.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 17 de junio de 2003

REPORTAJE/ELECCIONES EN JALISCO

El candidato a la alcaldía de Guadalajara lleva 4 años en campaña

Jorge Arana, carta fuerte del PRI para recuperar el estado

El 10 de junio la directiva del partido en la entidad se entrevistó con su dirigente nacional, Roberto Madrazo, el cual concedió 3 millones de pesos más para fortalecer la imagen de los candidatos a 124 alcaldías y a ocupar 20 diputaciones locales, y se comprometió a sumar a todas las expresiones del priísmo en la parte final del proceso

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Guadalajara, Jal. 16 de junio. A unos pasos del quiosco de la colonia Chapultepec Country, el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, supervisa entusiasmado la campaña de Jorge Arana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara. Antiguos priístas y nuevas generaciones apuestan todo a su figura para recuperar el estado.

El carismático aspirante lleva cuatro años en campaña: en 2000 compitió por la gubernatura con el panista Francisco Ramírez Azuña, en unas elecciones sobre las que aún pesa la duda de quién fue el triunfador. Desde entonces ha fincado su propuesta electoral en los errores y debilidades de las administraciones panistas. De ahí que ofrezca "un gobierno de verdad", que haga obra pública, disminuya la inseguridad y brinde facilidades al comercio informal como respuesta al desempleo.

arana1Pero el estigma de corrupción, un factor que provocó la derrota del PRI en 1995, no deja de perseguir al partido. El mismo Arana es acusado de haber cometido irregularidades como alcalde de Tonalá, otorgando jugosos contratos a un cuñado y defraudando una caja popular.

Además, en la memoria de los jaliscienses todavía están presentes los nombres de los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurrí, que salió por la presión popular luego de las trágicas explosiones ocurridas en esta capital el 22 de abril de 1992, y de Rivera Aceves, quien sustituyó al defenestrado Cosío, que estaba en funciones cuando fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993. Acerca de los dos ex mandatarios, se asegura que están detrás de la campaña de Arana.

Según los priístas y el mismo aspirante reconocen, con él se juegan la carta más segura para regresar al poder en la capital de la gubernatura y desde ahí preparar su retorno a la entidad en 2006, después de dos periodos blanquiazules.

Por eso, en la última etapa de la campaña, el priísmo local se ha concentrado en asegurar su ventaja sobre el panista Emilio González, quien en los últimos meses se ha ido acercando mucho a Arana. Las encuestas de la prensa local señalan que hay cinco puntos de diferencia entre ambos.

El 10 de junio pasado, la directiva del PRI en Jalisco se entrevistó en la ciudad de México con su dirigente nacional, Roberto Madrazo, el cual concedió tres millones de pesos adicionales para fortalecer la imagen de los candidatos a 124 alcaldías y a ocupar 20 diputaciones locales y se comprometió a sumar a todas las expresiones del priísmo en la parte final del proceso.

No fue casual que el grupo de Elba Esther Gordillo en Jalisco, aglutinado en la Asociación Ciudadana del Magisterio, anunciara de inmediato su respaldo y dispusiera un ejército de profesores como promotores del voto.

Los apoyos no sólo provienen del estado. La semana pasada, el Partido Acción Nacional denunció que un grupo de jóvenes mexiquenses de la llamada Marea Roja se visten con camisas del blanquiazul y por la fuerza tratan de pegar calcomanías de Emilio González -candidato del PAN- para generar entre los ciudadanos una opinión en su contra.

En este caso los priístas se enfrentan a las mismas reglas que impusieron en el pasado y de las que ahora reniegan. Los panistas, según denuncias del PRI, han gastado 152 millones de pesos en propaganda y difunden en promedio 25 espots por uno del PRI. Y es que en esta guerra mediática ningún panista se quedó fuera: Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador y director de la Comisión Nacional Forestal, aparece en un anuncio de televisión apoyando al candidato de Zapopan, Tarcisio Rodríguez.

Además, los priístas tienen frente a sí a un electorado desencantado de los procesos electorales y que no está seguro de darle otra oportunidad al PRI. Los sondeos más recientes refieren que la mitad de los 4.2 millones de jaliscienses no tienen intención de acudir a las urnas, tal como ocurrió en los comicios de hace tres años, y que 20 por ciento están indecisos.

La mano de los ex gobernadores

Arana llegó a la candidatura después de derrotar en la elección interna al diputado Enrique Ibarra Pedroza, identificado con Francisco Labastida Ochoa, y que se negó a reconocer el triunfo del ex alcalde de Tonalá.

Pero los priístas evitaron la historia de fracturas que ocurrió en el PAN. En marzo pasado, Ibarra se sumó a la campaña de su adversario, se dice que gracias a la intervención del ex gobernador Rivera Aceves, cabeza de un influyente grupo con poder político y económico en la entidad.

