.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

 
Demandan liberar a militante del CCU y se solidarizan con su lucha

Señora directora: El pasado 14 de mayo, el CSPCL de París tuvo conocimiento de la detención del compañero Carlos Manzo, miembro del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) de Unión Hidalgo, municipio de Juchitán, Oaxaca. En los días siguientes han sido apresados también Luis Alberto López Marín y Francisco de la Rosa Gómez, miembro del CCU.

Desde hace muchos años conocemos el compromiso de Carlos Manzo con la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de México. De acuerdo con las informaciones enviadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, nuestro compañero Carlos Manzo es acusado de delitos que no cometió. Sabemos que en febrero de este año, una manifestación del CCU fue violentamente reprimida, resultando muerto un compañero y 10 más heridos de bala. Ahora las autoridades quieren hacer aparecer a los agredidos como delincuentes acusándolos de robo y privación ilegal de la libertad. Sabemos que con el encarcelamiento de Carlos Manzo, Luis Marín y Francisco de la Rosa lo que se reprime es la lucha del CCU.

Desde París, demandamos la liberación inmediata de Carlos Manzo y de sus compañeros del CCU y manifestamos nuestra completa solidaridad con su lucha.

Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL, París)


Recuerda el STUNAM el 108 aniversario del general Lázaro Cárdenas

Señora directora: Recordamos el 108 aniversario del general Lázaro Cárdenas del Río, porque sus hechos lo han mantenido en las raíces de la mexicanidad, creador del IPN, de la Escuela Superior de Medicina, de la Unión Obrera, del Ateneo Popular, en lo cultural, lo trascendente y fundamental la defensa férrea de nuestro petróleo, por eso está presente entre los mexicanos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmen Sosa García y varias firmas más


Alerta sobre posible fraude de una agencia aduanal

Señora directora: Como administrador que soy de una escuela particular recibí telefónicamente una llamada de una voz femenina informándonos que llegó a la aduana del aeropuerto una remesa de seis cajas conteniendo equipo audiovisual en calidad de un donativo de la Universidad Harvard. De acuerdo con la informante el costo de este equipo es de mil 997 dólares y una parte está exenta de pago de impuesto de importación y otra parte debe pagar un impuesto de 3 mil 867 pesos. Este equipo sería entregado a domicilio previo pago del impuesto señalado y el pago debería hacerse en Banamex cuenta 5177125327508611 de la agencia aduanal Sandra Ibarrola. Una vez hecho el pago la ficha de depósito debería ser remitida al fax 52521932 entre las tres y las cuatro de la tarde del miércoles 14.

Cuando este fax se hubiera recibido el equipo sería entregado en el domicilio de la escuela esta misma tarde.

Como esto parece una estafa bien organizada, la estoy denunciando a la autoridad correspondiente y a las autoridades de otras escuelas.

Enrique Vázquez Herrera


Rechazan pretensión de remover mural de Orozco de la BENM

Señora directora: Se ha hecho pública la pretensión de que salga de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) el mural Alegoría nacional, que José Clemente Orozco pintara en 1947.

Por su lado, la dirección de la BENM informó de las gestiones realizadas ante las instancias correspondientes para que se restaure dicho mural y permanezca en la institución, que es la sede original.

La Asociación Civil Palabra y Realidad del Magisterio, y docentes egresados de esta casa de formación cultural y profesional, convocan al magisterio y a la comunidad artística e intelectual a una reunión el 24 de mayo a las 11 horas frente a lo que fuera "la torre de la Normal" para obtener información, intercambiar puntos de vista y tomar los acuerdos pertinentes.

Egresados y egresadas de la BENM: esperamos su asistencia para refrendar el agradecimiento y amor a nuestra escuela. Hoy nos necesita.

Salvador Avila Beltrán, Graciela Armenta Rodríguez, Gloria Luz Tapia Navarro, Ana Rosa González Fuente, Ma. del Pilar Segura Rangel, Carmen M. Morales Cruz, Alfredo García García, Ricardo Zenón Hernández, Juan Luis Toledo Yessin, Elvia Zúñiga Lázaro, Alejandra Jaime Rodríguez, Martha Jiménez Cañas, Guadalupe Sánchez Corona, Ma. Eugenia Gutiérrez Torres, Rosa María del Carmen Maza Fuente, América Patiño Aguilera y 14 firmas más


Aclara filiación de candidatos

Señora directora: Por un lamentable error en la nota publicada en la edición del martes 20 de mayo, en la página 36, confundí el nombre del partido al cual pertenecen los candidatos a diputada local en Xochimilco, Elvira Granados, y a jefe delegacional, Francisco Hernández, quienes han sido postulados por Fuerza Ciudadana y no por Convergencia como quedó asentado. Por lo mismo ofrezco disculpas a nuestros lectores y a las personas citadas.

Atentamente

Josefina Quintero


Exigen castigo para Ricardo Cavallo

Señora directora: Agradecemos la publicación del siguiente escrito.

"Una justicia lenta es lo más parecido a la injusticia".

Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón

A la Suprema Corte de la Nación

El grupo HIJOS (Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio). Exhorta a que el caso Cavallo y su extradición a España tengan una resolución inmediata para que sea juzgado por los crímenes contra la humanidad que cometió.

Nos parece que los tres años que el caso ha demorado son suficientes como para emitir la extradición, no hay motivo para dilatar la decisión y esperamos que la misma sea la justa, la que la historia, el presente y el devenir reclaman.

Es por esto que también queremos que el caso completo sea decidido por la corte, es decir que ésta resuelva la totalidad de los argumentos presentados como amparo por Ricardo Cavallo.

Queremos que la justicia mexicana deje un precedente en el derecho nacional, internacional y en la vigencia y promoción de los derechos humanos.

"Si no logramos que la justicia sea fuerte, deberemos resignarnos a que la fuerza sustituya a la justicia", Blaise Pascal.

Por nuestros padres, nuestros familiares y nuestros hijos...

Cavallo Extradición Inmediata a España.

Atentamente

HIJOS México


Agradecen ayuda de la policía municipal de Chimalhuacán

Señora directora: Por este medio queremos agradecer a la policía municipal de Chimalhuacán su pronta y valiosa ayuda, el sábado 17 del presente, ya que con su presencia se logró dispersar a un grupo de vándalos que llegaron a agredir al salón Jordán, lugar donde se realizó la cena de nuestra boda.

Atentamente

Javier Hernández y Jazmín
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email