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México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

En la demarcación los extremos se juntan: la mayor riqueza y la marginalidad

Retos en Miguel Hidalgo: inseguridad, desorden urbano y despoblamiento

En esta delegación es variable la correlación de fuerzas entre los principales partidos

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

En la delegación Miguel Hidalgo los extremos se juntan, pero no se mezclan. Aquí, en la demarcación territorial con mayor poder económico entre las 16 delegaciones y los 2 mil 343 municipios que existen en el país y la segunda con menor marginación del Distrito Federal, se unen la abundancia y la pobreza, pero también el despoblamiento y el envejecimiento de la gente.

En Miguel Hidalgo viven más de 350 mil habitantes -apenas 4.10 por ciento de la población capitalina-, lo que representa 35 por ciento menos que hace dos décadas y una novena parte de la población que existía en 1970.

La infraestructura urbana y la prestación de servicios públicos alcanzan una cobertura de prácticamente ciento por ciento y la colocan sólo un punto debajo, en una escala de siete, con que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática clasifica el nivel de desarrollo y de bienestar en las comunidades y estados del país, pero los habitantes que pueden disfrutarlo disminuyen sin cesar, porque la comercialización de sus predios desplaza el uso residencial y complica la vida en varias colonias.

El ejemplo más notorio es Polanco, cuyas calles y avenidas se encuentran saturadas de oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles, mientras la vía pública resulta insuficiente para los miles de vehículos que circulan diariamente y se estacionan en la zona, frente a la impotencia de los colonos, que ven obstruidas las entradas a sus casas.

En Presidente Mazaryk, donde se concentran por igual boutiques de firmas extranjeras que bares y restaurantes diversos, no importa que sea de día o de noche para que decenas de coches último modelo con señoras, jóvenes y ejecutivos resguardados por guardias privados busquen un lugar para estacionarse, mientras los franeleros explotan cada centímetro cuadrado.

Envejecimiento poblacional

Mientras, en el extremo contrario, al norte de la demarcación, sobreviven derruidas vecindades frente a nuevos departamentos de interés social para una población que, en general, no padece la falta de servicios públicos, pero envejece sin que existan programas específicos para atenderla.

Sin embargo, la emigración continúa y el envejecimiento irreversible de los habitantes parece ser un tema secundario en las plataformas políticas de los 11 candidatos a la jefatura delegacional, quienes de manera coincidente colocan el problema de la inseguridad pública como prioritario. La semejanza de propuestas es tal, que por lo menos tres se pronuncian por la creación de una policía vinculada con la gente y de la cual sólo parece cambiar el nombre pues, según sea el partido, ha sido bautizada como "cercana", "comunitaria" o "vecinal".

Es la séptima delegación de la capital donde más delitos se cometen -en promedio 33.9 por día-, de acuerdo con la procuraduría capitalina, y la preocupación por la inseguridad pública se explica en gran medida por la concentración y el desarrollo de zonas comerciales, hoteleras, bancarias, embajadas y medios de comunicación, así como áreas residenciales para gran número de personas de nivel socioeconómico alto -con ingresos mayores a 50 mil pesos mensuales, según el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)-; esto la convierte en prioritaria para diversos grupos de poder, como las cámaras empresariales y comerciales, la Iglesia católica y comunidades como la judía, la española y la libanesa.

En la zona sur de la delegación, a resguardo de las miradas ajenas, grandes bardas de piedra volcánica protegen las residencias de algunas de las familias más ricas del país -Las Lomas y Bosques, por ejemplo-, mientras en el norte persiste el hacinamiento en viviendas de las colonias populares como Argentina, Pensil y Anáhuac, donde tienen influencia organizaciones de solicitantes de vivienda, vendedores ambulantes y locatarios de mercados.

El apoyo de unos y otros grupos es buscado por los candidatos a la jefatura delegacional, a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados, sin importar las diferencias ideológicas ni las alianzas o enfrentamientos del pasado.

