.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de junio de 2003

Antonio Gershenson

Reservas petroleras en Irak... y en México

Es interesante que el subsecretario de la Defensa estadunidense haya reconocido que el petróleo fue la principal motivación de la invasión a Irak. Más que interesante, que haya usado la expresión "el país nada en un mar de petróleo". Pero tal vez sea más relevante que este objetivo no se esté logrando, y que las expectativas, muy saludables en el corto plazo porque hacen subir el precio de las acciones de las compañías petroleras que puedan resultar premiadas, no tomen en cuenta los múltiples problemas que se presentan en el camino, y que pueden llevar a que ese objetivo, simplemente, no se alcance.

El pasado domingo mostrábamos algunos de los problemas más inmediatos que han impedido que Irak vuelva a ser país exportador de petróleo, ya no digamos que aumente su producción al punto de desarticular el mercado mundial. Ahora nos vamos a ocupar de las reservas petroleras de ese país, de ese "mar de petróleo" del que habló el mencionado subsecretario.

Como sucede en el mundo en su conjunto, los yacimientos más importantes de Irak fueron descubiertos hace muchos años. Esto tiene su lógica. Primero se busca encontrar lo más valioso. Pero también es más fácil atinarle a un blanco muy grandote que a otro muy chiquito. Y un yacimiento con mucho, mucho petróleo, también tiene mucha, mucha superficie a la que una perforación exploratoria le puede atinar. El yacimiento más importante en la historia iraquí, el Kirkuk, fue descubierto en 1927 en el norte de ese país.

Otros yacimientos muy importantes están ubicados en el sur. El Rumaila Sur fue descubierto en 1953 y el Rumaila Norte en 1958. Los únicos yacimientos de cierta importancia descubiertos después de 1978 son el Balad, en 1983, y el Tikrit Occidental, en 1985. Estos datos son muy importantes para evaluar la evolución de las reservas "oficiales" de Irak.

Oficialmente, las reservas probadas eran, en 1980, de 30 mil millones de barriles. Y ya estaban descubiertos los yacimientos más importantes. Pero esas reservas fueron aumentando a más del doble en tres años, llegando a 65 mil millones en 1983. Y ahí se quedaron por un tiempo.

El hecho de que las reservas sigan siendo las mismas de un año al siguiente sólo es posible si el petróleo que se sacó del subsuelo, la producción petrolera del año, se compensara comprobando nuevas reservas por una cantidad exactamente igual a la de esa producción. No es fácil que eso suceda, Ƒverdad? Pues oficialmente eso no sólo sucedió en un año, sino que el milagro se repitió, de modo que en 1985 las reservas seguían siendo, como en 1983 y 1984, de 65 mil millones de barriles.

Y entonces tuvimos un nuevo brinco, que llevó las reservas probadas oficiales a 100 mil millones de barriles de crudo en 1987. Esas nuevas reservas sí que fueron persistentes, pues se repitieron durante nueve años, hasta 1995 inclusive. Tendremos que creer, si tenemos mucha fe, que en todos esos años, en cada uno de ellos, se comprobó un volumen de nuevas reservas idéntico al de la producción anual del mismo año.

Luego ocurre un nuevo salto, sin ningún nuevo yacimiento importante ni nada: en 1998 las reservas probadas oficiales ya son de 112 mil millones de barriles, y en 1999, de 112 mil 500. Esta última cantidad nuevamente se queda ahí, hasta el último dato publicado, que corresponde al primero de enero de 2003.

Lo curioso es que esos "brincos", y luego valores congelados, no sólo ocurrieron en Irak. Las reservas oficiales de Kuwait no variaron durante una década, pero en 1984 subieron 50 por ciento. Arabia Saudita tuvo en 1988 un aumento de reservas de más de 80 mil millones de barriles. Los Emiratos Arabes Unidos aumentaron sus reservas de 32 mil 990 millones de barriles en 1985, a 97 mil 203 (casi el triple) el año siguiente. Y en todos los casos, los yacimientos importantes fueron descubiertos muchos años antes. Es más, los mayores yacimientos del mundo muestran este hecho de manera extrema. El mayor del mundo, Ghawar en Arabia Saudita, data de 1948. El segundo lugar mundial, Borgan en Kuwait, fue descubierto en 1938. El tercer lugar, Urengoy, está en Siberia, así que no lo contamos aquí. El cuarto lugar, Safaniya en Arabia Saudita, data de 1951. Y en los otros casos vemos cuadros similares al que describimos para Irak. ƑDe dónde salieron esas gigantescas nuevas reservas, si los yacimientos de a deveras ya estaban descubiertos y contabilizados en las reservas probadas oficiales de años muy anteriores? A partir de estos datos, se ha hablado de reservas sospechosas.

Otro dato curioso: en México pasó algo similar, aunque nuestras reservas no hayan sido nunca tan enormes. El mayor yacimiento del país, Cantarell, fue descubierto en 1976. El segundo, ya bastante menor, Abkatún, en 1978. Y las reservas probadas mexicanas fueron creciendo, en parte por estos muy reales yacimientos, pero en parte ya no. De 4 mil millones de barriles en 1975 pasamos a 10 mil 400 millones en 1977, a 25 mil 600 millones en 1978, a 44 mil millones en 1980 y a un máximo de casi 50 mil millones de barriles en 1983. También tuvimos nuestro año de reservas "congeladas" por decreto en 1982, al quedarse igual, con ocho cifras exactas, no sólo las reservas probadas nacionales, sino las de cada una de las regiones petroleras de entonces.

Sólo que en México tuvimos devaluaciones y luego macropréstamo en 1994 y 1995. Y el macropréstamo tenía su pago apoyado con las garantías petroleras. Y hubo quien dudó de que las reservas petroleras oficiales fueran reales. El hecho fue que se llevó a cabo una revisión a fondo de esas reservas, que duró de 1996 a 1998, con el proyecto y la supervisión por parte de una empresa especializada estadunidense y con la ejecución del proyecto por parte de Pemex. Y resultó que muchas de las reservas antes oficiales no eran reales. Todavía hubo otra revisión posterior, y de los tales 50 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo lo único que tuvimos al primero de enero de 2003 fueron 15 mil millones, menos de la tercera parte. Las reservas anteriores ya no son sospechosas, simplemente eran falsas, y las de otros países en condiciones similares se vuelven aún más sospechosas, por decir lo menos.

Se ha discutido mucho sobre el hecho de que no se han encontrado en Irak las armas prohibidas que fueron usadas como pretexto para la invasión. En este otro caso, nos preguntamos: Ƒcuánto aparecerá de ese codiciado mar de petróleo, y cuánto de ahí podrá ser aprovechando por quienes ahora tratan de gobernar ese país?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email