.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Luis Javier Garrido

La propaganda

Vicente Fox, ante su ausencia de logros, ha pretendido controlar a los mexicanos mediante propaganda, y ello lo está llevando a cometer graves ilícitos y a poner en entredicho la legalidad de las elecciones de 2003.

1. Las elecciones federales de 2003, que constituirían los primeros comicios "limpios" de la historia al ser organizadas bajo un régimen "democrático", según sostienen quienes creen que México tuvo en 2000 una "transición democrática" y vive en lo que llaman fase de "normalidad democrática", están resultando lo contrario: elecciones calificadas desde antes como "ilegales", "fraudulentas", "trampeadas" y susceptibles de ser anuladas. Miguel Angel Yunes, vocero del PRI, habló de la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las anule en su totalidad, lo que generaría una crisis sin precedentes, y todo por una razón: el uso que desde hace meses ha hecho el gobierno foxista de los recursos del Estado, tratando de imponer el triunfo de los candidatos panistas.

2. El empecinamiento personal de Fox para lograr mayoría del PAN en la Cámara de Diputados y hacer creer que los mexicanos respaldan su gestión, al estimar que las elecciones son como un plebiscito de su gobierno, tiene un efecto contrario a sus intereses, y al margen del resultado que produzca su injerencia en el proceso electoral ha contribuido a dañar aún más su imagen personal, mostrándolo como lo que es para muchos: un individuo tramposo y falto de ética, que así como en 2000 violó reglas esenciales de la legislación electoral al usar dinero prohibido y de origen oscuro para alcanzar la silla presidencial, hoy no tiene empacho en usar todo recurso a su alcance, al igual que los presidentes priístas, para imponer a sus candidatos.

3. Ante el nuevo escándalo amplios sectores de ciudadanos se preguntan con razón: Ƒqué es lo que realmente ha cambiado en México, si desde el gobierno se sigue tratando de manipular las elecciones?

4. Las acusaciones que el PRI, el PRD y algunos nuevos partidos han hecho a Fox son contundentes: el gobierno gastó en los últimos tres meses en su campaña de promoción en los medios cerca de 6 mil 600 millones de pesos (Milenio, 18/6/03) y no los escasos recursos por un millón 800 mil espots en cinco meses y en "tiempos fiscales" que pretende -ya ofensivos para la sociedad-, según boletín de Gobernación (El Universal, 17/6/03), lo que es una abierta violación a la Constitución (en el supuesto de usar tiempos fiscales para fines electorales), al Cofipe (que le prohíbe intervenir en las elecciones) y al Presupuesto de Egresos de la Federación (al rebasar de manera descomunal el gasto en comunicación social), todo lo cual sitúa a Fox como responsable de una serie de ilícitos por atacar a las instituciones democráticas y que podría ser causa de nulidad de las elecciones.

5. El Ejecutivo ha buscado ante su falta de logros controlar más a los mexicanos con propaganda, y esto lo lleva a) a incurrir en estos nuevos graves ilícitos, que se agregan a los que según todas las evidencias cometió en la campaña electoral 1999-2000 al encabezar a los Amigos de Fox, los que hasta hoy permanecen impunes, y b) a poner en entredicho la legalidad de estas elecciones legislativas, nada de lo cual parece importar a quienes gobiernan de manera tan desastrosa.

6. El nerviosismo de la administración ha crecido conforme se acerca la fecha de los comicios, y desde Los Pinos se ha decidido llevar a cabo una labor sistemática de desinformación, tratando de mostrar políticas que no tiene el gobierno, anunciando como obras en proceso lo que no son sino meros proyectos, y buscando ocultar sus verdaderas y reales opciones económicas. Así, cuando se le acusa de querer privatizar Pemex y el sector eléctrico Fox repite, casi como demente, que no se venden y que lo único que busca es inversión extranjera; cuando aparecen cifras que muestran que el desempleo crece sin ton ni son, avienta números sobre los empleos creados, y ante los señalamientos de entidades internacionales de que sus políticas han contribuido a empobrecer a los mexicanos, responde que en estos tres años se ha reducido el número de gente en extrema pobreza.

7. La reacción del gobierno y del PAN ante las denuncias de la oposición por la injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral y al fallo del IFE, ordenándoles acatar la ley, no pudo ser más deplorable, pues Fox se esperó hasta poco antes de la jornada electoral para informar que suspendía parte de su propaganda, pero lleva a cabo una nueva campaña en los medios, esta vez para hacerse aplaudir por su decisión (como si hubiese sido iniciativa suya) y ha terminado por señalar que seguirá con su activismo y que parte de la propaganda oficial continuará.

8. El escándalo de los Amigos de Fox lejos de amainar continúa y confirma que no existe un sistema electoral confiable y que la impunidad del poder es casi absoluta, pues si México tuviera un régimen apegado a derecho, la sanción contra Fox por los presuntos delitos que cometió en 2000 habría sido fulminante: se le habría encausado en términos del artículo 108 constitucional por "delitos graves del orden común" y muy probablemente por "traición a la patria", y la sanción habría sido su destitución y procesamiento, así como la anulación de las elecciones. El cinismo de Lino Korrodi y de Carlos Rojas Magnon, los operadores de Fox para obtener recursos del extranjero y de empresas mercantiles mexicanas en violación a lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (La Jornada, 18/6/03), no dista mucho de la de sus predecesores priístas.

9. Las elecciones presidenciales de 2000 no fueron históricas por llevar a la alternancia, sino por permitir llegar a la Presidencia a un individuo sin escrúpulos que hoy, como entonces, no ha tenido límites para violar las leyes, y que es tan ilegítimo como sus predecesores del PRI. Las legislativas de 2003, sea cual sea el fallo judicial, no son tampoco confiables para los mexicanos.

10. Ante un sistema de partidos que no es representativo de las fuerzas sociales que luchan en el país, con formaciones políticas sin propuestas claras para la sociedad y derrochan de manera ofensiva los recursos del pueblo y con un gobierno que busca a toda costa manipular el proceso, Ƒpor qué habrían de votar los mexicanos?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email