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México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

El realizador brasileño Luis Fernando Carvalho presenta su película en México

A la izquierda del padre, una forma de resistencia contra la globalización

El filme refleja la relación opresora patriarcal que se da en cualquier parte, asegura el director a La Jornada La cinta, "una excursión, un viaje" poético, ha sido premiada en viarios festivales

JUAN JOSE OLIVARES

A la izquierda del padre del brasileño Luis Fernando Carvalho es una película que se proyecta en salas del DF dentro del 10 Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM. La cinta, de tres horas de duración, es una adaptación fiel de la novela de nombre Lavoura arcaica, de Raduan Nassar en la que, los diálogos retóricos, la música profunda y las sensoriales imágenes han contribuido para que haya sido acredora a varios premios de festivales internacionales como el de La Habana (Cuba), Cartagena (Colombia), Montreal (Canadá), Biarritz (Francia), Sao Paulo (Brasil), entre otros, además de ser candidata para representar a Brasil -donde con sólo seis copias, la vieron más de 200 mil personas- por el Oscar a mejor cinta extranjera en este año.

Es una película compleja y llana, a la vez que apunta a las profundidades del ser humano y a la confrontación de una identidad cultural brasileña. Tiene una lentitud que no arrulla al espectador, más bien lo introduce en una "excursión, en un viaje" poético, como lo comenta en entrevista el realizador, quien de alguna manera preparó ésta, su opera prima durante 20 años, en los que realizó televisión ("por necesidad de susbsistir") y cortometrajes.

Hacer la película, una necesidad instintiva

"Cuando terminé de leer el libro surgió en mí la necesidad de hacer el filme, fue un llamado instintivo. Fue una reacción creativa. Todos los diálogos son originales de la novela. Cuando llegué a la última hoja la película ya estaba hecha, claro que no materialmente sino en mi cabeza, emocionalmente. Fue un ciclo muy largo, pero me preparé en esos años; no quería hablar de una historieta descriptiva, una vida de esposos, una comedia ligera, no me importaba eso. Me interesaba el máximo de aproximación da la vida", afirma.

A la izquierda del padre es la historia de una familia de inmigrantes, cristianos ortodoxos asentados en una hacienda en el Brasil de los años 40. Familia numerosa dominada por un ortodoxo padre religioso y autoritario que encuentra en el hijo benjamín el conflicto que se da en la lucha de la tradición con la libertad, y las pasiones más ocultas. Amor, incesto y relaciones familiares conflictivas son el motivo esencial de la obra.

-¿Qué representa la parte izquierda del ser humano? -se le cuestiona a Carvalho.

-Es la parte más fuerte, es la parte misteriosa, a la que no accesamos con facilidad, es la de los instintos primitivos, los sueños, la de verdad, pues. Vivimos en un mundo de apariencia.

Antes de presentar su cinta, el director comentó que este tipo de películas representan una especie de oasis ante la globalización.

-¿Qué papel juega una cinta como la suya en este medio globalizado?

-De resistencia, de lucha, de incentivo a la resistencia de la identidad cultural, de la identidad individual, la que privilegia al individuo, a la resistencia a los modelos hegemónicos dominadores que pretenden transformar a todos en una sola persona. Es una película que hace una oda a las diferencias y a la unidad. El personaje principal dice: "quiero ser el profeta de mi propia historia''. Por eso es importante la resistencia. Siento que ahora la creación artistica está ligada con el modelo hegemónico al cual se aplaude. Hay otra frase del filme que dice: "la víctima que aplaude a su opresor es dos veces prisionera".

Pareciera que por los temas incómodos que trata la cinta y sus diálogos, extraídos íntegros del libro, fuera para un público específico.

Comenta el realizador: "Conocí a un mesero que invité a la función y quedó encantado con el filme, lo que significa lo contrario a lo que dijeron los críticos de mi país, que la consideraron una obra intelectual. Es así como la película encuentra cómplices tan diferentes. Yo no la hice con ese propósito, fue sentimiento puro, gran sinceridad; creo que es por eso que la cinta se comunica con el mesero o con el intelectual, con quien esté mínimamente abierto para una excursión, un viaje..."

Cada paso de la filmación fue una catársis para el cineasta. "El arte está arriba de todos nosotros. Los creadores somos apenas un canal. Me puse al servicio de esta comunicación. Sólo transmití pasajes del libro con diferentes fuentes cinematográficas. Lo que importa de la cinta es la estructura familiar, esta relación opresora patriarcal que se da en Brasil, Turquía, México, en una familia rica, en una pobre".

Liberado por reproducir una falsa felicidad

Dice Carvalho que en parte se sintió liberado al concluir este proyecto, porque pudo "reproducir una falsa felicidad que se da tanto en la vida como en el arte. Para no hacer un acto de violencia explícito, hice un acto de violencia artístico".

Carvalho dirigió una exitosa telenovela brasileña de nombre El rey del ganado, quizá de ahí el tono melodramático.

"Como espectador -afirma- la vería como en un cine autoral. Creo en las emociones, por eso me interesa una comunicación refinada que no cabe en formulas, rótulos o reglas. Como espectador me gusstan las películas que tengan vida propia, que trasciendan a la proyección de la luz, que sean seres que palpiten."

La cinta cuenta con las actuaciones de Selton Mello, Raúl Cortez, Juliana Carneiro da Cunha, Simone Spoladore, Leonardo Medeiros; y la fotografía de Walter Carvalho, música de Marco Antonio Guimar, arte de Yurika Yamasaki.

"Todo el proceso creativo fue muy orgánico. La creación fue muy rica de conflictos, de dificultades normales, pero en resumen fue fácil la comunicación con todo el equipo, esto se da cuando sabes lo que quieres decir y así es fácil transmitirle a los actores y a todo el equipo, surge una energía instintiva que conduce al grupo y lo unifica", remata el director.

La película se pueda ver hasta el 26 de junio en la sala Julio Bracho de la UNAM; del 27 al 3 de julio en Cinematógrafo del Chopo; del 4 al 10 de julio en Cinemex Insurgentes; del 11 al 17 en Cinemex Cuernavaca; del 18 al 24 en Cinemex Altavista; del 25 al 31 en la Cineteca Nacional; y del primero al 7 de agosto en Lumiere Reforma. 

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