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México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

Carlos Muñoz Izquierdo, investigador en educación de la Ibero y premio ANUIES 2001

Operan sin calidad 85% de las casi mil universidades privadas

El tema de la eficacia radica en los procesos de acreditación oficiales, señala Recorte a subsidios en la década de 1980, en el origen del problema, sostiene Demanda aumentar los presupuestos

JOSE GALAN

Sólo 15 por ciento de aproximadamente mil instituciones privadas de educación superior en el país cumplen con los requisitos de calidad y pertinencia, mientras que el resto, unas 850, prácticamente no satisfacen las necesidades de calidad impuestas por el Sistema Nacional de Educación Superior, afirmó Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Sostuvo que para regularizar gradualmente esta situación es necesario que el Estado aumente el presupuesto destinado a las universidades públicas, y éstas sean capaces así de absorber la creciente presión de la demanda y evitar que los estudiantes, al ser rechazados por falta de cupo, puedan ser víctimas de fraude.

La presencia de instituciones que se dicen de educación superior, y que inclusive ofrecen cursos de posgrado, ha generado un debate sobre el papel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la aprobación de funcionamiento de empresas que ofrecen licenciaturas hasta en cocheras, y que ha llegado inclusive hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sistema de incorporación, el cual, sin embargo, mantiene controles y evaluaciones más estrictas que la dependencia del Poder Ejecutivo federal.

Aquí han jugado un importante papel las instituciones privadas de educación superior, como la Uia, que ha denunciado la "facilidad" con que se permite la instalación de las "universidades patito", y el engaño de que son objeto jóvenes que muerden el anzuelo de una licenciatura "corta" hasta en tres años.

Subsidio federal

Afirmó que la existencia de las universidades cuya calidad no es reconocida o acreditada depende de los mecanismos de administración de la SEP, tanto del Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) como de los procesos de incorporación de la UNAM. Pero advirtió que el problema yace en los procesos de acreditación de los sectores oficiales, "que han permitido la proliferación de ese tipo de instituciones".

El surgimiento de instituciones sin ninguna calidad educativa se remonta a la década de los 80, cuando las universidades públicas comenzaron a restringir su crecimiento debido a los recortes en el subsidio federal que les otorga la Cámara de Diputados cada año. Desde esa época la educación pública superior enfrenta una crisis financiera, que le impide expandir la matrícula al ritmo de crecimiento de la demanda, "lo que abrió espacios que han sido llenados, con el permiso de las autoridades, por instituciones particulares que en la gran mayoría de los casos no reúne los requisitos de calidad necesarios".

Muñoz Izquierdo, Premio 2001 en Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que, inevitablemente, se debe aumentar el presupuesto para la educación superior pública, para evitar que los estudiantes rechazados de las instituciones públicas de educación superior, por insuficiente capacidad instalada, busquen salir adelante incorporándose a instituciones privadas y que no garantizan la calidad de la educación que imparten. Hasta ahora no hay estudios a profundidad sobre cuánto dinero generan esas instituciones, dedicadas prácticamente al lucro más que a la educación.

"Hay mucha demanda, y el Estado no puede con ella", agregó. De allí la proliferación de ese tipo de instituciones. Pero, además, el mecanismo de acreditación no es transparente. "Hace falta mayor claridad, mayor objetividad, en el manejo de la incorporación oficial y la validez a nivel general".

De acuerdo con cifras de la ANUIES, actualmente el sistema nacional de educación superior en su conjunto cubre a casi 20 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad que demandan entrar en ese nivel. Esto es, aproximadamente 2 millones de jóvenes, cuyo 30 por ciento (unos 600 mil) está en universidades y centros privados de educación superior. De esos 600 mil, se calcula que sólo 60 mil (10 por ciento) sí reciben una educación con calidad acreditada. El resto, 20 por ciento o 540 mil estudiantes, "estudia en condiciones académicas muy dudosas", sostuvo Muñoz Izquierdo.

La SEP otorga el Revoe sobre la base de la información que recibe de las instituciones, "pero en muchas ocasiones esta información no es comprobada, sobre todo la veracidad de los datos. Por ello, se requieren políticas de verdadera evaluación". Y en el caso de instituciones que hasta ofrecen posgrados o maestrías, "no me preocupa tanto, porque es el mercado de estudiantes egresados que buscan este tipo de estudios el que en última instancia regula la demanda, y es el que tiene la última palabra", finalizó. 

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