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México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

Ex funcionarios administrativos los habrían sustraído

Desaparecidos, informes sobre los gastos de la ALDF de 1997 a 1999

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece de toda la información documental que respalda los gastos realizados por ese órgano durante los años 1997, 1998 y 1999, cuando era mayoría la fracción del PRD, debido a que ex funcionarios administrativos se la llevaron consigo.

Acerca de la documentación correspondiente al ejercicio de 2000, el ex tesorero César Cordero Madrigal la presentó en abril pasado, luego de que la Contraloría Interna de la ALDF determinara inhabilitarlo por 10 años, precisamente por la sustracción de documentos oficiales que avalaban los gastos realizados en cuatro rubros específicos.

En la reunión de la Comisión de Gobierno del miércoles pasado, el contralor interno, Guillermo Orantes, informó que a raíz de esa situación revisarán todos los documentos recién entregados para determinar si corresponden a los 530 millones de pesos gastados en 2000. De no ser así, se agregarán cargos contra Cordero Madrigal.

De septiembre de 1997 a septiembre de 2000 el PRD fue el partido mayoritario en la ALDF, y Martí Batres, actualmente funcionario de la administración capitalina, era coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno. Al entregar las riendas a la actual legislatura funcionarios administrativos salientes cargaron con todos los documentos.

El año pasado la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF determinó realizar una auditoría a cuatro partidas de 2000 -relacionadas con tareas de difusión- y detectó que no había información que respaldara los gastos realizados de enero a septiembre; derivado de ello señaló a Cordero Madrigal presunto responsable y pidió a la Contraloría interna que ejerciera acción legal en su contra, por lo que hace unos días esa instancia determinó inhabilitarlo por 10 años debido a la sustracción de documentos oficiales.

Aun cuando al parecer se tienen los documentos de enero a septiembre de 2000, todavía están desaparecidos los que avalan los gastos efectuados de septiembre de 1997 a septiembre de 1999. El asunto, según precisaron fuentes consultadas en la Comisión de Gobierno de la ALDF, no existe ningún ordenamiento que obligue a los servidores públicos a dejar archivos, expedientes, informes, oficios y demás documentos de respaldo financiero.

Por lo pronto, además de la inhabilitación del ex tesorero, tanto la Dirección General Jurídica como la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal denuncias de hechos "contra quien resulte responsable" por la sustracción de documentos.

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