.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Estará acompañado por Mad Professor y diyéis locales

Lee Scratch Perry sacudirá mañana al centro de convenciones de Tlatelolco

GERARDO PIMENTEL ZOPI ESPECIAL

Lee Scratch Perry, ganador del Grammy 2002 como mejor disco de reggae, llega a México. Al filo de la locura y la genialidad, el que fuera impulsor de Bob Marley and The Wailers en sus primeros tiempos, hará retumbar las paredes del centro de convenciones de Tlatelolco mañana sábado 7 de junio, de las 19 horas hasta la madrugada del domingo, acompañado de Mad Professor en los controles.

Hace un año, cuando le fue otorgado el máximo galardón de la industria discográfica, este excéntrico y controvertido jamaiquino se negó a dejar Suiza, país donde reside actualmente, para ir a recogerlo a Nueva York, debido a la inminente invasión estadunidense a Irak. A la vez que se declaró enemigo número uno de George W. Bush y advirtió al mandatario que "cualquier cosa que hiciera se le revertiría". Puede darse el lujo de desafiar a lo establecido. Hasta el mismísimo Marley lo consideraba un genio.

Del dominó al eggae

Jugador profesional de dominó y bailarín, comenzó su carrera musical a finales de los años 50. Su pasión lo llevó a trabajar en los principales estudios de grabación de Kingston donde se formó como buscador de talentos, ingeniero, cantante y productor, y años más tarde lo impulsó a fundar la banda The Upsetters así como el sello discográfico Black Ark Records donde grabaron los que más tarde serían los grandes exponentes del reggae mundial como Bob Marley and The Wailers, Max Romeo, The Heptones y Junior Marvin, entre otros.

En los años 60, cuando Bob y su grupo trataban de salir del círculo de canciones exitosas pero cero regalías, entró en acción Lee Perry, que se deslumbró con el talento del joven nacido en Nine Mile. De su intervención como productor llegaron éxitos tan grandes como Soul rebel, Duppy conqueror, 400 years y Small axe, que según la biografía de Marley, escrita por Montaña Vásquez, "marcaron la diferencia respecto a la música jamaiquina del momento y supusieron un claro indicio de lo que llegaría a ser el futuro del reggae. De paso, el que por entonces era un seguidor a ultranza de Rastafari, animó y condujo a Bob por el camino que marca la fe".

Sin embargo, en los últimos tiempos Scratch Perry ha negado su origen musical y plantea un cambio de rumbo. "En la noche más oscura y en el día más brillante no existirá más el reggae, sólo quedará el eggae (concepto con el que se refiere a su actual estilo sonoro)".

Un loco en los controles

Otro atractivo del evento del fin de semana será la presencia de Mad Professor, originario de Guyana, y quien emigró al Reino Unido desde temprana edad para encontrar tierra fértil donde desarrollar sus inquietudes como ingeniero de sonido y más tarde crear Ariwa Records, su propio sello discográfico, con un catálogo de más de 300 discos, y por el cual han pasado artistas como U-Roy, Beasty Boys, Massive Attack, Sade, Rancid y Jamiroquai, entro otros.

En esta ocasión la parte femenina que acompaña a Professor son dos de las grandes voces de la escena londinense: Sister Audrey y Zakeya. La primera con una clara influencia del estilo roots (reggae tradicional) y la segunda, una talentosa diyéi, seguidora de la fe rasta que incursiona en la lírica con letras poderosas.

Como parte de este sound system también intervendrán algunos integrantes de Dread Zone: Greg Dread Roberts presenta una gran variedad de estilos que van desde el dub hasta el trance progresivo, acompañado en la voz por Earl 16, de Jamaica. Y para gustos más etéreos y sutiles se contará con la participación de Alex Patterson, fundador del proyecto The Orb, quien mezcla el dub con residuos de la mediosfera (sonidos ambientales) creando un mosaico sonoro de melodías y texturas. Por parte de México participarán Panóptica del colectivo Nortec y Tijuana Dub Squad.

El sub género dub se puede definir como el reggae en bruto, partiendo de sus pilares fundamentales: el bajo y la batería, es decir, el ritmo, con residuos de otros instrumentos o voces, ambientados y transformados por los ecos y las reverberancias que son el sello característico de esta forma musical. Este estilo surge en medio de una Jamaica en crisis, donde las precarias condiciones no impedían que la creatividad floreciera. Se utilizaban las versiones instrumentales de los discos, los famosos lados B para modificarlas con efectos y apropiárselas, y en donde los toasters (cantantes) o diyéis podían improvisar sobre la pista musical. Una vez transformada, esta música era difundida por los barrios de Kingston a través de los sound systems (versión jamaiquina del sonidero).

El concierto es organizado por Rootical Crew, productora de eventos musicales y multidisciplinarios, interesada en la difusión de alternativas ideológicas y culturales a través de la música.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email