.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Las denuncias contra el obispo de Querétaro atentan contra la libertad religiosa: la diócesis

Instruye la CEM a sacerdotes educar a los fieles para los comicios del 6 de julio

Si continúa la intromisión del clero, "a todos nos irá mal", señala Patricia Mercado

Mientras la diócesis de Querétaro insistió en calificar las denuncias a su obispo Mario de Gasperín Gasperín de atentado contra la libertad religiosa, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, instruyó a los sacerdotes de su región a educar a los fieles sobre los próximos comicios, durante las misas dominicales hasta 15 días antes del 6 del julio, con base en el texto que al respecto elaboró el máximo organismo católico.

Aunque los exhortó a respetar el pluralismo partidista y a no favorecer con palabras o actitudes a partido o candidato alguno, les pidió hablar sobre las opciones políticas que contradicen las convicciones de un católico.

En Chiapas, mientras tanto, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, reiteró su defensa al derecho que tienen los religiosos de "evangelizar a todos", incluidos los candidatos a puestos de elección popular, cargos públicos y responsables de comicios.

"Si la fe cristiana es verdadera, debe influir en campañas electorales, plataformas de partidos, selección de candidatos y en la emisión del voto. Si la religión no llega a estos campos es incompleta, mocha, coja, espiritualista; es decir, no es cristiana."

Lamentó las acciones legales que se impulsan en contra de otros prelados -De Gasperín, Aguirre Franco (Acapulco), Olvera Ochoa (Cuernavaca) y Jacinto Guerrero (Tlaxcala), por presunto activismo en contra de partidos que están en favor de la interrupción inducida del embarazo y de la unión entre homosexuales. "Que quede claro: los obispos no pretendemos el poder civil y político. Sólo ofrecemos criterios a la comunidad para que hagan una buena elección de sus legisladores y gobernantes. Sólo les recordamos las verdades fundamentales del Evangelio. Les decimos, por ejemplo, que analicen si están dispuestos a hacerse corresponsables de asesinatos de inocentes, cuando apoyan con su voto a quienes legitiman el aborto".

También les recordamos -continuó- que "Dios hizo sólo dos sexos: masculino y femenino; que estableció el matrimonio entre hombre y mujer. Por tanto, si un católico sufraga por quienes pretenden llevar el país por caminos distintos, colabora con la corrupción y la distorsión moral de la nación".

A los feligreses explicó: "Los obispos no somos dueños de su conciencia y de su libertad ciudadanas, pero deténganse a analizar a quién van a apoyar con su voto. Si algún candidato se siente ofendido porque recordamos estos principios morales, šquién sabe cómo estén su conciencia y su vida!", apuntó Arizmendi Esquivel.

Los enemigos de la Iglesia e inclusive algunos que se consideran católicos, sostuvo, "son unos analfabetos en religión, que se han quedado anclados en concepciones raquíticas y limitadas de nuestra identidad y tarea".

Comentarios similares se externaron en la diócesis de Querétaro, donde se calificaron de agresiones las denuncias contra De Gasperín. "En desconocimiento de los temas (que dieron origen a las quejas) se percibe la tendencia a negar e impedir que la Iglesia y, en particular nuestro pastor, enseñe la propia fe y la moral católica". Esto -insisten integrantes de la curia- es un "atentado" contra la libertad religiosa y en concreto contra el derecho de la grey a escuchar de los ministros de culto la genuina doctrina social de nuestra institución.

En ese estado, el diputado federal panista Alfredo Botello Montes se mostró dispuesto a pagar la multa que el Instituto Federal Electoral o la Fiscalía Especial para Delitos Electorales imponga, en caso de encontrar culpable al obispo mencionado. Consideró que la sanción sería, con base en el artículo 404 del Código Penal, de 400 días de salario mínimo. Es decir, 23 mil pesos.

Por su parte, Patricia Mercado, dirigente nacional del Partido México Posible -promotor de las acciones legales contra los jerarcas- advirtió en Mérida, Yucatán, que si los religiosos continúan entrometiéndose en actividades políticas "a todos nos irá muy mal".

La disposición que el obispo de León, José Martín Rábago, envió a los sacerdotes de su región pastoral el 21 de mayo pasado, contiene la instrucción de "orientar" la conciencia de los feligreses, "alentándoles a participar en el proceso del 6 de julio con coherencia y fidelidad a su vocación cristiana".

A los presbíteros les recordó "la actitud" que les corresponde como ministros consagrados en esta clase de actos cívicos: "Estamos obligados a respetar el legítimo pluralismo partidista y, consiguientemente, no debemos favorecer con palabras o actitudes a ningún partido o candidato en particular. Sería indebido que facilitáramos los templos o sus anexos para que se realicen actos de campaña. Tampoco debemos prestarnos a que se tengan actos de culto cuyo fin sea el éxito de un determinado aspirante a puesto de elección popular". Eduquemos a nuestros fieles -precisó- en la responsabilidad política que les corresponde en un ambiente democrático.

En tanto, hoy en la Universidad La Salle, en la ciudad de México, la Comisión Pastoral Juvenil de la Curia Metropolitana efectuará un foro denominado los jóvenes creyentes ante los procesos electorales de 2003, con la participación de los representantes en el Distrito Federal de Acción Nacional, José Luis Luege Tamargo, y del Revolucionario Institucional, Florentino Castro Pérez, así como del diputado del Verde Ecologista, Camilo Campos. ALMA E. MUÑOZ, REPORTERA, Y ELIO HENRIQUEZ, MARIANA CHAVEZ Y LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email