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México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Jesusa Rodríguez estrena Foximiliano y Martota

Los Habsburgo renacen en la pareja presidencial

Equiparan ridiculez de los primeros con patetismo actual

ARTURO JIMENEZ

Instalados en el Castillo de Chapultepec, desde un siglo XIX yuxtapuesto sin mayor problema con el siglo XXI, Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo y Carlota logran ver el futuro, incluidos el 2003 y el 2006 después de las elecciones presidenciales mexicanas, y quedan aterrorizados ante lo que les revela un espejo mágico-supervideo colgado en una escalinata.

foximiliano martota_04Se trata de Foximiliano y Martota, espectáculo de teatro-cabaret estrenado el viernes en El Hábito y que, bajo el libreto y la dirección de Jesusa Rodríguez (y de don Benito Juárez), busca sus aciertos dramáticos en un terreno delimitado por dos fronteras fundamentales: la ridiculez de aquella pareja imperial y el patetismo de la actual pareja presidencial mexicana.

Aprovechando la necesidad de afinar detalles, propios de todo estreno, don Benito (Jesusa), desde la adustez y el sarcasmo, coordina luces y sonidos, diserta, repara con un desarmador un biombo-billete de 20 pesos con su imagen, dirige a los personajes e interactúa y pastorea borreguitos-espectadores, como en su infancia oaxaqueña.

Y les advierte: este es un espectáculo para el rebaño, queda prohibido pensar; los personajes de esta historia tienen nombres verdaderos pero todavía no existen, las actrices sí son reales, pero están descerebradas.

Pero el ex presidente liberal de origen indígena también tiene sueños premonitorios (y cachondos) y confronta posiciones con Maximiliano, con Carlota, con el plateado personaje Historia, o interactúa con Liliana Felipe, quien fuera del escenario, desde una tercera pared, habla, canta y toca el piano.

Maximiliano (Ana Francis Mor) juega golf, propone insensatas estrategias militares, sucumbe ante los encantos de Carlota, cede a sus caprichos o, estoico, lidia con los delirios de su mujer. Un Maximiliano que, como todo buen personaje teatral, deberá ir transformándose en el devenir de la trama y terminará como edecán de don Benito.

Carlota (Nora Huerta) obsequia al público-oveja su mundo delirante, sus capacidades histriónicas y tiene un gran momento dramático durante un monólogo, que por supuesto dirige y supervisa don Benito, frente al misterioso espejo mágico-supervideo para que le revele el futuro.

Los tiempos que se trenzan facilitan el humor continuo de los diálogos. "El viento le hace a usted lo que el viento a usted", le dice, por ejemplo, Carlota a don Benito.

Benito transformer

Apoyado en la variedad del teatro de revista, pues se brinca de un tema, acción u ocurrencia a otro, Foximiliano y Martota no deja nunca que sus tres protagonistas cedan terreno y los hace participar, por ejemplo, como espectadores en una futurista función de teatro guiñol: Chapucerita y Mocha.

O en una todavía más futurista carrera de caballos presidenciales en un hipódromo portátil con pista videoampliada. O en un intercambio de telegramas entre el público-borrego, que será la única autorización de don Benito para ejercer la "libertad de pensamiento".

En Chapucerita y Mocha, cuyo guiñol protagonista viste una caperuza roja, come con ansiedad "onegesitas", habla a la manera de una figura pública femenina del presente y tiene una abuela que se llama Vicenta; aparece además un seductor Lobo con acento anglo que acaba de atacar Irak, quiere apoderarse del mundo, se deshace de la abuela de Chapucerita y se casa con ella bajo los oficios de Elton John.

Carlota y Maximiliano se ofenden con don Benito al sentirse aludidos en esa obra guiñol y ante los excesos sexuales de los personajes. Es un entretenimiento, una "farsa exquisita", les dice Juárez.

El final, en el que ya se ha generado gran expectación entre los personajes y el público-borrego por saber quién ganará las elecciones presidenciales de 2006 en México, es un performance-transformer de don Benito para mostrarles al triunfador:

Desde el siglo XIX el ex presidente se desviste y se transfigura en un personaje público y famoso del siglo XXI, que de inmediato es entrevistado por Historia para conocer sus proyectos de gobierno.

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