.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

Les hacen llegar a su domicilio atractivas promociones

Adolescentes, blanco de empresas tabacaleras, advierte especialista

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la imposibilidad de promover los cigarrillos en medios masivos de comunicación, debido a la entrada en vigor a principios de este año de una legislación al respecto, las empresas tabacaleras han comenzado a enviar publicidad, acompañada de "atractivas promociones", a los domicilios de los potenciales consumidores, es decir de jóvenes y adolescentes, denunció la psicóloga Angélica Ocampo Ocampo, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México.

Al participar en el panel Tabaco y género, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la investigadora detalló que el envío por lo general incluye "abundante papelería, con muchas ofertas con respecto al tabaco y a la obtención de premios. Es una estrategia muy directa y agresiva".

Tras referir que datos de la reciente encuesta nacional de adicciones -la cual será presentada la próxima semana por el jefe del Ejecutivo- indican que el hábito del cigarro se empieza a gestar en algunos menores desde los ocho o nueve años, la experta en tratamiento para no fumar sostuvo que otro aspecto preocupante es que no hay indicios claros de cómo las empresas tabacaleras obtienen las direcciones de su posibles consumidores.

En entrevista señaló que la única pista que hay es que algunos de los jóvenes fueron encuestados por empresas aparentemente contratadas por las tabacaleras, las que recogieron los datos afuera de las escuelas o en espacios de reunión de este sector, pero también han aparecido casos de adolescentes que dicen nunca haber respondido este tipo de sondeos.

A escasos días de que se celebre el Día Mundial sin Tabaco, lamentó que "estas compañías siempre vayan un paso adelante", y agregó que estos consorcios también hacen envíos publicitarios por medio de correos electrónicos.

Durante su exposición, denominada La mujer como consumidora de tabaco, la especialista sostuvo que el hábito de fumar, aunque no lo parezca, es "una de las adicciones más difíciles de superar", en especial porque la "nicotina sólo permanece en la sangre alrededor de 20 minutos". De ahí que se requieran muchos estímulos para mantener el efecto de la sustancia adictiva.

En el mundo se estima que más de 200 millones de mujeres son fumadoras, y en el caso de México la prevalencia es de más de cuatro millones aproximadamente. Sin embargo, se sabe que en los años recientes las mujeres han adoptado este vicio en forma creciente, por lo cual se espera que cuando se den a conocer los resultados de la nueva encuesta esta cifra será más elevada.

Sobre las consecuencias en la salud femenina, este hábito incide en la reducción de la fertilidad, aumenta el riesgo de tener periodos menstruales irregulares e incrementa la posibilidad de padecer infecciones en el aparato reproductivo.

Pero no sólo los efectos son para la mujer, sino también para los hijos en gestación. Fumar durante el embarazo provoca entre 20 y 30 por ciento de los casos de bajo peso en los recién nacidos, 14 por ciento de los partos prematuros y cerca de 10 por ciento de las defunciones infantiles. La posibilidad de contraer asma se duplica en niños cuyas madres fuman más de 10 cigarros al día, y entre 400 mil y un millón de niños asmáticos empeoran su situación al ser expuestos involuntariamente al humo del cigarro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email