.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

La cantante Nayeli Nesme y el compositor Alberto Núñez Palacio encabezan el trabajo

Peligra proyecto sobre María Grever por falta de apoyo oficial

Entregan a la Biblioteca de Artes, del Cenart, el primer informe de la investigación

Alumna de Debussy y Lehar, la compositora dirigió orquestas e hizo música para cine

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de descubrir durante una investigación que María Grever (María Joaquina de la Portilla) no sólo era una compositora popular (al encontrar la opereta Cantarito, que está en estudio para ver cómo se puede arreglar), el grupo de investigadores encabezado por la cantante Nayeli Nesme y el compositor orquestal Alberto Núñez Palacio entregaron a la Biblioteca de las Artes del Cenart el primer informe de este proyecto, que se hizo merecedor de una beca Rockefeller-Fonca de 10 mil dólares, ahora insuficientes para continuar con la indagación, que terminará en una biografía-catálogo o viceversa, el cual luego será vaciado en un contenedor virtual. El informe se compone de 287 puntos confirmados, entre los que destacan cuando Grever tuvo que dirigir una orquesta de 60 músicos hombres estando enferma ya en silla de ruedas.

El documento consta de una síntesis de lo recabado hasta ahora: un informe sobre los espectáculos que realizó en Estados Unidos, un registro filmográfico (compuso la música original, lo que llaman score para tres cintas y algunas canciones para otros largometrajes), entre ellas una a la que la convocó el director John Ford, y dos documentales con el tema de Japón, así como una obra completa que no se sabe si se estrenó, de nombre Viva O'Brian. Esto además de lo que ya se sabe de que fue alumna directa de Claude Debussy y Franz Lehar.

Capaz de dirigir orquestas

Alberto Núñez Palacio comenta: "Grever era capaz de dirigir orquestas, escribir música de cine. Es difícil encontrar a un autor que componga de forma equilibrada, y esa composición balanceada de Grever fue quizá uno de sus mayores méritos. Cuando rescatemos totalmente la obra de sus operitas, su música de cine, entre muchas otras cosas, tendremos un panorama completo de lo que significó".PartituraGreever

Abunda: "Grever tuvo la suerte de vivir una época en la que surge la comedia musical en Estados Unidos, y ella se unió a ese movimiento; compuso ese tipo de obras. Compartió de hecho una etapa de la historia musical con gente como George Gershwin. El hecho de que ella en Estados Unidos fuera una figura destacada paralelamente al movimiento que existía en ese momento, significa un reconocimiento de estatura".

Pero esta investigación, pese a lo que se ha dado a conocer, peligra, ya que "hay muchas expectativas y pocas respuestas", comenta Nayeli Nesme. "Apostamos a que el fideicomiso nos siga apoyando aunque son sólo dos los apoyos los que hemos logrado luego de dos años de trabajo. Todo mundo se interesa, pero nadie puede."

La artista se refiere a que prácticamente han acudido a todas las instancias culturales que tienen obligación de dar apoyo a los investigadores.

Nesme agrega: "Acudimos a instituciones federales, pero la situación es clara: hay una debacle en los valores culturales institucionales. Están invertidos los valores dentro de las instituciones que se dirigen a estos aspectos. Si no hay fondos federales para producción artística, menos para la investigación, y mucho menos si se trata de artistas. Tendremos que darnos cuenta de que la cultura popular será un clásico, y muchos artistas, como María Grever, ya son un clásico dentro del futuro, que ya nos rebasó. No está mal que se apliquen recursos a artistas del extranjero; hay una apertura, pero se ha olvidado la cultura nacional".

Platica: "Hemos recurrido al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y sólo recibimos de una de sus áreas, de la Dirección General de Culturas Populares, un apoyo pequeño porque es una de las direcciones más castigadas. Tocamos puertas del CNCA a nivel de presidencia y simplemente nos mandan de un lado a otro; se lo pasan a Bellas Artes y éste no tiene fondos. Tampoco hay una comunicación epistolar entre los 'no se puede, sí se puede, veamos qué pasa'; son simples voces, ecos que se repiten".

