.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

No va a ser nuestra culpa lo que pase la semana próxima, sino de Creel, advierten maestros

Promesa incumplida de diálogo con la CNTE; hubo violencia en Bucareli

Iniciarán campaña de búsqueda de Tamez, para que asuma su responsabilidad en el conflicto, dicen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Molestos porque la Secretaría de Gobernación (SG) no cumplió su promesa de instalar una mesa de negociación, ayer maestros disidentes arremetieron contra el Palacio de Covián. Lanzaron huevos, arrojaron rocas contra las rejas y prendieron pequeñas hogueras con cajas de cartón.

El momento de mayor tensión en el mitin se vivió cuando medio centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se sumó al cerco de vigilancia. Los profesores michoacanos se exaltaron y pretendieron cerrarles el paso; enseguida hubo jaloneos y algunos docentes recibieron toletazos.

Un día después del primer acercamiento fallido entre autoridades de la SG y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros reaccionaron con enojo.

De nada sirvieron las gestiones que Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, hizo la noche del jueves pasado cuando trató de convencer a los líderes magisteriales de que declararan una tregua y en cuestión de horas se llevarían a cabo las pláticas.

Mientras los dirigentes de la CNTE se encontraban encabezando asambleas en Oaxaca y en la ciudad de México, para acordar las movilizaciones de los próximos días, los mentores se trasladaron de la sede del plantón, en el exterior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las oficinas de Gobernación.

A las 11:30 de la mañana, unos 800 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero llegaron al edificio y tomaron desprevenidos a los policías de la PFP, quienes apenas tuvieron tiempo de colocar dos vallas metálicas y atravesar tres camiones en la avenida Abraham González.

El factor sorpresa dio resultado a los maestros, que consiguieron bloquear casi todos los accesos a la dependencia. En la esquina de General Prim y Abraham González los mentores oaxaqueños tuvieron algunos jaloneos con policías de la PFP que pretendían ampliar el cerco, pero los docentes no lo permitieron. A unos pasos de los uniformados estacionaron una camioneta y dieron inicio al mitin. Desde ahí, Pastor Silva, profesor de Oaxaca, anunció que se trataba de una protesta pacífica, de una demostración de "sensatez", para darle tiempo a las autoridades federales de iniciar las pláticas.

Sin embargo, el mentor oaxaqueño amenazó con arreciar las protestas: "no va a ser responsabilidad de la CNTE lo que pase la semana que viene, que no se nos acuse de violentos. La culpa es de Santiago Creel Miranda y de Gonzalo Altamirano Dimas, que pretenden engañar a los maestros".

Silva dijo que la reunión que sostuvieron la mañana del jueves pasado en Cuernavaca, Morelos, fue una "farsa", porque no acudieron Altamirano Dimas ni los subsecretarios de Educación y Hacienda, y tampoco obtuvieron respuesta a su demanda de incremento al presupuesto educativo y del salario de los maestros.

Recordó que en la jornada de movilizaciones que realizaron en diciembre, la SG les prometió una entrevista con Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, y con Benjamín González Roaro, director del ISSSTE. "Pero todo eso fue una mentira", advirtió.

Se quejó de que el "maridaje" entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y lideresa moral del gremio, está impidiendo que las voces del magisterio disidente sean escuchadas.

Sin embargo, en ese momento ya estaba abierta la posibilidad de una ronda de negociaciones. La noche del jueves pasado, los dirigentes del magisterio de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se reunieron en un restaurante con Altamirano Dimas y éste les había dicho que el fin de semana se comunicaría con ellos para acordar una reunión con autoridades de "primer nivel" de la SEP y Hacienda.

Hasta ese momento la protesta era pacífica. A las dos de la tarde los ánimos magisteriales comenzaron a subir de tono, cuando los representantes de la CNTE organizaron una conferencia de prensa justo enfrente de los uniformados que se encontraban desplegados en el cruce de las calles Atenas y Abraham González.

En ese lugar, Pedro Ramírez, de la sección 36 del valle de México, advirtió que la CNTE no se iba a quedar con los brazos cruzados y que en la asamblea del próximo domingo la coordinadora va a discutir un plan de acción "más contundente".

Silva también intervino y acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de aplicar la misma política del PRI: del "diálogo con el garrote, de oídos sordos y de apostarle al desgaste de la CNTE".

Anuncian protestas en bancos y en Los Pinos

Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán, anunció que la próxima semana podrían llevar a cabo movilizaciones en instituciones financieras y una nueva marcha a la residencia oficial de Los Pinos. Además, dijo que van a emprender una "campaña de búsqueda" del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para que asuma su responsabilidad en este conflicto.

Cuando un profesor de Guerrero pretendía continuar con la conferencia de prensa, comenzaron los jaloneos con 50 agentes de la PFP que llegaron para reforzar el operativo.

"A eso viniste hijo de la chingada", comenzó a gritar un maestro cuando uno de los policías alcanzó a darle un toletazo a un docente que pretendía interponerse en el camino de los uniformados. Hubo empujones y jaloneos.

Los profesores se indignaron y se arremolinaron enfrente de los policías. Mientras tanto, un grupo de maestras coreaba: "¡No queremos represión, exigimos solución!, ¡No es cierto, nada está resuelto!"

Los maestros más aguerridos se lanzaron a impedir la colocación de más rejas metálicas y lograron derribar algunas. Parecía que estaba por iniciarse una batalla campal, pero finalmente se calmaron los ánimos.

No obstante, los militantes de la CNTE se mantuvieron firmes frente a la fila de policías, a quienes gritaban consignas y reclamos. "¡Ay policía, que lástima me das, teniendo tú las armas no puedas protestar!", vociferaban.

Al principio, un grupo de profesoras de Michoacán encararon a los guardias, pero luego conversaron y hasta bromearon con ellos. "¿Por qué no se mueven tantito, para que nos toque la sombra del arbolito?", les decía Maricela, una maestra de primaria.

Los guardias se mantuvieron firmes, ni pestañeaban, pero luego cedieron y se pusieron a conversar con las docentes. Uno hasta se ofreció a abrazar la causa magisterial a cambio de que le dieran una chamba en la ciudad de Morelia.

El ambiente de tranquilidad no duró mucho tiempo. En la avenida Bucareli, un grupo de mentores de Guerrero comenzó a arrojar huevos a la fachada del edificio.

"¡San-tia-gui-to, San-tia-gui-to, ¿dónde estás, dónde estás?, chingas a tu madre...!, exclamaban los profesores, mientras cinco manifestantes tomaron pedazos de concreto y los lanzaron contra las dos puertas de Bucareli.

Los maestros lograban levantar las rocas con dificultad, pero nada los detuvo.

Después, con las cajas de cartón que contenían los huevos, prendieron hogueras en las dos puertas de esa avenida y luego las zarandearon. Amenazaban con "tumbar" el portón, hasta que uno de los dirigentes oaxaqueños dio la orden de retirada.

Poco antes de las cuatro de la tarde, los mentores cantaron el himno de la CNTE y comenzaron a marchar hacia el campamento del Zócalo. Atrás quedaron montones de cenizas, muros con restos de huevo, las puertas abolladas y 23 días de promesas de diálogo hasta ahora incumplidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email