determinaron nuevos derroteros en el conocimiento.

Geografía, flora, fauna y mineralogía interesaron al barón, al igual que la cultura y las artes, así como el estudio de nuestro pasado prehispánico, al que dedicó especial interés.

La directora del museo comentó que Humboldt ''venía a Taxco en su viaje de Acapulco a Tepecuacuilco, quería ver las minas, que en ese tiempo ya estaban en decadencia; por esa razón no permaneció más días aquí y se siguió a Tehuilotepec, poblado a 10 kilómetros de esta ciudad, donde están las minas que descubrieron don Francisco y don José de la Borda; este último fue quien construyó la iglesia de Santa Prisca e impulsó la minería en Taxco".

La Casa Humboldt -que data del siglo XVI- durante dos siglos tuvo varios usos: fue hospital, casa de huéspedes y sala de venta de artesanías.

El inmueble pertenecía a la familia alemana Lenz, quien lo donó al gobierno de Guerrero con la condición de que se utilizara para fines culturales. En 1991 fue restaurado y se acondicionó como Museo de Arte Virreinal para albergar piezas de arte sacro de la colección de la parroquia de Santa Prisca.

La inauguración fue el 8 de mayo de 1992 y desde esa fecha Carlota von Wuthenau es directora del recinto; el decimoprimer aniversario de este espacio estuvo dedicado al barón con una muestra de carteles sobre su vida y obra en América.

Wuthenau agregó que en Acapulco, Chilpancingo y Puebla también celebraron la llegada del científico alemán y que todo este año se realizarán fiestas en su honor y por eso se considera 2003 el año de Humboldt.

Dentro de las decimosextas Jornadas Alarconianas en Taxco, se realizaron las conferencias Alexander von Humboldt, el constructor, de Marivilia Carrasco Bazúa, y Alexander von Humboldt y su influencia en los viajeros europeos del siglo XIX, a cargo de Mario Riestra, presidente de los festejos del bicentenario.

Conmemoración en Pachuca

En Pachuca, el Museo Regional de Hidalgo también conmemora los 200 años de la llegada de Humboldt con la muestra de grabados de los siglos XVII, XVIII y XIX Humboldt en México y su influencia en los viajeros europeos del siglo XIX, colección de Mario y Susana Riestra; la mesa redonda Humboldt en México, en la Casa de la Cultura; la declaración solemne del día 18 de mayo como Día de Alexander von Humboldt en Huasca, así como la presentación del libro Humboldt y el turismo a 200 años de su viaje, de Martín Barboa, el viernes 23 en la sala Salvador Toscano del recinto.

En la ciudad de México se desarrollará el segundo foro cultural dedicado al científico alemán a partir de hoy para concluir el viernes 23 en la Universidad Latinoamericana (ULA), en Gabriel Mancera 1402, colonia Del Valle; la jornada del cierre será en el campus Morelos, en avenida Teopanzolco 107, en Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email