.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003

Mayor avance, sólo con las reformas estructurales, según calificadoras

Prevén que México no crecerá más de 3%

ANTONIO CASTELLANOS, MIRIAM POSADA, DAVID ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Goldman Sachs, JP Morgan y Merril Lynch advirtieron que México debe aprobar las reformas estructurales para lograr un crecimiento económico de entre 5 y 6 por ciento, porque de lo contrario éste será de tan sólo 3 por ciento, y no logrará ser competitivo frente a Asia, Asimismo, consideraron que México no corre riesgo de perder el grado de inversión que le ha sido otorgado.

El representante de Goldman Sachs, Paulo Leme, en el foro México ante los ojos de Wall Street, afirmó que México cerrará su producto interno bruto en diciembre en 2.2 por ciento, pero Tulio Vera, de Merrill Lynch, adelantó que sólo será de 1.9 por ciento. Además dijo que en el segundo semestre el tipo de cambio podría llegar a 11.15 pesos por dólar para cerrar 2003 en 10.80 pesos.

Por su parte, Alfredo Thorne, de JP Morgan, manifestó que México no puede seguir basando su crecimiento en lo que suceda en la economía de Estados Unidos, porque ésta "no va a crecer". Su reto será encontrar la forma de salir de un bajo crecimiento y por lo pronto la proyección es de 2.2 por ciento.

Los tres analistas coincidieron en que si México no aprueba las reformas estructurales en materia eléctrica, laboral, fiscal y judicial, no aprovechará su máximo potencial de crecimiento y éste dependerá de las políticas públicas y de las estrategias empresariales para mantener la competitividad.

Thorne señaló que México debe enfocarse a desarrollar los sectores en los que es más competitivo, relacionados con la mano de obra altamente calificada. Dijo que sería un error competir en ese renglón con China y se debe canalizar la atención al desarrollo de sectores de alta tecnología.

Ante los inversionistas asistentes a la reunión, Vera señaló que Wall Street sigue confiando en México, pero es una confianza condicionada a una menor dependencia de la evolución económica de Estados Unidos.

Los tres consideraron urgente la aprobación de las reformas estructurales, aunque coincidieron también en que esto no será una condición para que el país mantenga su grado de inversión. Con las reformas podría pensarse en mejorar la calificación.

El representante de Merryll Lynch señaló que si México no avanza en el desarrollo de sectores de mayor valor agregado, perderá terreno frente a China. Los primeros indicadores serían que en un año más esté fuera del mercado mexicano la producción de celulares y computadoras.

Es cierto que los inversionistas requieren mayores incentivos tributarios, pero también institucionales y la garantía en el entrenamiento de personal. Sin embargo, el mayor problema que encuentran en México es el político, "que está produciendo un estancamiento en las cuestiones legislativas y no está claro si esto va a mejorar después del 6 de julio".

En esta parte de la reunión, los tres coincidieron en que la aprobación de las reformas estructurales es necesaria, porque de lo contrario México no podrá crecer más allá de 3 por ciento.

Encadenado a EU

Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que la baja en las estimación de crecimiento de la economía mexicana por parte de Merrill Lynch responde al encadenamiento que tiene nuestro país con Estados Unidos y a la perspectiva de que la economía de aquella nación no crecerá como se esperaba.

"Definitivamente las corredurías internacionales están bajando las expectativas porque están acostumbradas a ver que nuestro país ha dependido y su crecimiento ha estado colgado de la dinámica económica de Estados Unidos. Al ver que la economía de aquel país no presenta rasgos de una recuperación pronta e inmediata, lo reflejan hacia nuestro país."

El martes pasado, Merrill Lynch redujo la previsión de crecimiento de México de 2.3 a 1.9 por ciento para 2003, nivel por debajo de la estimación oficial de 3 por ciento. Explicó que esta reducción es reflejo del incierto panorama de la economía estadunidense.

Entrevistada antes del Encuentro Empresarial Unión Europea, México y Centroamérica, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, Polevnsky Gurwitz, afirmó que por primera vez en esta administración se está dando un impulso al mercado interno.

"Algo positivo en México es que por primera vez en lugar de observar la recuperación de Estados Unidos se plantean trabajos hacia el interior", reconoció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email