.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

La nueva ley protege a los cinco principales responsables del Estado

Se salva Berlusconi de un proceso penal; aprobó el Parlamento su inmunidad

El privilegio, hasta que finalice su mandato; en 2006 podría ser de nuevo sujeto a juicio

AFP

Roma, 18 de junio. El Parlamento italiano otorgó este miércoles inmunidad durante su mandato a los cinco principales responsables del Estado, entre ellos el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, salvándolo así de enfrentar un proceso penal durante su presidencia de la Unión Europea (UE), que comenzará en julio. En poco menos de tres semanas, los senadores, primero, y luego los diputados, aprobaron el texto completo del proyecto de ley presentado a finales de mayo.

italian_berlusconi_zatEl texto fue aprobado por los diputados de los partidos de la mayoría con 319 votos en favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Los legisladores de los principales partidos de la oposición de izquierda no participaron en la votación final en protesta contra ese proyecto. El hecho de que Italia presidirá la Unión Europea a partir de julio próximo tuvo un peso importante a la hora de convencer a los aliados políticos de Berlusconi sobre la conveniencia de adoptar esta disposición.

"Considero una vergüenza para nuestro país ver al presidente del consejo, que debe presidir Europa, obligado a discutir sus acciones ante un tribunal", subrayó Carlo Giovanardi, el ministro centrista encargado de las relaciones con el Parlamento.

La nueva disposición beneficia a Berlusconi, al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y a los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Corte Constitucional. La disposición estipula que estos cinco responsables no podrán ser sometidos a procesos penales durante su mandato, incluyendo procesos por delitos anteriores, y que los procesos en curso serán suspendidos durante ese periodo.

El texto todavía debe ser firmado por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y luego promulgado en el Diario Oficial para entrar en vigor. El procedimiento debería estar terminado antes del 1º de julio, cuando comienza el semestre de la presidencia italiana de la Unión Europea.

Su primer efecto será la suspensión de un proceso contra Silvio Berlusconi. El jefe de gobierno, dueño de uno de los holdings más importantes del país, tiene una causa abierta desde marzo de 2000 ante un tribunal de Milán por hechos de corrupción de magistrados durante una operación industrial que data de 1985.

La suspensión de sus problemas judiciales le permitirá al jefe de gobierno italiano dedicarse a los asuntos europeos, y sobre todo a solucionar los contenciosos entre sus aliados políticos tras las derrotas sufridas en las elecciones municipales de finales de mayo y principios de junio.

Pero la protección acordada por la nueva ley no es indefinida. Los aliados de Silvio Berlusconi se niegan a restablecer la inmunidad suprimida en 1993 por los parlamentarios, e insisten en el carácter suspensivo de la disposición.

El mandato de Berlusconi termina en 2006, y salvo que sea relegido en su cargo, el jefe de gobierno volverá a ser sujeto a jucios como el resto de los italianos, afirmaron públicamente los dirigentes de la Alianza Nacional, el segundo partido de la coalición, dirigida por el viceprimer ministro Gianfranco Fini.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email