.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Presenta en el recinto Sigue la indeterminación...

Diego Medina recicla materiales del Ex Teresa para hacer instalaciones

MERRY MAC MASTERS

La arquitectura, el espacio y la vida humana son los ejes de la exposición Sigue la indeterminación... Obra reciente de Diego Medina, presentada en Ex Teresa Arte Actual. Consta de instalaciones que en su mayoría reciclan materiales como madera y estructuras metálicas encontrados en el museo, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. La primera pieza tiene que ver con el descubrimiento de nichos y ventanas de la construcción original, que habían sido cubiertos con tablaroca.

Nacido en Guadalajara, donde estudió arquitectura, Medina (1969) vive en Nueva York desde hace ocho años.

Aunque no ha ejercido la arquitectura para construir, con ella ha hecho un "ejercicio del espacio". Es, dice, "mi respuesta a la actividad como arquitecto". De hecho, en Manhattan trabaja como carpintero, "otro aspecto de la arquitectura".

Mediante la carpintería ha podido encontrar "estos paralelos de imágenes de procesos constructivos con situaciones de la vida humana". Se considera artista autodidacta y, sobre todo, escultor.

Sobre una instalación elaborada con telas oscuras, señala: "Son sombras mentales que hay en la cabeza y se pueden sacar o dejar allí. Me gusta mucho la sensación de sentirse albergado por estas sombras que pueden ser fantasías, o miedos, o frustraciones, o tramas, pero que tienen esa cualidad de que nos podemos refugiar en ellas".

Frente a otra obra comenta: "Ahora tengo un proyecto no sólo escultórico, sino en general de vida, que es un estudio de las dimensiones. En escultura podría ser un solo punto que no es más que unidad, dos puntos que dan en este caso fondo, tres puntos, fondo y frente, y cuatro puntos, fondo, frente y altura. Pero se puede aplicar en otros campos: inconsciente, subconsciente, consciente y la otra dimensión que nos da toda la coherencia, o mente, espíritu y cuerpo". Otra pieza, hecha con andamios y las tablas que el Ex Teresa usa como pantallas para proyectar películas se refiere a "los niveles de percepción". Ahí Medina "invita" al público que "baje a esta parte que es un sótano. Una vez que esté allí, se dará cuenta que verá los otros niveles".

En cuanto a su estancia neoyorquina, asegura: "Fui con la idea de que iba a vivir primero como persona. Pensé que podría trabajar algo de mi obra allá, aunque era consciente de que las condiciones del mercado y del mundo del arte en Nueva York son salvajes. No es imposible, pero es muy difícil hacerla. Bueno, algo tendría la ciudad en mi mente que dije: 'vamos a probar'. Pero no me fui con esa idea de que allá está mejor que acá. Simplemente me fui con la idea de la búsqueda. Ya conocía Nueva York y me gustaba como ciudad.

"Lo de ser carpintero ha sido por azares del destino. Me siento contento como constructor. También por haber aprendido y desarrollado un oficio, como hice otros tantos. Por supuesto, me encantaría trabajar y vivir de mi obra, pero he volteado las cosas. En vez de frustrarme, mejor convierto mi trabajo en mi obra, o mi vida misma la desarrollo de una manera tal que me permite ser feliz con lo que hago."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email