.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Es la delegación del Distrito Federal con el nivel más elevado de bienestar social

Benito Juárez, la zona con los mejores servicios, pero también con más riesgos

Las colonias Del Valle, Narvarte y Portales, entre las 10 zonas con mayor delincuencia

LAURA GOMEZ FLORES

La población de la delegación Benito Juárez es la que tiene el nivel más elevado de bienestar o desarrollo social, con sólo 12 mil personas con algún grado de marginación. También es la que menor crecimiento demográfico registra, con 1.23 por ciento, tres veces por debajo de la media en el Distrito Federal.

El cambio de uso de suelo, derivado del crecimiento desproporcionado de los servicios, manufacturas, industrias y comercios en las últimas tres décadas -en la actualidad cuenta con 24 mil 561 unidades productivas-, la ubica en el tercer sitio en cuanto a concentración del producto interno bruto en la ciudad, con 82 mil 513.1 millones de pesos, pero también la ha convertido en una zona peligrosa.

Las colonias Del Valle, Narvarte y Portales son consideradas entre las 10 áreas de mayor incidencia delictiva en la ciudad, aunque la primera sólo es superada por la colonia Centro, y las otras son equiparadas con colonias como la Doctores, Guerrero, Cuauhtémoc y Agrícola Oriental. La prostitución en el corredor de Tlalpan, el ambulantaje en los alrededores de las 11 líneas del Metro que confluyen en la delegación y las bases de las 44 rutas de colectivos y trolebuses que circulan por sus vialidades se mencionan como algunas de las causas.

La población, calculada en 360 mil 478 habitantes, de acuerdo con información del INEGI, ha ido en descenso ante el proceso de "metropolización", derivado de la instalación de importantes centros comerciales, oficinas de gobierno y empresas tanto nacionales como extranjeras, lo cual ha impulsado la migración de la gente a la periferia de la ciudad y un paulatino envejecimiento de sus habitantes, con una edad media de 33 años, por arriba de los 27 años que se reportó en la ciudad.

Educación

La reducida demanda de servicios educativos de nivel básico, medio, medio superior y superior ha generado que se atienda en gran medida a la población de otras delegaciones en los 523 turnos que se ofrecen en los planteles, entre los cuales destacan el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Unidad Poniente de la Universidad Pedagógica Nacional.

A nivel privado, sin embargo, se encuentran las universidades Latinoamericana, ISEC, Motolinia, Panamericana, Insurgentes y el Centro Universitario México, con base en información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública. Así que no sólo cuenta con una gran infraestructura educativa, sino también con el más elevado índice de alfabetismo del Distrito Federal, con una cobertura de 98.85 por ciento entre la población mayor de 15 años, y un nivel de escolaridad, en siete de cada 10 casos, media superior y superior.

La población económicamente activa ocupada suma 174 mil 489, lo que ha permitido un alto grado de homogeneidad en cuanto al nivel socioeconómico, que se ha traducido en un ingreso familiar mensual entre 6 mil y 49 mil pesos, aunque hay excepciones. Entre ellas están 2 mil 811 personas que no reciben ingresos y alrededor de 9 mil que perciben menos de un salario mínimo.

Con base en la encuesta Identificación de hogares prioritarios, realizada por la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, la delegación tiene el menor porcentaje de personas en algún grado de marginación socioeconómica, con 12 mil seis, equivalentes a 3.33 por ciento de su población, concentrándose en su mayoría en la colonia San Simón Ticumac.

El comportamiento de su índice delictivo en los últimos años, sin embargo, ha ido en ascenso, con un promedio de 44 delitos denunciados diarios, cifra superior a la media en la ciudad, de 31.69, que la ubica en el cuarto lugar a nivel de la entidad, pese a contar con menos de 1.79 por ciento del territorio de la ciudad.

Pese a la tendencia electoral histórica para el Partido Acción Nacional en Benito Juárez, el bajo perfil de la campaña de su candidato, Fadlala Akabani, los pocos logros alcanzados por la anterior jefatura delegacional y su nulo acercamiento con la gente, principalmente de escasos recursos, colocan al PRD como una "buena opción" el próximo 6 de julio.

Las preferencias por Acción Nacional manifiestas en 2000 han ido en descenso, mientras las del Partido de la Revolución Democrática crecen, ante el nivel de popularidad alcanzado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y sus programas sociales. Las causas: desilusión, desencanto y falta de motivación de los candidatos, según organizaciones sociales.

Sin embargo, el deterioro de la calidad de vida de sus pobladores, derivado del crecimiento del sector servicios y la delincuencia, ha provocado desde 1982 un cambio en las preferencias de los electores distintas al PRI, que empezó a perder posiciones mientras la oposición se consolidaba en 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email