Aunque el ex mandatario ocupa un puesto de bajo perfil en el equipo de Arana -coordina el 12 distrito electoral-, su presencia es muy notoria en los mítines y en la integración del equipo tricolor.

Entre los hombres del ex gobernador se señala al coordinador general de la campaña, Raúl Juárez Valencia, presidente del PRI estatal en 1992, así como a Eduardo Rodríguez (responsable electoral), quien fuera encargado del despacho de la presidencia tricolor.

Además están Juan Antonio Llanes, coordinador de mercadotecnia, que fue director de Relaciones Públicas en el trienio de Rivera Aceves; Bernardo González Mora, ex delegado del Seguro Social en Jalisco y regidor en Zapopan cuando Rivera era el alcalde; y Jorge Quiñones Ruiz, ex titular de Vialidad y actual secretario técnico del Comité de Evaluación y Seguimiento.

La influencia de Rivera Aceves llega al comité de financiamiento, donde se asegura que tiene una presencia importante el empresario tequilero Eduardo Orendain Giovanini, actual presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quien fuera alcalde de Tequila en el periodo del ex gobernador.

Si bien los veteranos personajes del PRI han ayudado a dar cohesión al grupo, todavía preocupa el peso que éstos puedan tener en el ánimo del electorado. Ello explica que Cosío Vidaurri no haya aparecido en los actos proselitistas a pesar de que es ubicado como parte del grupo que apoya a Arana.

El candidato se muestra cauteloso y niega que Cosío lo apoye directamente, pero sale en su defensa. "Le tocó la mala suerte de ser gobernador cuando la explosión del 92, pero fue un excelente gobernador", afirma en entrevista.

Los dinos jaliscienses no son el único blanco de críticas. Desde que Arana fue candidato a gobernador pesan acusaciones en su contra por malos manejos al frente del municipio de Tonalá. La más grave fue la compra de materiales de construcción a una empresa, propiedad de un familiar.

De ello se defiende al señalar que la empresa de su cuñado era la única del municipio que daba precios competitivos. "Ahora resulta que tengo que preguntar en las empresas si no trabaja un pariente mío para evitarme broncas", responde.

Lo cierto es que el tema de la cuenta pública de Tonalá ha servido a los partidos opositores para tenerlo bajo presión constante. En cuatro años, precisamente los que lleva buscando llegar al poder en Jalisco y en Guadalajara, el documento no se ha aprobado.

También se le acusa de haber impulsado una caja popular, que sirvió para financiar su campaña a la gubernatura, y que se declaró en quiebra. "Yo sólo fui afectado en tercera instancia, no fui copartícipe del fraude", insiste el aspirante priísta.

Cuantas veces pueden, sus contrincantes le recuerdan su historial.

Por eso las recientes negociaciones que hizo el PRI con el PRD y con cuatro pequeños partidos para boicotear un debate organizado por la Comisión Estatal Electoral en Jalisco fuera interpretado como una estrategia para no exponer más al candidato a esos señalamientos y darle oportunidad de conservar la mínima ventaja que lleva.

El viejo PRI y la promoción del ambulantaje

Martes 3 de junio. Arana, luciendo su habitual sonrisa, llega al mitin en la colonia Chapultepec Country al ritmo de Bomba, una nueva versión de esta pegajosa melodía, que fue una de sus armas de campaña en la contienda por la gubernatura.

"¡Así!, ¡así!, ¡así!... delincuencia para abajo, para abajo, para abajo, la seguridad para arriba, para arriba, y todos a progresar.... Hay que apoyar mucho a Jorge Arana, Jorge es nuestro amigo", son las palabras que resuenan en el quiosco del barrio.

Los vecinos reciben a cambio de sus porras rebanadas de sandía y botellas de agua con el logotipo del PRI, y disfrutan un momento de diversión con mariachis, edecanes y baile. Baile al que Arana se une con un leve movimiento de caderas.

El candidato, vestido de camisa blanca y pantalón negro, goza de popularidad, "le cae bien a la gente", como dicen sus colaboradores. A ello se suma su abultada lista de promesas dirigida a habitantes de colonias populares, que están preocupados por el desempleo -a partir de 1998 las maquiladoras comenzaron a emigrar del estado-, la falta de obra pública y la inseguridad.

Por eso ha gustado tanto su oferta de no cobrar impuestos al comercio informal. "Prefiero comerciantes ambulantes a delincuentes fijos", es su lema.

A diario se reúne con agrupaciones de tianguistas y trabajadores afiliados a las centrales obreras que ven la oportunidad de recuperar las prebendas del pasado. Si algo explota el candidato priísta es la añeja relación con organizaciones corporativistas que ocho años de panismo no lograron desmontar. (CON INFORMACION DE JOSE DIAZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email