.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Grupos de aficionados se enfrentaron a desconocidos que lo habían tomado

Violenta recuperación del estadio Sergio León Chávez en Irapuato

Un helicóptero particular intentó rescatar a los invasores Hay un detenido

NOTIMEX

Irapuato, Gto., 19 de junio. Alrededor de mil aficionados del equipo Real Irapuato "recuperaron" en violenta acción las instalaciones del estadio Sergio León Chávez Guerrero de esta ciudad, donde debía realizarse este sábado el partido final de vuelta entre Freseros y León, el cual fue cancelado por falta de garantías.

El pasado martes ocho desconocidos aparentemente armados tomaron el estadio sin permitir el acceso a ninguna persona, acción que fue considerada ilegal, motivada por un conflicto por la presunta compraventa entre particulares de los clubes Irapuato y León, en cuya operación estaría implicado Carlos Ahumada, propietario del equipo esmeralda que más tarde desmintió tal intención.

Ese mismo día, de acuerdo con declaraciones de la directiva de los Freseros, el conflicto fue resuelto de manera satisfactoria, pero ayer de nueva cuenta unas 16 personas del mismo grupo privado de seguridad volvieron a tomar las instalaciones del inmueble, lo que desencadenó la revuelta.

Mientras la afición estaba en espera de que se abrieran las taquillas para la venta de los boletos del partido, un helicóptero de color azul con blanco, matrícula XAEJ, sobrevoló el estadio con intenciones de aterrizar en el interior.

Integrantes de porras, alrededor de mil, corrieron hacia la puerta 7 del estadio y la derrumbaron al ingresar, por lo que las personas que se encontraban en el interior del estadio y que mantenían en su poder el mismo fueron tomados por sorpresa.

En el forcejeo lograron detener a Arturo López Gutiérrez, de 53 años, con domicilio en Cuautitlán, estado de México, y lo entregaron a la policía municipal.

Los restantes integrantes del grupo de seguridad que tenían tomado el estadio abordaron una camioneta tipo Van color verde con vidrios polarizados, placas de circulación GGT3409 del estado de Guanajuato.

De acuerdo con elementos de la policía preventiva se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, lo que contuvo momentáneamente a los aficionados y permitió que las personas restantes que mantenían tomadas las instalaciones pudieran huir.

Los cuerpos de seguridad no intervinieron hasta que las puertas del estadio ya estaban abiertas. El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) realizó una inspección por todo el estadio y sólo encontraron un teléfono celular y dos radios de comunicación.

La policía municipal procedió a ocupar el inmueble, mientras López Gutiérrez quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Se pudo precisar que las placas de la camioneta en la que huyeron las personas no pertenecen a las especificaciones del vehículo.

Respecto al helicóptero que sobrevoló el estadio, de acuerdo con datos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato "no existe ningún aparato con el número de matrícula ostentado".

Además, el helicóptero no contaba con el permiso oficial para sobrevolar el municipio de Irapuato, lo cual constituye un indicio más de la ilegalidad en la que actuaron las personas que tomaron el estadio.

Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que el cotejo está suspendido y que los responsables de ambos cuadros deberán reunirse con los dirigentes de la primera división A para determinar lo procedente, al margen de abordar el caso durante el draft de transferencias en Acapulco.

Armando Uribe, vicepresidente del Real Irapuato, informó que el club sostiene la demanda que interpuso desde el martes contra quien resulte responsable de la toma del estadio y, aunque no señaló directamente a Carlos Ahumada como posible autor, indicó que un ciudadano común no cuenta con un helicóptero para intervenir en una acción como la que se produjo esta tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email