.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Promete fiscal iraní "severos castigos a sediciosos"

Emplaza Irán a EU a poner fin a la "campaña de propaganda"

AFP Y DPA

Teheran, 21 de junio. Irán reiteró este sábado su negativa a permitir inspecciones más detalladas de sus programas nucleares al apuntar que deberán realizarse únicamente aquellas especificadas en el Tratado de No Proliferación Nuclear, y emplazó a Estados Unidos a que ponga fin a la "campaña de propaganda" en su contra.

"Estamos optimistas en cuanto a la firma del protocolo adicional, pero existen ambigüedades que deben ser aclaradas", señaló el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Gholam Reza Agazadeh.

Con todo, aseguró, su país está listo para estudiar los pedidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y que desea comenzar las discusiones al respecto lo antes posible.

Puntualizó que Irán seguirá cooperando efectivamente con el organismo internacional, el cual ahora tiene un equipo de inspectores en Teherán, pero subrayó que tampoco puede aceptar la inspección de todas las plantas que considere vinculadas a proyectos nucleares, en referencia a la de electricidad de Kalaye, ubicada en esta capital.

Ante la televisión estatal local el funcionario destacó que no se permitirán visitas a lugares no mencionados en las listas de inspecciones de la AIEA.

No obstante, Agazadeh apuntó que se van a atender los temores del mundo y que se-guirán cooperando para hallar una solución equilibrada entre las partes.

La AIEA pidió el jueves anterior, acorde con presiones de Estados Unidos, que el gobierno iraní acepte inspecciones sin restricciones de sus instalaciones atómicas, y que se le autorice a tomar muestras de agua, tierra y aire en los sitios donde "sospeche" que se llevan a cabo actividades de enriquecimiento de uranio, pedido que ya re-chazó Teherán.

En cuanto a Washington, lo instó a detener su "campaña de propaganda" contra Irán: "Estados Unidos no es el policía del mundo. Si tiene buenas intenciones, debería escoger otros métodos. La AIEA es la organización por medio de la cual debería plantear sus temores por tal o cual país".

Más aún, Agazadeh aseveró que en el futuro "será claro que los estadunidenses no podrán probar sus acusaciones contra Irán".

Por lo demás, la agencia oficial Irna confirmó declaraciones emitidas la víspera por Rusia, en el sentido de que ya se acordó un borrador entre Moscú y Teherán en relación a la planta atómica del puerto sureño de Bushehr, en el que se garantiza el regreso del combustible usado en esa instalación, cuyo acuerdo final se firmará tan pronto se aclaren todos los aspectos relevantes del texto.

El embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Shafei, indicó que el gobierno islámico pretende usar combustible nuclear ruso por 10 años en la primera fase de la citada planta, que comenzará a funcionar en 2005.

Así, explicó, la primera parte del combustible nuclear usado puede regresar a Rusia a mediados de la próxima década.

El fiscal general de Irán, ayatolá Abdulnabi Namazi, prometió por otra parte "castigo severo" para los "sediciosos" detenidos en las manifestaciones de los pasados 10 días contra el régimen islámico, mientras que familiares de estudiantes arrestados protestaron este sábado sentados en el interior de la Universidad de Teherán.

"Castigaremos severamente a los elementos de perturbación y no permitiremos que la seguridad y la estabilidad del país sean puestas en peligro", expresó Namazi, quien acusó a "ciertos oportunistas y a la prensa extranjera " de alentar las protestas.

Mientras, un grupo de iraníes comenzó este sábado una huelga de hambre en la ciudad australiana de Melbourne en repudio a la detención esta semana en Francia de 165 miembros de los Mujaidines del Pueblo, organización opositora iraní señalada como agrupación armada.

Estos simpatizantes pidieron la liberación de todos los detenidos por el gobierno del presidente Jacques Chirac.

En París, por su parte, las autoridades francesas mantienen bajo detención provisional a 17 líderes de los Mujaidines del Pueblo, a quienes acusan de "violentos".

Este sábado trascendió que cuatro de ellos ya fueron inculpados por el delito de "asociación con malhechores en relación con proyecto terrorista". El resto de los detenidos continúa en posibilidad de recibir cargos por parte de tres jueces antiterroristas.

Entre los detenidos figuran Maryam Radjavi, esposa del fundador del grupo, Massud Radjavi, así como el hermano de éste, Saleh Radjavi. No se prevé la expulsión de ninguna de estas personas, sino su permanencia en el país bajo control judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email