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México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Demandan devolución de pagos por créditos al salario

Escuelas superiores exigen parte de los excedentes petroleros

JOSE GALAN ENVIADO

Ciudad del Carmen, Camp., 23 de mayo. Los recursos adicionales que se van a destinar a los estados, derivados del incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, deben llegar también a las universidades y al sistema de educación superior, afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y dijo aquí, en la principal zona de extracción de crudo del país, que tanto Pemex como las universidades públicas son un patrimonio nacional ''que debemos cuidar, preservar y engrandecer''.

Ibarra Mendívil exigió, además, que en el marco de la decisión de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad del crédito al salario, "es justo" que la Federación reintegre a las instituciones los recursos que han aplicado a su pago, y analizó la conveniencia de, en caso de que no haya tal devolución, recurrir a juicios de amparo, "en defensa de nuestros intereses".

Pero también reconoció que las universidades públicas enfrentan la exigencia de mejorar su calidad y de someterse a procesos de evaluación, para mantenerse como pilar en la construcción del capital humano y social que se requiere en el país, e incorporar "a millones de mexicanos al desarrollo incluyente". Subrayó que las instituciones de educación superior pública, con independencia de la normatividad existente en cada entidad federativa, están comprometidas con la transparencia.

"Se están dando pasos consistentes para transitar de un sistema cerrado de educación superior a uno abierto, en donde las instituciones que lo integran informen a la sociedad y rindan cuentas no sólo en lo concerniente al uso de los recursos económicos, sino principalmente de sus acciones educativas, que constituyen la parte medular de su misión", dijo.

Agregó que la ANUIES y las instituciones que la conforman han comprendido que la "nueva" realidad del país y las exigencias de una sociedad más libre, informada y democrática, obliga a replantear el concepto de autonomía universitaria, para entenderla en un contexto de alta responsabilidad con la nación y con las comunidades internas y externas al ámbito universitario.

Pero advirtió: el compromiso "por el cambio" de las universidades públicas requiere, a su vez, del compromiso de los gobiernos federal y estatales de incrementar los apoyos que se brindan a las instituciones, y consideró que "aún se requiere de un esfuerzo mayor" para dotarlas de las condiciones adecuadas para un funcionamiento de calidad en todos los órdenes, y corregir rezagos y problemas estructurales "de todo tipo".

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