.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Otra caída del peso, arrastrado por el dólar

Devaluación de 20 por ciento

Brady y Aspe, los bonos

Big Cola enfrenta al gigante

AUNQUE EL PRESIDENTE Bush salió en defensa del dólar, el daño que hizo su secretario del Tesoro, John Snow, ya está consumado. Había anunciado que la nueva política de la Casa Blanca consistía en dejar que la moneda se devaluara. Y es lo que está sucediendo: el dólar continúa depreciándose frente al euro y el yen, y en carambola provoca la caída del superpeso mexicano, que había ganado terreno desde principios de mayo, gracias a la subasta diaria de petrodólares del Banco de México. Ayer el dólar se vendió en 10.80 pesos, recientemente se había cotizado en 10.20. Es una devaluación de 20 por ciento, si tomamos en cuenta que en abril del año pasado marcó una mejoría histórica: 9 pesos por dólar. La devaluación podría ser negativa para el gobierno foxista, dado que estamos en vísperas de elecciones; sin embargo, es poco probable que tenga efecto en el ánimo de la mayoría de la gente. Don Vicente está repitiendo el truco de 2000: tiene hipnotizada a la ciudadanía con una impresionante campaña publicitaria cuyo objetivo es anular la facultad de ver las cosas con claridad. Los partidos de oposición le están dejando el campo libre. La otra vez le dio resultado.

Asociados


ESTA SEMANA ESCUCHAREMOS hablar mucho de que el gobierno del presidente Fox acabará de saldar una porción importante de Bonos Brady, la parte cifrada en dólares estadunidenses. Pocos lo recuerdan, pero fue una deuda que se contrajo en tiempo de Salinas de Gortari para pagar otras deudas. Ahora se recurre al mismo procedimiento: el gobierno de Fox abrió varios hoyos para tapar el de los Brady. Deben su nombre a Nicholas Brady, entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos. Negoció el esquema con Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Salinas. Ahora ambos -Brady y Aspe- están asociados en una firma trasnacional muy próspera: Darby Technology Ventures.

Otra baja


UNA INMENSA MAYORIA de mexicanos hace alguna de las comidas del día en un puesto de tacos o tortas. Se los sirven generalmente en un pedazo de papel. Otros van a lugares más caros en los que la comida se sirve en platos y vasos desechables. Ese último es el mercado de una compañía que había venido prosperando: Grupo Convermex, de Puebla. Con más de mil empleados, es uno de los principales proveedores de "vajilla" de cartón, por decirlo de algún modo. La mala noticia es que ya fue vendida, también, a capital extranjero. El 100 por ciento de sus acciones pasó a poder de JP Morgan Partners, una financiera que seguramente la revenderá a otra compañía. Es una lástima ver cómo todos los días empresas importantes se venden al extranjero, muchas prosperaron gracias al apoyo estatal, es decir, de los contribuyentes.

e-Vox Populi


ASUNTO: AUTOFINANCIAMIENTO

Ayer apareció un emilio de uno de tus lectores preguntando acerca de los autofinanciamientos. Yo estoy en uno de estos planes. En general creo que es un esquema muy bueno para personas que, como yo, no tenemos acceso al crédito de los bancos (soy profesionista independiente). Sólo tiene dos inconvenientes. El primero, que en mi caso fue una ventaja, es que una vez que eliges la vivienda que deseas comprar debes tener un vendedor que tenga todos sus papeles en orden, lo cual, al menos en la ciudad de México, no es algo común. Abundan las propiedades que no están correctamente escrituradas y con deudas pendientes. El segundo problema es que debes cumplir con todas las reglas que Autofin establece: el contrato de compraventa, el notario con el que se hará la escrituración y los honorarios del notario que corren por tu cuenta los elige la compañía de financiamiento, etcétera. Es justo mencionar que los créditos hipotecarios bancarios siguen políticas similares.

Ramiro Gonzalez/DF

[email protected]

R: Coincidimos: el esquema de autofinanciamiento, después de muchos traspiés, ha madurado y es la primera opción después del Infonavit, porque el crédito hipotecario de los bancos es casi imposible.

ASUNTO: BIG-COLA

Durante los pasados seis meses he recibido presiones de Coca-Cola FEMSA de mi localidad. Estas presiones son para que deje de vender el nuevo producto que salió al mercado de refrescos, Big Cola. Quisiera saber por qué la Coca-Cola toma este tipo de medidas, hasta te cambian una caja de Big Cola por dos de Coca-Cola y tiran el líquido de Big Cola a la coladera enfrente de ti, o te dicen que no te van a surtir de Coca-Cola de dos litros y medio si vendes Big Cola. ƑQuiere crear un monopolio junto con Pepsi? ƑEsto no va en contra de las leyes en México? ƑO es -como me dijo el repartidor de Coca-Cola- esto México?

Sergio Alcántara Islas

[email protected]

R: Tu repartidor sabe más que muchos politólogos: efectivamente, esto es México. A quien le corresponde defenderse en la Comisión Federal de Incompetencia, perdón, de Competencia, es a Big Cola, de otro modo se la va a llevar el tren.

ASUNTO: COBRONES

Enrique: ƑNo crees que la Rayuela de ayer debió terminar así?:

Funcionarios que no funcionan.

Legisladores que no legislan.

Jueces que no juzgan.

šAh!, pero eso sí:

šCómo cobran los cobrones!

Edgar Pavia/DF

[email protected]

R: Mi estimado Edgar, tú siempre tan ocurrente. Me gustó.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email