.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

REPORTAJE /ELECCIONES EN COLIMA

Ambos apuestan al desmoronamiento del PRI y el blanquiazul confía en el efecto Fox

En acalorado ambiente, PAN y PRD acusan de intromisión al gobernador

Enrique Michel, quien en 1997 quedo atrás del gobernador Fernando Moreno Peña, por 8 mil 432 votos, dice que la disputa real "es entre él y el candidato del PRI, Vázquez Montes, y la diferencia precisa es que ahora tenemos estructura y mayor experiencia. No nos van a robar el triunfo como lo hicieron en 1997"

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS/ II Y ULTIMA CORRESPONSAL Y ENVIADO

En el ambiente político electoral de Colima hay "un gran calentamiento". Los principales partidos de oposición en la entidad, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denuncian la intromisión del gobernador Fernando Moreno Peña en el proceso electoral. Inclusive, el dirigente estatal panista, Jorge Luis Preciado, ha demandado al Ejecutivo estatal ante la Procuraduría General de la República por "difamación y calumnias".

En su segundo intento por alcanzar las gubernatura de Colima, el empresario panista, Enrique Michel Ruiz, le apuesta "al desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", al igual que el candidato perredista Jesús Orozco Alfaro. Michel, quien en 1997 quedó atrás de Moreno Peña por 8 mil 432 votos, dice que la disputa real es "entre él y el aspirante del PRI, Gustavo Vázquez Montes", y la diferencia, precisa, es que "ahora tenemos estructura y mayor experiencia. No nos van a robar el triunfo, como lo hicieron en 1997", aseguró.

Panistas y perredistas también coinciden en que el gobernador colimense se ha involucrado en la campaña electoral en apoyo del que quiere que sea su sucesor, Vázquez Montes, porque sostienen que éste es un candidato "débil", al que los electores perciben como una imposición de Moreno Peña, por lo que, "lo mismo una semana que la otra, el Ejecutivo estatal nos denosta en los medios de comunicación mediante una guerra sucia".

En los comicios del 6 de julio próximo en Colima se elegirán gobernador, 10 alcaldes, dos diputados federales y 16 locales. Ocho partidos se encuentran en campaña por la gubernatura, y en total 11 partidos se disputan las presidencias municipales y las diputaciones.

Colima es uno de los estados más pequeños en extensión territorial y también de los que menores electores tienen en el país. Su padrón lo constituyen 369 mil 259 electores y los partidos saben que con 100 mil votos se gana el gobierno del estado.

En esa lógica se inscribe la campaña electoral del blanquiazul. Su dirigencia le apuesta a que la tendencia electoral es inestable, caprichosa, pero con una marcada baja en los votos del PRI, por un lado, y en el otro extremo confían en el constante crecimiento panista a partir de 1985.

Sus propia cifras los hacen prever el triunfo. En los comicios locales de 1985 el blanquiazul obtuvo mil 34 votos; 3 mil 942, en 1988; 7 mil 44, en 1991; 16 mil 978, en 1994; 74 mil 251, en 1997 y en 2000, 68 mil 873 sufragios en la elección de diputaciones locales.

En esa lógica, Enrique Michel va por su tercer proceso electoral. En 2000, bajo las siglas del PAN, contendió por la presidencia municipal de Colima y obtuvo el triunfo. Con su trabajo al frente del ayuntamiento y el resultado electoral de la contienda de 1997, cuando quedó muy cerca del candidato priísta, asegura que el 6 de julio el PAN ganará la gubernatura.

Entre los operadores políticos del aspirante panista se tiene la fuerte convicción de que "o se gana por muy poco margen de diferencia o se tiene empate técnico". Ramón Castañeda, empresario, ex presidente de la Conferderación Patronal de la República Mexicana y uno de los operadores de Michel, asevera que "de acuerdo con nuestros reportes internos vamos a ganar los ayuntamientos de Colima, Villa de Alvarez, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán y Comala".

Michel, a su vez, sostiene: "vamos a ganar, porque la respuesta del elector es muy buena. En cada uno de los eventos he recibido júbilo del elector, hay respaldo y hemos efectuado actos masivos con maestros, policías, colonos, locatarios, con campesinos. Nuestra campaña ha sido de casa en casa".

A diferencia de 1997, "en donde hubo un proceso electoral viciado, que desembocó en un proceso poselectoral crítico, difícil, ríspido, que llevó inclusive a una crisis política, ahora se tiene estructura y un equipo de abogados para la defensa del voto".