Desde 1994, la correlación de fuerzas entre los tres principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- se modifica en Miguel Hidalgo cada elección local o federal, debido a las cambiantes preferencias políticas de sus 250 mil electores.

Hace nueve años fue la última vez que el PRI ganó en esa delegación del noroeste capitalino, con 39.7 por ciento de la votación total, seguido por el PAN con 26.30 por ciento, mientras el PRD logró 20 por ciento de los sufragios.

Pero un trienio después, en la primera elección para jefe de Gobierno, el PRD arrasó, con 47 por ciento de los votos; el PRI se ubicó en el segundo lugar, con 25.08 por ciento, y el PAN obtuvo 15 por ciento; este orden se repitió, con porcentajes similares, en las elecciones de diputados locales y federales.

Hace tres años cambiaron nuevamente los papeles: el PAN se colocó como la primera fuerza electoral de la demarcación, al integrar con el Partido Verde la Alianza por el Cambio, ganó 40 por ciento de los votos; 29 por ciento fue para la coalición de cinco partidos que encabezó el PRD y 25 por ciento para el PRI.

Los panistas confían en conservar el poder en Miguel Hidalgo y garantizar así los proyectos emprendidos por la administración actual. De hecho, gran parte del presupuesto del aspirante a suceder a Arne aus den Ruthen Haag, Fernando Aboitiz Saro, ya está comprometido en obras que concluirán después de su salida, como la construcción de cuatro bibliotecas, los Faros del Saber, que representan uno de los 18 programas delegacionales de los que el candidato asegura en su página electrónica haber sido el responsable.

Hay empatía y alianzas naturales del PAN con la iniciativa privada y los sectores económicos altos, pero la administración de Arne aus den Ruthen no ha estado exenta de desacuerdos con empresarios; así, mientras unos aplauden su constante confrontación con el gobierno capitalino -por el presupuesto, la administración del Bosque de Chapultepec y el control de la policía-, otros la critican al juzgarla inecesaria. En su contra también tiene a vendedores ambulantes -recuérdese el frustrado desalojo en Tacuba-, grupos de solicitantes de vivienda y a los trabajadores delegacionales, quienes lo acusan de autoritario, y todo ello hereda su amigo Aboitiz Saro.

El PRD está empeñado en desmentir que Miguel Hidalgo es bastión blanquiazul, y la campaña de su candidato, Agustín Barrios Gómez -a decir de sus contrincantes-, peca de derroche y ostentación: decenas de carteles con su rostro están pegados en microbuses que circulan por Paseo de la Reforma y Polanco, brigadas especiales reparten trípticos y regalos casa por casa, y hasta ha organizado funciones de box.

Para los punteros y los partidos chicos en esta contienda electoral, el PRI y su candidato, Carlos Girón, "ni siquiera pintan", e inclusive Cuauhtémoc Velasco, candidato de Convergencia, ya se atribuye el tercer lugar de las preferencias electorales. "Apenas esta semana vimos que colocaron un espectacular de Girón en las Lomas de Chapultepec, pero no ha hecho trabajo de campaña. Además, por lo erosionado de su partido, no tiene ninguna posibilidad", aseguró Velasco.
 
 
 
 

Candidatos a jefes delegacionales de Miguel Hidalgo

 
velasco Convergencia

C. Velasco Oliva (Convergencia)

fernandoaboitizsaropan

Fernando Aboitiz (PAN)

augustolopezortizMexPosible

Augusto López Ortiz (PMP)

agustinbarriosgomezPRD

Agustín Barrios Gómez (PRD)

madelaluzleosmontellanoPSN

María de la Luz Leos (PSN)

hernandez_PT

Miguel Angel Hernández (PT)

 

marisajuarezgaravitoPLM
 
 

Marisa Juárez Garavito (PLM)

carlosgiron PRI, FC

Carlos Girón (PRI)

 
arroyoramirezpvem

Miguel Arroyo (PVEM)
 

partido alianza social (PAS)

Luz María Esquivel (PAS)


 
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