.. | México D.F. Viernes 6 de junio de 2003
Estará acompañado por Mad Professor
y diyéis locales
Lee Scratch Perry sacudirá mañana
al centro de convenciones de Tlatelolco
GERARDO PIMENTEL ZOPI ESPECIAL
Lee Scratch Perry, ganador del Grammy 2002 como
mejor disco de reggae, llega a México. Al filo de la locura y la
genialidad, el que fuera impulsor de Bob Marley and The Wailers en sus
primeros tiempos, hará retumbar las paredes del centro de convenciones
de Tlatelolco mañana sábado 7 de junio, de las 19 horas hasta
la madrugada del domingo, acompañado de Mad Professor en los controles.
Hace un año, cuando le fue otorgado el máximo
galardón de la industria discográfica, este excéntrico
y controvertido jamaiquino se negó a dejar Suiza, país donde
reside actualmente, para ir a recogerlo a Nueva York, debido a la inminente
invasión estadunidense a Irak. A la vez que se declaró enemigo
número uno de George W. Bush y advirtió al mandatario que
"cualquier cosa que hiciera se le revertiría". Puede darse el lujo
de desafiar a lo establecido. Hasta el mismísimo Marley lo consideraba
un genio.
Del dominó al eggae
Jugador
profesional de dominó y bailarín, comenzó su carrera
musical a finales de los años 50. Su pasión lo llevó
a trabajar en los principales estudios de grabación de Kingston
donde se formó como buscador de talentos, ingeniero, cantante y
productor, y años más tarde lo impulsó a fundar la
banda The Upsetters así como el sello discográfico Black
Ark Records donde grabaron los que más tarde serían los grandes
exponentes del reggae mundial como Bob Marley and The Wailers, Max Romeo,
The Heptones y Junior Marvin, entre otros.
En los años 60, cuando Bob y su grupo trataban
de salir del círculo de canciones exitosas pero cero regalías,
entró en acción Lee Perry, que se deslumbró con el
talento del joven nacido en Nine Mile. De su intervención como productor
llegaron éxitos tan grandes como Soul rebel, Duppy conqueror,
400 years y Small axe, que según la biografía
de Marley, escrita por Montaña Vásquez, "marcaron la diferencia
respecto a la música jamaiquina del momento y supusieron un claro
indicio de lo que llegaría a ser el futuro del reggae. De paso,
el que por entonces era un seguidor a ultranza de Rastafari, animó
y condujo a Bob por el camino que marca la fe".
Sin embargo, en los últimos tiempos Scratch
Perry ha negado su origen musical y plantea un cambio de rumbo. "En la
noche más oscura y en el día más brillante no existirá
más el reggae, sólo quedará el eggae (concepto
con el que se refiere a su actual estilo sonoro)".
Un loco en los controles
Otro atractivo del evento del fin de semana será
la presencia de Mad Professor, originario de Guyana, y quien emigró
al Reino Unido desde temprana edad para encontrar tierra fértil
donde desarrollar sus inquietudes como ingeniero de sonido y más
tarde crear Ariwa Records, su propio sello discográfico, con un
catálogo de más de 300 discos, y por el cual han pasado artistas
como U-Roy, Beasty Boys, Massive Attack, Sade, Rancid y Jamiroquai, entro
otros.
En esta ocasión la parte femenina que acompaña
a Professor son dos de las grandes voces de la escena londinense: Sister
Audrey y Zakeya. La primera con una clara influencia del estilo roots (reggae
tradicional) y la segunda, una talentosa diyéi, seguidora
de la fe rasta que incursiona en la lírica con letras poderosas.
Como parte de este sound system también
intervendrán algunos integrantes de Dread Zone: Greg Dread
Roberts presenta una gran variedad de estilos que van desde el dub hasta
el trance progresivo, acompañado en la voz por Earl 16, de Jamaica.
Y para gustos más etéreos y sutiles se contará con
la participación de Alex Patterson, fundador del proyecto The Orb,
quien mezcla el dub con residuos de la mediosfera (sonidos ambientales)
creando un mosaico sonoro de melodías y texturas. Por parte de México
participarán Panóptica del colectivo Nortec y Tijuana Dub
Squad.
El sub género dub se puede definir como el reggae
en bruto, partiendo de sus pilares fundamentales: el bajo y la batería,
es decir, el ritmo, con residuos de otros instrumentos o voces, ambientados
y transformados por los ecos y las reverberancias que son el sello característico
de esta forma musical. Este estilo surge en medio de una Jamaica en crisis,
donde las precarias condiciones no impedían que la creatividad floreciera.
Se utilizaban las versiones instrumentales de los discos, los famosos lados
B para modificarlas con efectos y apropiárselas, y en donde los
toasters (cantantes) o diyéis podían improvisar
sobre la pista musical. Una vez transformada, esta música era difundida
por los barrios de Kingston a través de los sound systems
(versión jamaiquina del sonidero).
El concierto es organizado por Rootical Crew, productora
de eventos musicales y multidisciplinarios, interesada en la difusión
de alternativas ideológicas y culturales a través de la música.
|