.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

Sobresalen las inconsistencias de PRI, PAN y PSN, según el instituto electoral

Detectan irregularidades en el manejo financiero de los partidos políticos

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinará mañana multas prácticamente a todos los partidos políticos por inconsistencias en sus manejos financieros correspondientes a 2002. Sin embargo, sobresalen, por el grado de inconsistencias, el PRI -partido cuyas irregularidades ascienden a 4.8 millones de pesos-, PAN y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), a los cuales se les aplicarían las sanciones más drásticas.

De acuerdo con los dictámenes preliminares realizados por la comisión, se detectaron 60 cuentas bancarias que el PRI registró en balanza y que el IFE no pudo localizar físicamente, mismas que amparan recursos por 2 millones 452 mil 720 pesos. De igual forma, detectó que el tricolor no reportó la totalidad de los impuestos retenidos, lo cual suma 2 millones 37 mil 903 pesos, sobre los cuales no hay documento alguno que justifique dicha omisión, motivo por el cual se dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se verifique si se incurrió en evasión fiscal.

Hasta ayer, la Comisión de Fiscalización aún trabajaba en la elaboración de los últimos informes, entre los cuales estaba el del PRD. En el caso del PSN se abrirá un procedimiento oficioso en su contra por haber mantenido empresas propiedad de la familia de Gustavo Riojas, presidente del partido, como proveedoras de bienes y servicios, lo cual ya le valió una multa de 140 millones de pesos por los ejercicios de 2000 y 2001.

Conforme a las conclusiones que obtuvo la Comisión de Fiscalización de las auditorías realizadas a las finanzas del PRI se desprende que el partido "no enteró la totalidad de los impuestos retenidos (sobre la renta, al valor agregado, sobre el producto del trabajo) por un importe de 2 millones 37 mil 903 pesos, ni presentó documento alguno que justificara dicha omisión, por lo que la comisión considera que debe darse vista a la Secretaría de Hacienda", lo cual lo determinará el Consejo General del IFE en su sesión del 30 de mayo.

Otra irregularidad detectada en el manejo financiero del tricolor es que de la verificación de las operaciones de egresos por concepto de "reconocimiento de actividades políticas" con las personas que según los recibos "repap" entregados por el partido recibieron dicho reconocimiento, se encontraron dos casos de quienes habrían sido beneficiados por esos recursos, que respondieron que nunca han recibido alguna cantidad por parte del partido.

El Consejo General deberá determinar si se inicia un procedimiento oficioso en contra del PRI, para determinar si el partido realizó erogaciones por concepto de "reconocimientos por actividades políticas fuera del marco legal".

Por lo que hace a las 60 cuentas bancarias registradas y no localizadas físicamente por la comisión, corresponden a entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, entre otras.

El informe refiere que el partido omitió presentar documentación que soportara, con todos los requisitos fiscales, erogaciones por un importe de 357 mil 851 pesos. Así, el conjunto de irregularidades detectadas asciende a 4 millones 848 mil 474 pesos, sobre los cuales se determinaría el monto de la multa, misma que se añadiría a los mil millones de pesos que recientemente le aplicó el IFE.

Por que corresponde al PAN, se detectaron irregularidades menores, entre las que destaca la omisión de presentar recibos de militantes por un monto de 21 mil 51 pesos, y haber comprobado cheques que amparen pagos de seis facturas cuyo monto supera cien ve- ces el salario mínimo. Por disposición legal, los partidos deben liquidar con cheque aquellas facturas que rebasen esa cantidad.

En cuanto al PVEM, la comisión encontró también irregularidades menores, entre ellas la presentación de una factura por 91 mil 607 pesos, correspondiente a 2001, para justificar gastos de 2002. Asimismo envió una factura por 15 mil 125 pesos de Quintana Roo sin los requisitos fiscales necesarios.

Le fueron encontradas además un conjunto de facturas por 7 millones 551 mil pesos expedidas en el extranjero en favor del Instituto de Investigaciones Ecológicas -organización adherente al partido-, cuando debieron haber sido a nombre del PVEM.

Por lo que hace al Partido del Trabajo, se detectó que no entregó siete estados de cuenta correspondientes a tres cuentas bancarias que en total ascendían a 2 millones 269 mil 910 pesos; al igual que el PAN, presentó seis facturas que amparan gastos por bienes o servicios prestados por un monto superior a cien días de salarios mínimos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email