LETRA S
Junio 5 de 2003

ls-bocaUna experiencia religiosa
 
Darle de topes al chivo, bajar por los chescos o al río son eufemismos de una práctica sexual tan extendida como negada y disfrutada: el guagüis, vocablo mexicano muy conocido entre la población gay que sustituye los nombres científicos felación (succión del pene) y cunnilingus (beso vaginal), aunque más popular es la expresión mamada. Desde la aparición de la pandemia del sida ha estado latente el debate de si el VIH se transmite por el sexo oral, pero es hasta años recientes que la preocupación se ha traducido en investigaciones científicas. En el texto que ofrecemos a continuación se abordan la percepción que al respecto se tiene, así como las conclusiones de los estudios más sólidos.

Antonio Contreras

Durante la soltería, masturbación y sexo oral se consideran light en tanto que no comprometen, no embarazan y no rompen la virginidad. Incluso hay quienes no los califican como actos propiamente sexuales y minimizan sus riesgos. Diversas encuestas han mostrado que la mayoría de las personas sexualmente activas han practicado el sexo oral. El porcentaje se ubica en 75 por ciento en gran parte de ellas. Otros sondeos revelan que más de la mitad de la gente cree que el sexo oral no se puede calificar como sexo1. Esto puede deberse a que para el grueso de las y los adolescentes y jóvenes el guagüis no crea un vínculo emocional, sobre todo en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), donde el sexo oral es casi una experiencia religiosa (todo mundo se hinca).

Hace algunos años, Inglaterra lanzó una fuerte campaña de promoción del sexo oral como método de prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los jóvenes ingleses estaban hartos de que les dijeran qué sí podían hacer y cómo, por lo que comenzaron a tener sexo desprotegido. Para no estigmatizar el condón, las autoridades de ese país recomendaron el sexo oral, con la certeza de que su práctica conlleva pocos riesgos. El propósito era no desalentar el uso de preservativos en otro tipo de contactos, como la penetración anal.

Exageración del riesgo

El año pasado, un estudio conjunto del Centro Sanitario Sandoval, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional de Epidemiología y la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, de España, concluyó que se ha exagerado el riesgo de contraer sida mediante sexo oral. La base para tal afirmación es el estudio de diez años de duración que investigadores españoles realizaron en 135 parejas heterosexuales serodiscordantes. De 1990 al 2000 los investigadores dieron seguimiento a estas parejas, que tuvieron sexo oral sin protección pero utilizaron condones durante otros tipos de contacto sexual. Contando tanto felación como cunnilingus, los autores del estudio estimaron que ocurrieron 19 mil actos de sexo oral y los hombres eyacularon de 34 a 41 por ciento en los actos de felación. Ninguna pareja VIH negativo contrajo el virus.

Otra investigación, ésta más polémica, encontró que el riesgo de adquirir el VIH a través del sexo oral es de 8 por ciento. Se trata del estudio Options Project, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Universidad de California, San Francisco, presentado en la Séptima Conferencia Nacional de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrado en 2000. El objetivo fue averiguar la extensión de la infección por VIH transmitida por sexo oral entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres portadores del VIH dentro de los 12 meses de haber sido infectados. El estudio se centró en relaciones sexuales orales entre hombres, pero el concepto es válido también con respecto a sexo oral de mujer a hombre.

Entre las conclusiones del estudio destaca que la probabilidad de transmisión del VIH desde una persona infectada hacia otra no infectada varía significativamente dependiendo del tipo de exposición o contacto involucrado. El riesgo de resultar infectado durante una relación sexual oral no protegida (sin usar preservativos) es menor que en una relación sexual anal o vaginal no protegida. Pero si se realiza con la suficiente frecuencia, el sexo oral puede ser una vía de transmisión importante. El Options Project encontró que 7.8 por ciento de los hombres homosexuales que participaron en el proyecto resultaron infectados (ocho de 102), probablemente a través del sexo oral. La mayoría de estos hombres creyeron que el riesgo era mínimo o no existía. Cerca de la mitad (tres de ocho) refirieron problemas en la cavidad bucal, incluyendo sangrado de encías en forma ocasional, y casi todos (siete de ocho) admitieron haber tenido contacto oral con semen o las secreciones anteriores al semen.

