.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

Argumenta que los proyectos de dictamen constituyen "información reservada"

Recula la Corte en la intención de transparentar su labor vía Internet

La idea era poner de relieve que todo fallo tiene sustento jurídico y "consecuencia lógica"

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron marcha atrás en su intención de "subir" a Internet los proyectos de dictamen antes de que fueran dictaminados por el pleno, pese a que con esa medida pretendían "transparentar" sus resoluciones y terminar con la sospecha que genera la resolución de asuntos especialmente controvertidos.

Con el argumento de que esa documentación constituye "información reservada" y que, por tanto, hay una imposibilidad legal para difundirla, los ministros revocaron una decisión ya tomada.

Así las cosas, en pleno privado aprobaron el acuerdo general que establece los procedimientos y acceso a la información pública en poder del máximo tribunal del país.

Al llegar a la presidencia de la Corte en enero pasado, Mariano Azuela Güitrón aplicó un estilo diferente al de su antecesor (Genaro Góngora Pimentel) en materia de comunicación social. De entrada, canceló cualquier posibilidad de entrevista y redujo la presencia de la SCJN en los medios.

A cambio de ello planteó a sus compañeros la necesidad de que la sociedad estuviera más enterada de lo que ocurre al interior de la Corte.

Fue cuando algunos ministros plantearon hacer públicos los diversos proyectos de dictamen que se elaboran el transcurso de la discusión de un determinado asunto. La idea era demostrar que todo fallo de la SCJN tiene un sustento jurídico y, por tanto, una consecuencia lógica.

Una vez aceptada la idea, se planteó que no sólo las partes que intervienen en los juicios tuvieran copias de los proyectos, sino que también los medios de comunicación, los estudiosos del derecho y el foro de abogados en general. La forma más fácil de hacerlo era mediante Internet, para lo cual también se buscaron soluciones técnicas que permitieran guardar ese gran cúmulo de información en un servidor.

Antes de salir de vacaciones de Semana Santa, el pleno resolvió apoyar la iniciativa e incluso se analizó la forma en que se haría pública la decisión.

Sin embargo, ayer la Corte dio a conocer un comunicado en el que señala que el acuerdo referido entrará en vigor el próximo 12 de junio, y que en éste se establecen "procedimientos ágiles y sencillos que facilitan a los gobernados el acceso a la relevante información" que resguarda el máximo tribunal.

Sin embargo, se advierte que "en tanto no se emitan las sentencias respectivas", esa es información considerada como reservada.

Modificando su criterio inicial, ahora los ministros determinaron que los proyectos de resolución, los dictámenes elaborados respecto de dichos proyectos, las versiones escritas de las sesiones privadas del pleno y de la salas, "así como cualquier otra información de la misma naturaleza", no pueden darse a conocer antes de que se emita el fallo.

A manera de justificación, el comunicado indica: "cabe señalar que en meses pasados trascendió que esta Suprema Corte, con el fin de transparentar en mayor medida de lo posible sus actividades y generar un trato equitativo a los medios de comunicación y demás sujetos interesados, aprobaría un mecanismo conforme el cual se harían del conocimiento público los proyectos de sentencias".

Sin embargo, "en estricto acatamiento" al artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Corte "se encuentra obligada a a establecer que la información contenida en los proyectos de dictamen es de naturaleza reservada, razón por la que se encuentra impedida legalmente para difundirla.

Y no sólo eso: advierte que "los servidores públicos que propicien su difusión incurrirán en una falta grave sancionable administrativamente".

En materia penal y civil, la Corte indicó que el acceso a estos expedientes se efectuará siempre y cuando se supriman los datos personales de las partes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email