.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 1 de junio de 2003

Ejerció la profesión con honradez y compromiso

Falleció Luis Suárez, decano del periodismo

Entre sus éxitos informativos se recuerdan sus entrevistas con Castro, el Che Guevara, Salvador Allende y Nikita Kruschev

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El periodista mexicano de origen español Luis Suárez falleció a los 85 años la madrugada del sábado a consecuencia de un mal cardiaco, informaron sus familiares a La Jornada, diario del que fue fundador. Sus restos serán cremados este domingo en el Panteón Español y sus cenizas serán llevadas a su casa en Cuernavaca.

Suárez López nació en Sevilla, España, en 1918, y llegó a México en 1939 después de participar en la Guerra Civil española. Desde su llegada a este país trabajó como periodista, y en 1941 se naturalizó mexicano. Se desempeñaba desde 1995 como presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y recientemente publicó el libro Cuauhtémoc Cárdenas. Política, familia, proyecto y compromiso (Grijalbo).

Para Luis Suárez ''el periodismo es una profesión en la que siempre estuvo adelante, honradamente, siempre fue consecuente con sus ideas'', expresó su hija Aurora. ''Así lo hizo toda su vida; hay muchas pruebas de eso en su carrera, en su trabajo, en su compromiso con los pueblos oprimidos, en favor de Cuba y su revolución''. Hasta la funeraria en Félix Cuevas donde fue velado llegaron coronas de flores del presidente de Cuba, Fidel Castro; de la embajada cubana en México, y de la Federación de Periodistas de Cuba.

Para Luis Suárez un periodista no podía ser totalmente objetivo; tenía que tomar partido y respetar al mismo tiempo al otro bando, recordó a su vez el yerno del periodista, Hugo Velázquez.

Luis Suárez nació en 1918 y comenzó su labor periodística en 1935 en la Unión Radio Sevilla y en el diario El Liberal. Participó en la Guerra Civil española, en la que obtuvo el grado de capitán de las fuerzas republicanas. Fue líder de la Juventud Socialista Unificada y estuvo también en las milicias republicanas. En 1939 estuvo cuatro meses en un campo de concentración en Francia, país del que salió rumbo a México.

Dos años después adquirió la nacionalidad mexicana y a partir de entonces trabajó en diferentes publicaciones periódicas como Revista de América, Mañana, Tiempo, Siempre!, Novedades, Diario de la Tarde, Excélsior, El Día, El Sol de México, Diario de México y unomásuno.

Fue de los primeros en entrevistar a Fidel Castro al triunfar la revolución cubana en 1959, y fue de los pocos que logró platicar periodísticamente con Ernesto Che Guevara y el presidente socialista chileno Salvador Allende, además de entrevistar al líder soviético Nikita Kruschev.

A lo largo de su carrera cubrió acontecimientos como la invasión de Bahía de Cochinos, la revolución dominicana y la rebelión del Che Guevara en Bolivia, además de la guerra de Vietnam y los conflictos en Cercano Oriente, Afganistán y Nicaragua, entre otros. También fue conductor de programas como Luis Suárez en el Once.

Escribió una treintena de libros, entre ellos Confesiones de Diego Rivera, España comienza en los Pirineos, Echeverría rompe el silencio, Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza; Boda en Juchitán, ¿México invadido?, La otra cara de Afganistán, Cárdenas, retrato inédito; Entre el fusil y la palabra, y sus memorias Puente sin fin.

Entre los premios que recibió se encuentran el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista, en 1979; el de la Organización Internacional de Periodistas, y cuatro galardones del Certamen del Club de Periodistas. También se hizo acreedor a la medalla Félix Elmulza, de la Unión de Periodistas de Cuba; la presea por la Causa del Periodismo Vietnamita, la orden venezolana General Francisco Esteban Gómez, y la orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, que otorga el gobierno dominicano.

En marzo pasado, en su calidad de presidente de la Felap, condenó la guerra en Irak y se congratuló por la postura tomada por los gobiernos de México y Chile. Actualmente estaba organizando un congreso de la Felap en Morelia. Según informaron sus familiares, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, llegó al funeral y ofreció garantías para la realización del encuentro, en el que posiblemente se le rinda un homenaje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email