Sin embargo, se aclaró que es muy difícil identificar la transmisión oral como el único factor en la infección por VIH, dado que muy pocas personas realizan exclusivamente sexo oral. De los ocho casos, cuatro tuvieron coito anal protegido sin rotura del preservativo con personas con VIH o cuyo status serólogico era desconocido.

Transmisión oral del VIH, "acontecimiento muy raro"

Para los autores del estudio lo anterior fue un hallazgo sorprendente, ya que el riesgo de transmisión por sexo oral (8 por ciento) es más alto de lo que muchos investigadores habían encontrado en otros estudios. De acuerdo con el doctor Frederick Hecht, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), "hay bastante menos sexo anal que hace unos años, [pero] no se ha visto la misma reducción en el sexo oral sin protección, actividad que probablemente se ha convertido en un importante modo de transmisión". El mismo Hecht observó que el sexo anal receptivo sin protección tiene 100 veces más posibilidades de transmitir el VIH que el sexo oral. Helene Gayle, de los CDC, comentó que si el sexo oral en sí tuviera un gran papel en la propagación del sida, hubiera surgido como riesgo obvio durante los últimos 20 años.

Según otra investigación de la misma Universidad de California, la transmisión del VIH a través del sexo oral receptivo sería un acontecimiento muy raro (el estudio demostró una probabilidad estadística cercana a cero) y es más improbable que la cópula anal receptiva usando condón. El grupo de investigadores, encabezados por el doctor Page-Shafer, recolectó datos sobre 198 hombres gay y bisexuales que habían participado exclusivamente en felación durante los últimos 6 meses. El 98 por ciento de las parejas practicó el guagüis sin protección y 20 por ciento tuvo al menos una pareja VIH-positiva. Sólo una persona resultó infectada, aunque es probable que adquiriera el virus antes de iniciar el estudio y tal vez no por sexo oral.

En referencia a la investigación de sus colegas, en la que se encontró que 8 por ciento de los estudiados se infectó con el VIH a través del sexo oral, Page-Shafer dijo que la muestra elegida no fue aleatoria, además de que cuatro de los ocho que inicialmente se identificaron como infectados oralmente, tuvieron sexo anal receptivo con condón. Es peligroso, señaló, incluir el sexo anal con condón, pues tiene un gran riesgo de transmisión por roturas o deslizamiento. Pero lo más importante, concluyó, es que los ocho casos descubiertos en ese estudio no son representativos de la población infectada con VIH.

Como quiera que sea, Michael Allerton, líder de política de operaciones de VIH en Kaiser Permanente Medical Group en Oakland, California, advierte que aun si el riesgo de transmisión de VIH es bajo, el sexo oral no está libre de riesgos, pues por esta vía se puede contraer gonorrea, sífilis o herpes.
 

1 Si requieres datos más específicos puedes teclear "sexo oral" + encuestas en cualquier buscador de internet.

Fuentes:
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory
http://www.sfaf.org/tratamiento/betaespanol
http://www.thebody.com/sfaf/espanol/transmision
http://www.adusalud.org.ar/info/sexo-oral.htm
http://www.aac.org/wellspringhtml
http://www.teenwire.com


TIPS

La mayoría de las investigaciones han concluido que la boca es un sitio poco hospitalario para el VIH, pero si quieres extremar las precauciones:
Utiliza una barrera de látex.
Usa condones de sabores.
Si de plano estás en contra de los preservativos, practica sólo sexo oral.
No ingieras el semen de tu compañero.
Cuida de no tener lesiones en la boca, encías o pene.
No te cepilles los dientes momentos antes de practicar la felación.
 

ls-sexo_oral