.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Activistas exigen detener obras en edificio aledaño a la Plaza de la Constitución

Peligra el patrimonio monumental histórico de Tlaxcala, advierten

El gobierno estatal amplía inmueble para habilitar museo de artes de la entidad

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 21 de junio. La estructura urbano-arquitectónica y estética de la Plaza de la Constitución de la ciudad capital, que data del siglo XVI, se verá modificada con la construcción de un segundo nivel en uno de los edificios que rodean este espacio, como parte de las obras para habilitarlo en Museo de Artes de Tlaxcala (MAT). Ante ello, un grupo de personas solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención para que detenga los trabajos; sin embargo, la petición no ha sido contestada y el avance del proyecto es ya de 35 por ciento.

Además de la alteración a la estructura estética y arquitectónica del sitio -de las pocas que ha conservado su trazo original- existe el riesgo de que el inmueble, construido con xalnene y para un solo nivel, resulte afectado, pues tendrá que soportar unas 50 toneladas de acero, ya que parte del proyecto consiste en colocar siete estructuras metálicas de 3.60 metros de alto, que serán la base de la techumbre.

El interior del edificio, alguna vez parte de las Casas Reales y que durante un tiempo albergó al juzgado primero de distrito, también será modificado, pues el proyecto consiste en habilitar espacios como salas de exposición y resguardo de piezas, además de que se está construyendo una escalera.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), encargada de las obras, asegura que no existe riesgo de que el segundo nivel que se construye afecte la infraestructura del edificio ni de que degrade o deteriore la estructura urbano-arquitectónica y estética de la Plaza de la Constitución.

El director de Obras Públicas de la dependencia, Roberto Fernández Vera, afirmó que las columnas de acero que ya fueron colocadas son las que soportarán el peso y que el segundo nivel no podrá verse desde la plaza, pues la construcción sólo cubrirá la mitad del edificio. Pero reconoció que la parte trasera del inmueble sí se verá afectada estética y arquitectónicamente en cuanto a la altura.

Añadió que los trabajos están sustentados en un proyecto que presentó el arquitecto José Rogelio Alvarez Noguera, creador del Universum, y con base en cálculos de personal especializado.

No obstante, para el arqueólogo Eduardo Merlo las obras son una violación a la Carta de Venecia, que establece la defensa del patrimonio arquitectónico y urbano.

El documento, refiere, fue signado por "los países civilizados del planeta. México fue considerado uno de ellos y Tlaxcala es parte de México; luego entonces, también le queda el saco".

Irónico, Merlo cuestionó los argumentos de Fernández Vera. "Los principios de la Carta de Venecia se refrendaron en los Protocolos de Quito. Los funcionarios de obras deberían saber de memoria el contenido de esos documentos y jurar cumplirlos, pero ya se ve que no, parecería que el único requisito es ser cuatachones", dijo.

También arremetió contra el director del MAT, Carlos Villaseñor Anaya, quien afirmó que el espacio "cumple con las especificaciones técnicas y museísticas para exposiciones internacionales".

Merlo expuso: "Qué gustos tan chaparros hacer un museo de arte moderno en la parte antigua; si se habla de modernidad, pues hay mucho terreno en las zonas nuevas de la ciudad, por ejemplo, en los alrededores de la universidad".

Yolanda Ramos Galicia, integrante del Grupo Tlaxcala pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural -que aglutina a 40 miembros-, coincidió con Merlo, pues, señaló, "el edificio conforma con las otras construcciones aledañas un solo paramento de fachadas y las manzanas correspondientes, ofreciendo una solución urbano-arquitectónica, con una expresión singular, que ha sido conservada durante siglos dignamente".

Cuestionó que por un lado el gobierno estatal promueva y difunda en distintos medios un supuesto interés porque se declare al ex convento de San Francisco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por el otro lado, "con acciones como la intervención en el monumento histórico referido, afecte y destruya nuestro patrimonio monumental histórico".

De acuerdo con Secoduvi, los planos y el proyecto de rehabilitación fueron revisados y autorizados por el área correspondiente del INAH y avalados por el ayuntamiento capitalino, que dio el permiso de construcción.

Ramos Galicia, coordinadora general de Museos en el Centro INAH-Puebla, puso en duda que el proyecto haya sido avalado por el instituto, pues, refirió, en diversas ocasiones ha solicitado información al respecto tanto en la delegación estatal como en la dirección general del organismo, y "siempre se avientan la bolita".

Especialista en museos, Ramos Galicia afirmó que el edificio colonial "no tiene las condiciones necesarias para ser museo; no fue construido para ello, se debió haber buscado un lugar adecuado para hacer una construcción moderna".

En tanto, Villaseñor Anaya señaló que el propósito del museo "es ser una ventana abierta a la diversidad creativa del mundo para acercar a los tlaxcaltecas la posibilidad de conocer, apreciar y disfrutar lenguajes artísticos provenientes de todas partes del orbe". Se pretende que obras de Frida Kahlo formen parte de una exposición permanente en el MAT.

El museo constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Alfonso Sánchez Anaya; contará con las condiciones y normas establecidas internacionalmente para la exhibición y el resguardo de obra plástica, según afirman autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, tendrá una superficie de unos mil 600 metros cuadrados y en su primera etapa requerirá una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email