.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

Demanda por despojo de casi 3 mil has en Chihuahua

Piden arraigo de 90 días contra Francisco Barrio y el actual contralor federal

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, chih., 27 de mayo. Irma García Andrade, directora general del Ministerio Público Especializado B de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió de María Blanca Josefina Franco Carrascoso una petición de arraigo por 90 días contra Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, y del actual contralor de la Federación, Eduardo Romero Ramos.

Junto con otras 15 personas, ambos enfrentan una demanda penal que Franco Carrascoso interpuso el 2 de junio del año pasado por peculado y despojo de un predio de 2 mil 711 hectáreas, así como en relación con otros ocho presuntos delitos.

Jorge Reyes Peralta, representante legal de Franco Carrascoso, explicó en entrevista que de los 17 demandados, 11 han declarado en las oficinas de la PGR en la ciudad de México, entre ellos Barrio Terrazas, quien lo hizo por escrito, ya que entonces encabezaba la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y contaba con fuero.

Añadió que Romero Ramos se presentó a declarar en cuanto a las imputaciones que Franco Carrascoso hizo en su contra sobre supuesto fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, ejercicio abusivo de funciones, peculado, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, así como encubrimiento.

El expediente del caso se radicó el 13 de febrero pasado en el Ministerio Público Especializado B, a cargo de Irma García Andrade, bajo el número de averiguación previa 686/2002.

De acuerdo con la denuncia que interpuso Franco Carrascoso, en 1997 fue arrestado su ex abogado Filiberto Terrazas Sánchez, quien habría negociado con el ex gobernador Barrio Terrazas una indemnización por 3 millones de dólares a cambio de ceder al gobierno de Chihuahua tierras que dijo eran de su propiedad.

58% del terreno expropiado, ocupado por fraccionamientos y maquiladoras

La denunciante aseguró en su declaración ministerial que cuatro años después "me di cuenta de que abusaron de mi confianza, ya que utilizaron el poder (que en su momento cedió a Terrazas Sánchez) para apoderarse de parte de mis terrenos, y que un peritaje de la PGR estableció que 58 por ciento de la propiedad está ocupada por fraccionamientos, centros comerciales y empresas maquiladoras, "y el resto sigue siendo un predio".

Franco Carrascoso añadió en su denuncia que los terrenos que Terrazas Sánchez cedió nunca aparecieron en el patrimonio del estado de Chihuahua. Ante la situación, exigió que se le restituya parte de sus bienes, que figuran en el Registro Público de la Propiedad a nombre de sus padres, quienes se los heredaron.

Entre los acusados de asociación delictuosa están Francisco Barrio Terrazas; Hugo Gutiérrez Dávila; Eduardo Romero Ramos; Jesús Alfredo Delgado Muñoz; Gustavo Elizondo Aguilar; ex alcalde de Juárez, quien no ha sido localizado y tiene en su contra órdenes de aprehensión pendientes por delitos electorales, y Ana Gabriela Terrazas Barrón.

El abogado Reyes Peralta sostuvo que el caso no tiene trasfondo político, y "nada tiene qué ver" que Barrio Terrazas sea candidato a diputado plurinominal, "simplemente violó la ley y debe cumplir", dijo. Agregó que la semana entrante se determinará si es viable el arraigo por 90 días para Barrio Terrazas y Eduardo Romero Ramos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email