.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de junio de 2003

Baúl de Luna es un compendio de canciones difícil de clasificar, afirma el cantante

Lourdes Ambriz y Jorge Luján presentan nuevo disco luego de 13 años de no grabar juntos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Animados por una amistad que los ha unido en el arte y en la vida desde la década de los 80, Lourdes Ambriz y Jorge Luján presentan un nuevo disco titulado Baúl de Luna (Ediciones Pentagrama), recopilación de sus conciertos en festivales como el Internacional Cervantino y el de Arte y Cultura de Brasilia, así como en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Ambriz debutó cantando ópera en Bellas Artes interpretando el papel de Olympia en Los cuentos de Hoffman; ha encarnado numerosos personajes clásicos de la ópera, como Julieta (junto a Fernando de la Mora), Gilda, Susana, Pamina, Ilia y Musetta.

Participó en la ópera Fedora al lado de Plácido Domingo, en 1999. Forma parte del grupo Ars Nova, dedicado a la música antigua.

Luján es músico, escritor y arquitecto nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina; radica en México desde hace varios años. No sólo compone canciones para niños, sino también para públicos diversos. Baúl de Luna es su cuarta grabación, donde algunas de las piezas fueron escritas por infantes y él sólo las musicalizó.

En entrevista en su casa disquera, Ambriz y Luján, quienes se separaron en 1990 para seguir sus respectivos caminos, hablaron del disco que ahora los involucró por ocho meses. Luján hizo la letra y la música, salvo las del tema Corazón-papaya, que es de Juan Felipe Herrera. Dijo: "si algo distingue a este disco es su perspectiva poética y su diversidad musical, rítmica, genérica, temática.

"Casi podríamos decir que es como un caleidoscopio. No es como otros, de los cuales uno está acostumbrado, en los que si se escucha la primera canción ya hay un rango donde se va a mover; es decir, una línea. Acá lo que sigue es inesperado. En cada canción los timbres son distintos, gracias a los arreglos de Eugenio Toussaint, quien apoyó el material que le dimos, en vez de musicalizarlo. Apoyó la diversidad".

Para Luján, la noción de diversidad tiene que ver con el mundo contemporáneo, "y también con mi cabeza, pues todo el tiempo estoy indagando otras cosas, tal vez para no repetirme. En el disco hay un discurso no asertivo. Cuando se trata un tema, aunque sea críticamente o irónicamente, como en Bocado de cardenal, la mirada es un poco más artística".

Buscan, agregó, la respuesta individual. "Nuestras voces entrelazadas sí dan una unidad. Conjugamos las voces de una manera que no es la habitual. Trabajar otra vez con Lourdes fue interesante; lo hicimos de 1985 a 1990. Los arreglos son para tres voces; ella canta en algunos temas dos ocasiones. Su voz es educada y creo que lo importante son las intenciones del canto.

"Hay un contraste muy fuerte, pero al mismo tiempo una complementariedad. Esperamos que guste, pues creo que hay pasión en el disco, que no es fácil de catalogar. Mucha gente se desconcierta porque quiere clasificarlo", precisó.

Ambriz consideró que "todo el chiste es cómo se dicen los textos, más que un color de voz. Esto a lo mejor en otro contexto es más importante, pero en este caso vale la forma de decir las cosas. Si queremos que haya una multiplicidad de lecturas y que cada quien logre una asociación con sus vivencias, sus sentimientos, no podemos darle todo digerido".

Es un disco de recuerdos intensos, "de seis años que vivimos en Baúl de Luna. Hay músicos que nos acompañaron que ya se dedican a otras cosas, y varios se fueron a sus países. No reconstruimos lo que hicimos cuando fuimos dueto. La idea genial fue presentarle el mate- rial a Eugenio Toussaint. Opinó que le gustaba mucho y que quería participar e hizo lo arreglos.

"Se volvieron otras canciones, con otros ritmos, pero respetó su esencia, eso las enriqueció. Dijo que le gustaría que sonara a banda, que ahora es común, pero en los 80 no", precisó Ambriz. Luján: "le echó ganas".

Ambriz señaló que la canción Cuadros desvelados recuerda pinturas de Paul Klee. "No sabíamos que él es un fan de este pintor; en su casa tiene cuadros". El tema Dama demonio también tiene que ver con Klee.

El disco, precisó Luján, tiene "muchas experiencias vividas por nosotros".

Por lo pronto, el disco no será presentado en vivo al público. "Esperaremos la reacción de la gente, y ya veremos. Queremos que lo pasen en algunas estaciones de radio, pues estamos acostumbrados a una actitud participativa en vivo", expuso Luján, quien dejó entrever que Baúl de Luna puede revivir, en función de lo que pase con esta producción de 12 temas, aunque el disco contiene 13, pero uno es una versión en spanglish de Corazón-papaya, de autor chicano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email