.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Leonardo García Tsao

ƑDónde estás, hermano?

A pesar de la naturaleza desigual y aleatoria de su programación, el llamado Festival de Verano organizado por la Filmoteca de la UNAM sí ha cumplido al menos para ofrecerle un mínimo oasis al cinéfilo sediento, en el desierto de una cartelera cundida de chatarra vacacional. Su actual edición, la décima, es una de las más sólidas y entre sus títulos más recomendables se encuentra Volverás, coproducción hispano-mexicana dirigida por el barcelonés Antonio Chavarrías.

De la breve filmografía del realizador sólo se conoce en México su ópera prima Susanna (1995), proyectada durante una Muestra de Guadalajara. Volverás es su quinto largometraje y utiliza la novela Un enano español se suicida en Las Vegas, de Francisco Casavella, como punto de partida para relaborar sobre el mito bíblico de Caín y Abel: Ignacio (Unax Ugalde) es un joven estudiante a punto de viajar a Los Angeles para terminar su carrera de arquitectura; lleva una relación estable con sus padres y su novia Claudia (Joana Rañé). Por casualidad se encuentra una noche con su hermano Carlos (Tristán Ulloa) y su status quo se verá seriamente alterado, pues representa todo lo contrario a su persona. Carlos es un jugador de vicio, embargado por las deudas, que recién ha terminado con su novia mexicana Marta (Elizabeth Cervantes) y lleva una existencia azarosa. En los siguientes cinco días, la influencia de uno sobre el otro será determinante. De alguna manera, Ignacio se siente atraído por el abismo representado por Carlos, así como cuando eran niños lo retaba a saltar al vacío para intentar el vuelo.

Lo que Chavarrías desarrolla con acierto es la atracción de los opuestos y el consecuente intercambio de personalidades. Conforme Ignacio se adentra en la vida disipada de su hermano, irá adquiriendo rasgos comunes al grado de ser confundido con él. Mientras tanto, Carlos seguirá un proceso inverso en un grado mucho más consciente, como una forma transitoria de salida. Volver al estado de seguridad inicial se plan- teará imposible para su hermano menor.

Lo más convincente de Volverás es el tono espontáneo y natural de las acciones. Para ello, Chavarrías escogió una estrategia de rodaje idónea. Filmando la historia en orden cronológico, el cineasta favoreció que los actores fueran desarrollando sus personajes sobre la marcha, privilegiando la improvisación. En ese sentido, el reparto respondió al reto con prestancia. Ugalde aporta la dosis necesaria de frescura e ingenuidad a punto de ser contaminadas, mientras Ulloa desmiente el carácter insípido que mostró en Lucía y el sexo (Ménem, 2001) con una interpretación de inquietante ambigüedad. Desconozco el trabajo televisivo de Cervantes, pero en su debut cinematográfico la actriz mexicana revela una mirada adolorida, sugerente de un interesante potencial dramático.

Como en el caso anterior de Aro Tolbu-khin, en la mente del asesino, financiada por las mismas compañías, se trata de una coproducción con nuestro cine que realmente va más allá de una mera inversión de dinero. Así, el fotógrafo Guillermo Granillo ha fungido de nuevo como un elemento importante. Conocido por su disposición al riesgo -en sus trabajos con Arturo Ripstein, sobre todo-, Granillo ha resuelto la difícil decisión de utilizar casi siempre la cámara en mano, siguiendo con intuición la puesta en escena en gran medida determinada por los actores. Eso ha contribuido de manera fundamental al tono de inmediatez, de escasa artificialidad que sostiene a la película.

Tal vez por esa renuencia a todo lo que parezca rebuscado o planeado, Volverás no concluye con una contundencia dramática a pesar de las implicaciones de un cambio irreversible. Sin embargo, su reverberación es innegable. Sus personajes siguen vivos más allá de la duración de la película. ƑDe qué estreno hollywoodense en cartelera puede decirse lo mismo?

VOLVERAS

D: Antonio Chavarrías/ G: Antonio Chavarrías, basado en la novela Un enano español se suicida en Las Vegas, de Francisco Casavella/ F. en C: Guillermo Granillo/ M: Javier Navarrete/ Ed: Ernest Blasi/ I: Tristán Ulloa, Unax Ugalde, Elizabeth Cervantes, Joana Rañé/ P: Oberón Cinematográfica, Altavista Films, Moro Films. España-México, 2002.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email