.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

White Stripes, Aztlán, Up-session, Trance-arlent

CONTRARIAMENTE A LO que podría pasarle a un grupito sin miras fijas ni proyecto sólido, tras alcanzar éxito y fama, los White Stripes nos ofrecen una maravilla de cuarto disco, quizá el mejor de su carrera: Elephant. Rocanrol y más rocanrol de la más pura cepa. De brillante manera, el dueto de Detroit integrado por Jack White (guitarra, voz, piano y letras) y Meg White (batería, coros), grabó en dos semanas 14 canciones que depuran su acostumbrada fusión folk-blues-punk, aderezada con deslumbrantes, emotivas y apasionadas letras que, de manera inversa a su alegre tercer disco, exploran la desilusión, el rechazo, pero sin azote, sino con esas salpicadas de humor negro, ya inherentes al histriónico Jack.

MIENTRAS WHITE BLOOD cells (2001) los puso en el escaparate mundial, gracias al pegajoso sencillo Fell in love with a girl, Elephant se pone más oscuro. Es un disco más comprometido con su vena interna, nada complaciente con la posible masa expectante. En éste, a diferencia de su material anterior, suenan menos a todo lo que les ha inspirado (Led Zeppelin, Bob Dylan, Captain Beefheart, Cole Porter, The Kinks, Television), y más a ellos... o a todo junto llevado a una posmodernidad minimalista, gracias a lo actual de su neurótica y creativa lírica.

FIRMADOS POR PRIMERA vez con un sello de alcance mundial, lejos de avocarse por la producción extra-limpia-mega-bien-producida, se abigarraron más en sonido, para con ello ser a la vez más coherentes consigo: emplearon equipo de antes de 1963 y nada fue grabado, procesado ni mezclado digitalmente. El resultado fue el depure de su propio estilo: un ruido sordo montado sobre una estética cruda pero poderosa en alma y corazón. Crudeza no sólo en su producción rasposa sino en la ejecución instrumental y vocal. Los desgañites de Jack son más controlados, mas no apaciguados.

ES INCREIBLE DE qué manera dos instrumentistas pueden emitir tanto poder. Es asombroso cómo, mediante simples riffs, encuentran frescos giros musicales a los clichés más gastados del blues-rock. Es sorprendente cómo hacen crecer formas básicas para llevarlas más allá de sus limitaciones. Porque los tamborazos de Meg no serán brillantes, pero quizá es ese toque silvestre lo que le da cercanía, calidez, humanidad. Por su parte, Jack le exprimirá a la lira, desparpajadamente, toda una cascada de vertientes (en There's no home for you here hay armonías tipo Queen, mientras en Ball and biscuit, extenso blues tradicional, el alma de Jimi Hendrix deambula sicodélicamente), sonando ardido y doloroso, o tierno y dulce cuando las baladas lo ameritan. Por primera vez, Meg canta en dos temas, y suena simpática en su austeridad a lo Nico. Asimismo, Jack le mete al piano llano y setentero. Curiosa es también la versión garage que hacen a I just don't know what to do with myself, de Burt Bacharac. Grandes rocan-momentos se dan con el vibrante sencillo Seven Nation Army, con Black Math y la enorme Girl, you have no faith in the medicine (The Stooges visitan Detroit). Sin duda figurará como uno de los discos más destacados del año.

Aztlán, Taylor, raves


HOY: 1. MAIA Chillout Sessions en Sattua Lounge (General Prim 72, Juárez). 22 horas, sin cover. 2. Fiesta mensual del Colectivo Aztlán en el Colmillo (Versalles 52, Juárez): Xochitl, Gozo, B-Jay y Miguel Alamix en pista principal; MalaKatonche, Yaxkin Retro Disco y Jay Montes, arriba. 22 horas, 100 pesos. 3. Para no parar de bailar, Palace presenta Nocturnal Transmissions, con Taylor (house progresivo y trance desde California); Pako & Frederik (de Holanda, live act con los productores de Sasha & Digweed) y Hac Le (house progresivo + funky beat). Reforma 483, Lomas. 300 pesos, 22 horas. Preventa, 250 pesos en: 5245 8929. 4. The Ring. Up Session 0.2, con Klang, Ramiro Puente, Sofkid, David Germán, Rodrigo Fuentes. En El Ahro (Armada de México 1453, Fraccionamiento Cafetales, Coyoacán). 20 horas, 40 pesos. 5. Trance con la fiesta Exaile, en el Avant Garde. Pinchan: Beat on Fobia y Mr Clean. Puebla 310, Roma. 22 horas, 100 pesos.

SABADO: 1. VUELVEN los chicos del Bounce, ahora en Colmillo Bar (datos citados): en pista principal, house con Uriel y Alexis de México, y Ernest de Argentina. Arriba, baila y explora con el set Safari: Adrián Arena, Xaca y Digi. 2. Rave chiquito con Beat Eye, Tsyox, Erick Morales. Vértiz 1075, Del Valle. 21 horas, 40 pesos (¡a 10 la chela!). 3. Rave grande: Trance Arlent Festival 0.1, con Muzquiz (Nortec), Emmanuel Cronos, Adán Mata, Iván Soto, Sandro, Fixeer, Acit, Hydro, entre otros. Calzada del Hueso 921, Granjas Coapa (Hacienda El Catorzal). Dos escenarios, visuales, smart drinks, body paint. 22 horas, 100 pesos (Smarticket: 3095 1551). Más info en www.raves.com.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email