Ignoran peticiones

Pero también, dice, tocaron las puertas de la Secretaría de Cultura del Distrtio Federal -antes instituto-, porque Grever recibió en 1949 una medalla al mérito cívico, así como las llaves de la ciudad. Aunque lo más decepcionante fue, afirma, lo que se refería al Festival Internacional Cervantino, en el que se supone estrenarían Cantarito, en 2002. "Tocamos las puertas del Cervantino; de hecho esta fue la instancia primera a la que acudimos a nivel privado. Hubo buena química hacia el proyecto por parte de Ramiro Osorio (su director); sin embargo, un funcionario menor, de nombre Angel Ancona, echó a perder toda esta relación de una manera majadera; a partir de eso enviamos dos cartas a Osorio y nunca hubo una respuesta o una disculpa. Lo que la gente y los directivos de estas instituciones y funcionarios medios no entienden es que el favor no es para uno, es para que se conozca la historia de su patrimonio artístico.

"En el CNCA ha habido gente interesada, pero nada en concreto. A todos les parece un proyecto hermoso, pero no pueden. Grever no le pertenece a CNCA, le pertenece a cada mexicano y a cada persona que quiera poseerla."

Para el maestro Núñez Palacio Grever era especial porque "no sólo capturó el alma de la gente, sino que conjugó letras y una música perfectamente ensambladas entre sí. Hoy día los compositores llaman a otro autor para que les escriba la letra. Ella era una persona formada musicalmente, culta, que nunca olvidó la música de México".

Melodía y ritmo convergen en la música mexicana

La misma Grever afirmaba: "Tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz estadunidense, en la música moderna, pero sobre todo en mi propia música mexicana y deseo intentar presentarla a los estadunidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México: es de origen hispano e indígena y es la mezcla de ambos. Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en su perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria, para hacer una llamado al oído universal".

Grever nunca dejó de pertenecer a México, pese a su faceta multicultural. Ella proviene de una familia rica, su padre es de la alta nobleza de Sevilla y accede a una tierra en Jalisco, en Lagos de Moreno, donde María pasó su niñez pese a haber nacido en León, Guanajuato un 14 de septiembre de 1885.

Nayeli comenta: "Grever nos suena a una representatividad mexicana y latina, pero su trascendencia en Estados Unidos frente a la comunidad latina fue impactante. Hace tiempo nos mandaron de la Sociedad de Autores y Compositores de Estados Unidos un extracto de la enciclNayelinesme2....OKopedia biográfica, la cual tiene un extracto biográfico de la compositora. Greever era el vínculo con toda la comunidad latina".

Una anécdota importante es el encuentro de María Grever con Agustín Lara. Una vez que vino a México, Emilio Azcárraga Vidaurreta pidió a Lara que fuera (junto con otras personas) a recibir a la compositora. Ella lo citó en su cuarto del extinto hotel Regis. Hablaron largamente. Grever le comentó a Lara lo duro que era llegar al triunfo. Le obsequió una botella de oporto inglés y puso su carro a la disposición del veracruzano para llevarlo a su casa. Ya en su casa, Lara se dio cuenta de un papel que Grever le había depositado sin que él se diera cuenta y que decía: "Entre todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí cinco entre 80 de ellas, y fue una sorpresa ver que eran de un mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que este compositor tiene una gran porvenir, pues su inspiración es purísima, espontánea y no tardará mucho en ser una gloria nacional".

Nesme afirma: "Este es el caso de Lara; se dice que hizo lo mismo con Ernesto Cortázar (musicalizador de películas), con Pedro Vargas, entre otros. Grever era un centro de atención artística. Cultivó amistad con Julián Carillo, Enrico Caruso. Quién iba a intrepretar a María Grever con un gusto belcantista, sino ellos. Fue la primera mujer que trascendió a escala internacional".

Los datos de Grever salen poco a poco. Durante la entrega de los archivos en el CNCA apareció la señora Rosita Uhthoff, quien comentó que su madre fue amiga, secretaria y enfermera de María Grever. Dijo que su madre, maestra de profesión, ayudó a Grever a hacer algunas traducciones al inglés de unas de sus canciones. Por cierto que esta señora es madre de los hermanos Eugenio, Enrique, Fernando y Cecilia Toussaint, todos dedicados a la música.

Cabe señalar la participación en este proyecto del compositor Arturo Márquez, así como la del doctor Rafael Chávez, Beatriz Nava, la representación del Fideicomiso para la Cultura México-EU, Carlos Plascencia y la Dirección de Culturas Populares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email