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México D.F. Sábado 21 de junio de 2003

Se inauguró una exposición que abarca de la época prehispánica a la actualidad

Recorrido histórico por la cultura del maguey y el pulque en Teotihuacán

Las pulquerías están en riesgo de desaparecer; en 1998 sólo quedaban 80 en el DF

ANGEL VARGAS ENVIADO

Teotihuacan, Mex., 20 de junio. ¿Sabía usted que, según la leyenda, la caída de Tula comenzó cuando le fue tendida una trampa a Quetzalcóatl para que se embriagara con pulque y perdiera así las virtudes de su castidad; o que, durante la época colonial, la licencia para abrir una pulquería sólo era concedida como una gracia otorgada por el rey; o que, en ese mismo periodo, los castigos que se dictaban contra las personas que adulteraban el pulque era tirarles la bebida y 50 azotes, y, en caso de reincidir, la sanción llegaba incluso al destierro por cierto tiempo?

Los anteriores son algunos de los datos que puede uno conocer en la exposición temporal El pulque: agua de las verdes matas, abierta desde anoche al público en el Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado frente a la zona arqueológica, donde concluirá el próximo 19 de octubre.

Fenómeno urbano

El propósito de la muestra -explica el arqueólogo Jesús Torres Peralta, responsable de ese centro de estudios- es ofrecer una visión general sobre la cultura del maguey y el pulque, cultura que si bien prevalece en el inconsciente colectivo, como parte del patrimonio intangible, se encuentra en riesgo de extinguirse si no se hace algo para revitalizarla.

La propuesta museográfica plantea un recorrido histórico, en línea retrospectiva, por medio del que se resalta el importante papel que esa noble planta y esa bebida fermentada han desempeñado en la cultura popular del país, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

A lo largo de tres de las cuatro salas que ocupa la muestra se exhibe una serie de fotografías en blanco y negro relacionadas con pulquerías, así como con el proceso de elaboración del néctar. También, se incluyen utensilios y herramientas propias de un tinacal, además de piezas arqueológicas relacionadas con el tema.

Mención especial merece la reconstrucción de una pulquería con la que, de hecho, comienza el recorrido. Se trata de un expendio con todas las de la ley, desde su ingenioso nombre, El sostén de Mayahuel. No te la vas a acabar, hasta los colores chillantes y contrastantes de sus muros, el aserrín en el piso y el papel picado pendiendo del techo, el mostrador con sus barriles y un mueble con todos los tipos de recipientes pulqueros: la cacariza (jarra de un litro), la viola y la tripa (de medio litro) y el chivato o cabrón (de 4/5 de litro), así como jícaras desde un cuarto hasta un litro.

''Durante varios siglos, el fenómeno urbano de la pulquería fue tan importante que toda una cultura popular se desarrolló alrededor de ella, abarcando las áreas de la artesanía, la pintura mural, el mito, el juego, la canción, la poesía, la novela popular, el refrán", se explica en la exposición.

Sin embargo, ''las pulquerías están en vías de desaparecer. En 1998 quedaban sólo 80 en la ciudad de México, mientras que en 1870 contaba con 822".

La exposición resalta las condiciones rituales, medicinales y gastronómicas del maguey y del pulque, bebida de origen sagrado a la que se hermana con el agua, el semen y la sangre, y cuya etimología se asocia más a una extinta lengua caribeña que al náhuatl, pues los indios mexicanos la llaman neutli o neutle.

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