.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

Balance preliminar de los expedientes que entregó la CNBV sobre Amigos de Fox

Llegarían a 100 millones de pesos los recursos que AN no reportó al IFE

Jaime Cárdenas solicita amparo contra la negativa de la PGR a entregarle información

ALONSO URRUTIA

Un balance preliminar sobre la información que ha enviado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Instituto Federal Electoral (IFE) revela que la cantidad que el Partido Acción Nacional (PAN) no reportó al organismo electoral, en relación con el financiamiento privado de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, alcanzaría los 100 millones de pesos en los años 1999 y 2000.

Así, en caso de comprobarse que dichos recursos ingresaron directamente a las tareas proselitistas de Fox Quesada, se acumularía una segunda irregularidad, pues también se habría violado el tope de campaña.

Por otro lado, el consejero electoral Jaime Cárdenas solicitó un amparo contra la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violentar su derecho a recibir copia certificada del expediente de la averiguación previa relacionada con Amigos de Fox, cuya demanda fue interpuesta por el propio Cárdenas.

A su juicio, obtener información sobre las declaraciones de Lino Korrodi y Carlota Robinson, personas involucradas estrechamente en el presunto financiamiento irregular de la campaña de Fox, sería información muy valiosa para completar las pesquisas del IFE. En este contexto, sugirió que no existe voluntad del IFE para exigir esos datos a la PGR y adelantó que es muy probable que se concluya la investigación sin esta información vital, lo que sería dar un virtual "carpetazo" al caso.

La visión del presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, es distinta, porque la información fundamental no está en las declaraciones de los involucrados, sino en el conocimiento de sus cuentas bancarias. "Las declaraciones pueden ser importantes, pero lo realmente vital es el seguimiento de sus movimientos financieros".

Estimó que la hipótesis del carpetazo es prácticamente insostenible, cuando el propio IFE ha demandado y obtenido más de 9 mil documentos sobre el caso y ha hecho, además, un nuevo requerimiento de información a la CNBV sobre cuentas vitales para esclarecer el asunto. "En cualquier caso, los tiempos de los agentes políticos no van a imponer los ritmos de la investigación. No vamos a aceptar presiones para atropellar la investigación ni para dilatarla".

De acuerdo con fuentes del IFE, el análisis de los primeros documentos recibidos tras el levantamiento de los amparos arroja, en un balance preliminar, que el PAN no reportó aproximadamente cien millones de pesos obtenidos como financiamiento privado. Según el informe que rindió el blanquiazul sobre el manejo de sus finanzas correspondientes a 2000, sólo habría recibido 63 millones de pesos como aportaciones privadas a la campaña.

La Comisión de Fiscalización ha solicitado nueva documentación, que podría incrementar esta cifra, aunque, de entrada, de llegar a confirmarse que asciende a cien millones, una primera multa que se aplicaría al PAN sería de 200 millones de pesos. Esto, sin descontar que posteriormente se comprobara que este dinero ingresó a la campaña presidencial y con ello se haya violado el tope de campaña.

El reporte de la Alianza por el Cambio da cuenta de que se gastaron 454 millones de pesos, es decir, 37.8 millones de pesos por abajo del tope establecido para la campaña. En principio, miembros de la Comisión de Fiscalización han sostenido que de confirmarse la violación de las supuestas irregularidades en que se habría incurrido -no reportar ingresos, violar el tope de campaña, recibir dinero de empresas y obtener recursos del extranjero- las multas serían acumulables.

De igual forma, se establece que Amigos de Fox realizó movimientos financieros por 150 millones de pesos -cifra que se diferencia de los 41 millones que asumieron los miembros de la organización.

La información que el IFE obtendría de la CNBV permitiría realizar cruces de los movimientos financieros para definir con precisión hacia dónde se dirigieron los recursos no reportados y verificar si efectivamente fueron a la campaña presidencial o al gasto ordinario del PAN.

El amparo

El consejero Jaime Cárdenas solicitó un amparo contra la PGR, por negarse a entregarle copias certificadas de la averiaguación previa del caso Amigos de Fox, lo cual contraviene lo establecido en jurisprudencias, según las cuales no existe ningún argumento jurídico válido para negarle la información.

En su escrito, Cárdenas indica que la información le ha sido negada con base en la norma jurídica sobre secreto y reserva, aunque en este caso no existe declaración judicial de que la información que ha solicitado sea secreta y reservada.

En el documento argumenta la violación al derecho de petición, así como al derecho a la información. Para el consejero Cárdenas, el trato discrecional que ha dispensado la PGR respecto de la entrega que en su momento sí procedió en el caso Pemexgate y del contenido de la averiguación y la improcedencia del caso de Amigos de Fox, genera suspicacias sobre la actuación de las autoridades.

Explicó que no es confiable que empleados designados por Fox, como son el procurador Rafael Macedo de la Concha y la fiscal María de los Angeles Fromow, lleven adelante la supuesta investigación sobre las violaciones de campaña de Amigos de Fox.

Por su parte, Lujambio aseguró que los casos Pemexgate y Amigos de Fox no son comparables. Indicó que no ha habido falta de voluntad del IFE para solicitar la información, la cual se requirió a la PGR el 25 de abril pasado, recibiendo respuesta el 6 de mayo en el sentido de que se les remitiría una vez concluida.

Explicó que en el caso Pemexgate el Instituto Federal Electoral carecía todavía de la posibilidad de que no le fuera oponible el secreto bancario, razón por la cual gran parte de la información financiera tenía que provenir de la PGR. En este caso, el IFE cuenta con la atribución expresa de solicitar directamente esa información y eso es lo que está haciendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email