.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

Se puede hacer mucho cuando se pone por delante el interés general, dice el jefe del GDF

Negociación, práctica obligada para avanzar: Fox a López Obrador

Cualquier reto se resuelve trabajando todos juntos, afirma el empresario Carlos Slim

JUAN MANUEL VENEGAS Y ELIA BALTAZAR

Fluyeron los mensajes de la conciliación y por la búsqueda de acuerdos. En la presentación de proyectos y de obras concluidas del plan para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, el presidente Vicente Fox subrayó que la negociación política es ''práctica obligada'' para que el país avance; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la ''reunión de voluntades'' deja de manifiesto ''lo mucho que se puede hacer cuando se pone por delante el interés general'', y el empresario Carlos Slim puntualizó que ''cualquier reto'' puede ser resuelto ''trabajando todos juntos''.

Asistencia variopinta

Intelectuales, artistas, empresarios, comerciantes, vecinos, la Universidad Nacional, la Iglesia católica y los tres niveles de gobierno confluyen en el mismo propósito de rescatar esta zona histórica para el país. Y esto es lo que le dio sentido a los discursos de este jueves, marco para que el presidente Fox destacara que en la relación de su gobierno y el de López Obrador se cumple con ''el compromiso básico de un régimen democrático... donde no tienen cabida ni los enfrentamientos estériles ni la uniformidad de pensamiento ni para las decisiones unilaterales''. En esta ''suma de esfuerzos'' se distingue un ''ejemplo de vida democrática'', apuntó el mandatario para sostener lo que se interpretó como un llamado a todos los actores políticos y sociales del país: ''Hoy las ideas circulan libremente y sin censuras; hay un intenso intercambio de argumentos y razones... sin embargo, la gobernabilidad democrática depende de los acuerdos y de los acercamientos entre quienes tenemos la responsabilidad de atender un mandato ciudadano''.

Representantes de todos los sectores involucrados en el proyecto capitalino escucharon la arenga política. Estaban los empresarios que han invertido e invertirán para lo que será la nueva imagen del centro capitalino; dirigentes de las cámaras de comercio locales; el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, entre otros, codeándose con integrantes del gabinete de Vicente Fox y una buena parte del equipo más cercano a López Obrador.

La presencia de decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de todos los medios de comunicación y varias agencias internacionales -como ocurrió hace dos semanas en la presentación del distribuidor vial de San Antonio- volvió a destacar, en tanto, el ''nuevo acercamiento'' de Fox Quesada y López Obrador.

Si el 16 de mayo pasado el momento lo provocó la presentación de los avances de las obras del distribuidor vial, en esta ocasión fue la remodelación del Centro Histórico el pretexto que juntó a los poderes políticos, empresariales y sociales.

Temprano, el primer punto que los reunió fue la nueva fuente Plaza Juárez, cuyo diseño fue donado por el artista Vicente Rojo. Construida frente a la Alameda, la fuente es el arranque de un proyecto que incluye la construcción de edificios que albergarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, un centro de esparcimiento, inmuebles comerciales y la restauración del ex templo de Corpus Christi.

Todo esto, que será la Plaza Juárez, se diseñó sobre un área de casi tres hectáreas en las que estaban los hoteles Del Valle, Prince y Alameda, entre otros inmuebles que habían quedado en ruinas y abandonados tras los sismos de 1985.

De ahí, las comitivas siguieron a las calles República de Cuba y Primera Calle del 57, donde se inauguró el Centro de Atención Inmediata al Público, desde el cual se coordinarán las acciones de la policía capitalina asignada a la zona y que, como novedad, presentó el control de 100 cámaras de video y 15 centinelas (botones de pánico, se les llama también), instaladas estratégicamente para la vigilancia del Centro Histórico.

La gira continuó con la supervisión de las remozadas calles Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, y una parada en Motolinia, que también luce nuevas banquetas y pavimentación. Aquí se explicó que no sólo se invirtió en el ''mejoramiento visual'', sino que las obras de estas calles incluyeron la reparación de infraestructura de drenaje, descargas sanitarias y pluviales, así como tomas domiciliarias.

Más tarde, ambos gobernantes inauguraron y recorrieron el Centro de Tecnología Telmex (del empresario Carlos Slim), ubicado en la calle Isabel la Católica, y finalmente, en el hotel Sheraton (inaugurado también por Fox y López Obrador hace unos meses), tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, cuyo presidente honorario es el historiador y escritor José Iturriaga.

Fue ahí donde fluyeron los mensajes de la conciliación...

Como presidente del comité ejecutivo del consejo consultivo, Carlos Slim destacó que avanzar en un proyecto como es el rescate del Centro Histórico -que es a largo plazo- no se lograría sin la confluencia de los gobiernos federal y local hacia el mismo objetivo. Y tras hacer la exposición de los planes que se tienen para la zona, incluyendo el de la seguridad, puntualizó que con esta tarea que han emprendido queda claro que ''cualquier reto, por ambicioso y difícil que parezca, puede ser resuelto mejor y más rápido trabajando juntos con el liderazgo del gobierno federal, la colaboración con los gobiernos locales, con la sociedad civil y con el sector privado''.

Tocó el turno a López Obrador, quien recordó los dos grandes objetivos de su gobierno: ''Establecer un estado igualitario y fraterno y recuperar el orgullo por la ciudad de México''.

Así refrendó su empeño en recuperar -como primera etapa- la zona que había quedado en ruinas desde los sismos de 1985 y reforzar las medidas de seguridad en todo el perímetro. Confió en que a partir de todos los proyectos de inversión que se tienen previstos, ''para el año 2005 la columna vertebral de la ciudad se habrá fortalecido y se habrán creado mejores condiciones para que más gente estudie, viva, trabaje y se divierta en el centro''.

Agradeció la colaboración y ''voluntad'' del gobierno de Fox para apoyar estos planes y, tras enumerar una larga lista de empresarios, académicos, intelectuales, comerciantes, artistas, funcionarios y vecinos que se han sumado, subrayó que ''la intención es demostrar que esta capital de todos los mexicanos puede y debe ser motivo de orgullo, y que con esta reunión de voluntades, más allá de diferencias, estamos dejando de manifiesto lo mucho que se puede hacer por esta gran ciudad cuando se pone por delante el interés general''.

Al hacer hincapié en que aquí ''estamos siendo testigos de una importante y fructífera suma de esfuerzos'', el presidente Fox hizo un llamado a ''construir un marco donde la pluralidad y la acción (de gobierno) vayan al mismo paso, porque ese es el punto clave de la nueva gobernabilidad''.

Hoy, afirmó, la sociedad ''condena los enfrentamientos estériles y nos demanda mantener el espíritu de concordia y recuperar la visión de conjunto; nos demanda una actitud madura y a la altura de los cambios largamente esperados... una manera de entender y de desempeñar la función pública está quedando atrás y otra, más democrática y plural, se está abriendo paso''. A ese sentir y a ese objetivo, sostuvo, están respondiendo su gobierno y el de la ciudad de México...

Habían concluido los mensajes por la civilidad y el acuerdo político que, a decir del vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, pueden ir más allá de las palabras, pues ''cuando no hay interferencias, entre el presidente Fox y López Obrador, fluye muy buena comunicación...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email