.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Pobres enriquecidos inexplicablemente

LOS PANISTAS en la delegación Benito Juárez, bastión azul hasta no hace mucho tiempo, o para decirlo mejor, hasta hace apenas algunas horas, se llevaron muy buen susto al enterarse que las encuestas ya no dan diferencia entre los candidatos de Acción Nacional y los de la Revolución Democrática.

TODAVIA HACE un mes, en las filas del partido más conspicuo de la derecha se aseguraba que en Benito Juárez y en Miguel Hidalgo el PRD no tendría ninguna oportunidad; es más, el triunfo de ellos, los azules, se preveía como "aplastante" porque hasta allí no llegaría el efecto Peje, pero las encuestas advierten todo lo contrario. Si se da el triunfo azul, será demasiado apretado, pero será un verdadero triunfo, de lo contrario, la derrota será un escándalo.

AYER MISMO, en la mesa de la comida, un buen amigo de corazón azul que daba como un hecho la derrota y se preguntaba por qué, agregaba a las razones del fracaso el llamado "efecto Fox al revés", es decir, si antes la candidatura del guanajuatense ayudó al PAN a subir, ahora es el peso que los arrastra a la derrota, según este amigo.

Y NO paraba allí. Descubrió, creo que junto con muchísimos mexicanos, que eso de que la cantidad de pobres en el país ha disminuido, resulta una afirmación que, por los tiempos políticos, es, cuando menos, perversa.

ES MAS, asegura que el manejo de las cifras dadas a conocer por Vicente Fox implicarán que la caída sea más estrepitosa, porque a él le parece una tomadura de pelo.

A DECIR verdad, todos los pobres de México, o cuando menos los más de tres millones que han salido de la situación de absoluta sobrevivencia, deberían estar muy asustados porque, como están las cosas, dentro de muy poco tiempo la PGR podría acusarlos de enriquecimiento inexplicable (ahora llamado enriquecimiento ilícito), porque habrían cometido ese terrible delito que se purga con seis meses o hasta cinco años de prisión, cuando menos.

LAS CIFRAS que maneja el INEGI pueden dar la razón a tan feo crimen. ƑCómo podrían haberse salvado de la pobreza esos 3 millones si, según las encuestas de empleo, existen más de 11 millones de mexicanos que trabajan sin contrato laboral? La verdad es inexplicable porque ninguno de esos trabajadores tiene acceso a la salud institucionalizada, ni al descanso obligatorio, ni a un salario digno, entre otros mínimos de bienestar.

PERO ADEMAS el desempleo por despido se incrementó 79 por ciento y las tasas de desempleo abierto para abril de este año llegaron ya a 3 por ciento de la población económicamente activa.

COMO PUEDE verse, muchos mexicanos no tienen trabajo o están empleados, pero no cuentan con las prestaciones de ley, y lo peor: buena cantidad fueron despedidos de sus centros laborales.

PERO LA respuesta oficial a esta y otras muchas preguntas sobre la, digamos, milagrosa recuperación de quienes han estado en los niveles más bajos de la sobrevivencia, es que cada vez hay más personas empleadas por sí mismas, es decir, en empleos informales y que los dineros que envían los mexicanos que viajan a Estados Unidos han cambiado la situación de una parte de las familias empobrecidas de este país.

LO MALO de todo esto es que en ninguno de los dos motivos de recuperación a los que aluden las voces oficiales existe la buena mano del gobierno, por el contrario, son las malas decisiones gubernamentales las que no permiten que los mexicanos se queden en su país a trabajar o que los patrones cumplan con la ley.

EN FIN, el enriquecimiento inexplicable de 3 millones de pobres de este país podría, eso sí, agravar el "efecto Fox al revés" y sus consecuencias. Ni modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email