.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Poco probable, si la intención es aprobar la reforma eléctrica: Jesús Ortega

Niegan PRI y PRD negociaciones para periodo extra

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado de la República, Enrique Jackson y Jesús Ortega, respectivamente, rechazaron que haya negociaciones entre los grupos partidistas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, como anunció por la mañana Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la fracción panista.

Mientras, en la Cámara de Diputados, legisladores de todas las fuerzas políticas señalaron que la posibilidad de que el Congreso sesione antes de septiembre se circunscribirá al ambiente que impere antes y después de las elecciones del 6 de julio.

Respecto a la reunión que un día antes sostuvo el presidente Vicente Fox con representantes del Congreso, donde se aludió a la posibilidad de un periodo extraordinario, senadores y diputados rechazaron que la agenda presidencial vaya a imponerse. En el Senado, Diego Farnández aseguró que se está trabajando para lograr una agenda y citar al periodo extraordinario, y hasta sostuvo que es optimista en lograrlo.

Sin embargo, el perredista Jesús Ortega consideró poco probable la realización de dicho periodo, "menos si la intención gubernamental o del PAN es que sea para aprobar la privatización eléctrica que pretende el presidente Fox".

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que el gobierno federal debe aclarar cuáles son los objetivos que esconde detrás de sus intenciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues en las actuales circunstancias la reforma eléctrica está en un punto muerto, después de las pretensiones del presidente Fox de privatizar ese sector.

El senador Ortega desmintió la afirmación de Fernández de Cevallos. "Ni siquiera se ha discutido ese punto; veo difícil que pudiera darse el consenso antes de septiembre, pero en todo caso habría que esperar a que los panistas hicieran propuestas sobre temas concretos".

Aclaró que no fue el Presidente quien planteó la posibilidad de que el Congreso sesione antes del próximo periodo ordinario. "Lo hizo un legislador del PAN, pero no se aludió de manera particular a la reforma eléctrica", y precisó que ese no fue el tema central del encuentro. "Se trató de una reunión pendiente desde el fin del periodo ordinario, en la que el mandatario reconoció la productividad del Congreso, ya que fueron aprobadas 80 por ciento de las iniciativas que hizo llegar".

En entrevista telefónica, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, precisó que no estuvo presente en el encuentro con Fox realizado un día antes, porque estaba en Monterrey -como parte de una gira de apoyo a los candidatos del tricolor-, pero advirtió que será difícil y complejo convenir un periodo extraordinario, sobre todo por las elecciones de julio.

"Hay que ser muy prudente y reflexivo sobre el tema, ya que el Congreso debe estar dispuesto a legislar y trabajar en comisiones para lograr materia de trabajo". Es decir, precisó, habría que ver si hay suficientes asuntos, que los grupos lleguen a acuerdos internos y luego las fracciones partidistas hagan lo mismo, para que finalmente se dé el consenso entre las dos cámaras.

En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PRD, PAN y Convergencia coincidieron en que todo dependerá del resultado de las elecciones de julio.

Manuel Añorve, diputado priísta, exigió a la administración foxista, primero, dejar de ocupar recursos públicos para el apoyo de los candidatos del PAN: "en época de elecciones, el gobierno debe ser observante, no actuante. Si se realiza el periodo extraordinario debe ser producto de un gran acuerdo político de todos los grupos partidistas e incorporar temas de las agendas de cada una de las bancadas. No debemos circunscribirnos a la agenda del Presidente, y tiene que ocurrir después del 6 de julio, porque si no se le convertiría en escaparate electoral, donde lo que menos importarían serían los temas nacionales que pudiéramos consensuar".

Señaló que la agenda del PRI incluiría la ley de emergencia para el campo y reformas a otras leyes en la materia; Ley General de Desarrollo Social; cambios a los artículos 3, 4 y 21 constitucionales sobre derecho al deporte, y al artículo 4 en relación con el derecho a la alimentación.

David Penchyna, del tricolor, señaló la necesidad de construir consensos. "Coincidimos con el Ejecutivo respecto a la ley de cámaras empresariales, y en el caso de la reforma eléctrica no es tema para nosotros; lo que hemos venido proponiendo en el PRI es la reforma energética, y también deseamos la ley de presupuesto y la aprobación de la cuenta pública 2001, que hasta ahora el PAN se ha negado a dictaminar en comisiones. De lo que debemos estar seguros es de que el periodo extraordinario se daría después del 6 de julio, para no contaminar el proceso electoral".

Por su parte, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, acusó a las tres grandes fuerzas políticas en San Lázaro de tener controlado el escenario político. "Lamento que el presidente Vicente Fox no haya sido capaz de decir a PRI, PAN y PRD que suelten la negociación legislativa, porque tienen secuestrada a la Cámara. Deben tratarse en un periodo extraordinario reforma energética, la creación de la Procuraduría de Protección al Migrante y la reforma a la Ley Orgánica del Congreso", precisó.

Habría condicionantes: Villanueva

Eric Villanueva, coordinador de la bancada del PRD, refirió la disposición de su partido a la convocatoria para un periodo extra, pero bajo ciertas condicionantes: "uno de los temas es la reforma del Estado, nos interesa avanzar en la transición política, acotar los actos del Ejecutivo y eliminar los vetos presidenciales; lograr que el Congreso pueda participar en el nombramiento y la destitución de los secretarios de Estado, en el sentido que no le respondan al Presidente, sino al país y al marco jurídico. Obviamente esto tendría que ser después del proceso electoral; es un sí condicionado".

Para los panistas, entre ellos Tarcisio Navarrete, sí existen condiciones para retornar al trabajo en el pleno camaral: "Sí hay materia, hay que hacer reformas estructurales y hay que aprovechar la oportunidad que nos da la Ley Orgánica para poder convocar y hacer modificaciones en los planos eléctrico, laboral y político. Lo más apropiado sería que fuera posterior a los comicios. Será necesario hacer el acuerdo y el compromiso antes del 6 de julio para partir de un pacto y entrar a las reformas necesarias. El tiempo de éste sería en agosto".

En tanto, el CEN del PRD consideró que no es entendible que de un día para otro, especialmente cuando falta un mes para los comicios del 6 de julio, el gobierno pretenda inducir un periodo extraordinario de sesiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email