En los diarios locales se publican encuestas que le dan el triunfo al candidato del tricolor con 43 por ciento de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el aspirante blanquiazul. "Esas son encuestas que patrocina el gobierno del estado y el PRI. Además, en la última encuesta de hace quince días (mediados de mayo), nos ubican mejor que en abril, cuando al PAN lo colocaron 20 puntos abajo del PRI. Esto quiere decir que hay un repunte del PAN, contra un estancamiento priísta", dice Luis Preciado.

Al líder estatal panista se le ubica como muy cercano a Michel, y asegura que el triunfo en la gubernatura "sin duda será para el PAN". De cinco gubernaturas que se han disputado después de la elección de Vicente Fox, "hemos ganado tres: Yucatán, Jalisco y Baja California Sur; perdimos Michoacán y Tabasco, pero el efecto Fox nos favorece y lo vamos a seguir aprovechando".

Querellas entre panistas

Sin embargo, hay diferencias entre los mismos panistas. "En el Ministerio Público estatal hay querellas contra Gabriel Salgado, secretario adjunto del PAN, a quien se le ha involucrado con asuntos del narcotráfico. Jaime Donato Méndez Morales es un militante panista que hizo la denuncia pública, y fue más allá: "Con qué calidad moral el dirigente estatal decidió inscribir a Salgado en la lista de plurinominales, cuando es padre de 10 hijos con siete mujeres. Cuando registró a la última hija, la madre tenía 18 años de edad y él 42. Además el Comité Ejecutivo Nacional sabe que Salgado estuvo involucrado con el tráfico de estupefacientes".

El mismo Luis Preciado es denostado por el gobernador Moreno Peña y funcionarios del estado. A su vez, a la candidata a diputada Federal, Martha Sosa, la inhabilitó el Congreso estatal para contender por puestos locales, y en los tres años recientes militantes panistas, inclusive un consejero del comité directivo, denunciaron imposiciones de Preciado.

A su vez, el sol azteca, por segunda ocasión ha postulado a un ex priísta como su candidato a la gubernatura. Esta vez, su abanderado es Jesús Orozco, un destacado político del estado, que perdió la elección interna del PRI y renunció junto con Socorro Díaz al partido en el gobierno local.

Desde el gobierno del estado, a Orozco también se le ha mencionado debido a sus supuestos vínculos con el narcotráfico, a los que ha respondido que "es inconcebible que el gobernador Moreno Peña, con gran cinismo e irresponsabilidad haga señalamientos que me liguen con actividades ilícitas como el narcotráfico", acusa.

Explica que con ese reproba-ble método se revive una vie- ja denuncia que se publicó en el periódico local Ecos de la Costa, entre 1989 y 1990, y que se refiere a barcos con droga. Sucede "que cuando eso pasó, yo ya no era el administrador de aduanas", y asevera que esas insinuaciones provienen del gobernador, "que las pruebe, porque son sólo infundios".

"El PRD, fuerza real"

En entrevista, Orozco refiere que el perredismo "es una fuerza real, y ahora ante el desencanto del gobierno panista de Vicente Fox, y la imposición en el PRI de Gustavo Vázquez como candidato a gobernador, esperamos captar muchos votos tanto del PAN como del PRI. Con el trabajo que estamos realizando, estoy en la contienda y el PRD puede alcanzar la gubernatura".

Se percibe, dice el abanderado perredista, que "hay inconformidad en las bases priístas. Saben que el candidato tricolor es un instrumento que Moreno Peña colocó ahí para seguir gobernando. Es un candidato débil, y por ello el Ejecutivo estatal ha salido al ruedo político a apoyarlo, se cree coordinador de campaña, o lo que es peor, que él está en campaña".

En la elección para gobernador del estado en 1997, el sol azteca obtuvo 31 mil 659 votos, y en la elección de ayuntamientos sumó una votación de 49 mil 782 y en la diputaciones locales obtuvo 41 mil 834 sufragios. En el proceso electoral de 2000, el PRD obtuvo en la elección de alcaldes alcanzó de 31 mil 96 votos.

La realidad es que hay vistosos espectaculares de campaña del PRI, PAN y, en menor medida del PRD, pero junto a ellos, estratégicamente han sido contratados anuncios del gobierno estatal, lo mismo en Colima, que en Manzanillo y Tecomán. Frente a las propuestas de los partidos, aparecen grandes anuncios del gobierno con la imagen de Moreno Peña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email