.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Inseguridad en el Ex Teresa

CADA DIA RESULTA más intolerable la ola de asaltos y agresiones que se ha desatado en las inmediaciones del espacio cultural Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad casi con Moneda, Centro Histórico). Son ya numerosas las víctimas de los delincuentes que se han instalado en esa zona y quienes incluso han sido identificados por artistas y público en general, pero que continúan disfrutando de impunidad. Lo más lamentable es que los empleados encargados de la "seguridad" del lugar no hacen nada al respecto y mucho menos el director de Ex Teresa, el maestro Guillermo Santamarina, quien desde hace mucho tiempo se desentendió del recinto a su cargo y lo ha dejado morir con evidente descaro. Habría que preguntarle a Saúl Juárez, director del INBA, si existe algún argumento sólido para seguir manteniendo a Santamarina al frente de Ex Teresa.

Los 60 años de Felipe Ehrenberg


EL NEOLOGO Y AGREGADO cultural mexicano en Brasil, Felipe Ehrenberg, cumplirá 60 años el próximo 27 de junio y simultáneamente suma 43 años de producción artística. Ante estas efemérides resume así su paso por la vida: "Gustos, sustos y alguna que otra muina de más, la vasta vida de neólogo que he llevado me ha ofrecido todo menos una entrada fija y la posibilidad de jubilación... No me quejo y no me arrepiento de absolutamente nada". Y para celebrar, tiene cuatro proyectos: lo primero será participar, vía Internet, en Acciones en Ruta (11, 12 y 13 de junio), en el que presentará una versión actualizada de Presencia/ausencia/presencia, propuesta que ha venido presentando desde hace 30 años con motivo de Chicles, chocolates y cacahuates, la primera exhibición declarada como arte conceptual mexicano. También este mes aparecerá su portal: www.bibope.art.br/ehrenberg/, que consiste inicialmente en un catálogo de la obra pictórica que ha realizado en Brasil. En noviembre saldrá el catálogo de todos los archivos que, bajo el título de The Ehrenberg File, ha adquirido la Universidad de Stanford y finalmente ha sido invitado a representar a México en el tercer Salón Internacional de Arte (Siart 2003), que se celebrará en La Paz, Bolivia, del 15 octubre al 14 de noviembre de 2003. Estas son las noticias recientes y en exclusiva de las andanzas de este iconoclasta artista veracruzano.

ƑDe quién fue la idea de Acciones en Ruta?

MUCHA EXPECTATIVA HA generado el proyecto Acciones en Ruta (Intervenir la ciudad de México. Arte Acción y Performance, en el que participan diversas instituciones como la UAM y el INBA, pero también el Black Market Internacional, así como varios artistas mexicanos. Habrá cursos y conferencias, pero el sentido fundamental será que un grupo de artistas conceptuales y performanceros recorran en un autobús sitios claves de la ciudad de México y hacer paradas en diferentes plazas, como la de los Evangelistas, en Belisario Domínguez y Brasil; la de las tres Culturas; una en Iztapalapa; la casa en la que vivió el maestro Marcos Kurtycz en San Pedro de los Pinos, sin faltar Xochimilco y el Faro de Oriente, entre otras. La idea es muy buena, pero curiosamente desde el año pasado se elucubra realizar con el Faro de Oriente un proyecto similar (un autobús cargado de artistas, que recorra la ciudad y haga paradas estratégicas, proyecto que lleva por título 24 por 24 y cuya propuesta es un recorrido ininterrumpido durante un día y una noche); desde luego que no hay nada nuevo bajo el sol. La inauguración de Acciones en Ruta será el próximo miércoles a las 19:30 horas, en la Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos 89, San Miguel Chapultepec).

Soid Pastrana en Ciudad Juárez


HASTA CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, viajará el artista juchiteco Soid Pastrana para inaugurar su exposición Mar de fondo, el viernes 13 en el Museo del Chamizal. Se trata de una selección de óleos y grabados de reciente factura, con el tema del mar. Con esta muestra, la presencia mágica del universo lúdico de la región istmeña llegará hasta el extremo opuesto del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email