.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tiempos políticos alrevesados

Autodestapes

El número 15

Pobreza radiocelebrada

A DOS DOMINGOS de la verdad electoral, a todo mundo se le alborota el reloj político. Hasta al normalmente parsimonioso Cuauhtémoc Cárdenas (jefe máximo que fue del PRD: esfinge desplazada por un pejelagarto), que apenas ha vuelto de Chicago, del retiro espiritual de tres meses que se autorrecetó, ya anda emocionado soltándole la hebra a la posibilidad de ser candidato presidencial por cuarta vez (los caminos del Señor de Michoacán son inescrutables: no es que Cuau esté expresamente postulándose o encartándose para 2006, sino que se niega a ser descartado y, además, acepta la posibilidad de ser nuevamente candidato, postura ésta notablemente distinta a las que había mantenido hasta ahora, siempre enigmáticas o reservadas).

RELOJ POLITICO AVENTURERO el de Vicente Fox, que siempre falla cuando calcula el tiempo usando el número 15: ni tales fueron los minutos que necesitó para solucionar el congelado problema de Chiapas ni tampoco serán los años que tardaría México en quedar sin pobres, como alegremente ha vaticinado el Presidente mexicano a partir de los libretos de campaña a favor del PAN que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática le entregó en días pasados con unas muy criticadas cifras oficiales demostrativas de una supuesta mejoría del nivel de vida de los paupérrimos.

UNA HORA HA DE confesar este tecleador que perdió este sábado al atentar contra sí mismo escuchando enterito el Fox contigo, con la insana esperanza de encontrar en el transcurso del programa alguna explicación, corrección o desmentido a los datos oficiales que apuntan su costo por emisión en más de 900 mil pesos. San Vicente Mártir castigó a este morboso escribano, pues ni una palabra se dijo sobre el escandaloso caso de los costos infladísimos -antes se decía: difama, que algo queda; ahora lo correcto es: ignora, que ya nada importa- y sí en cambio hubo un torneo de elogios sobre la reducción de la pobreza en los tiempos del foxismo, con una Chepina y su cocina Sedeso que habla de los éxitos del gobierno federal como en trance, relatora nirvánica de la gran revolución en curso que en las cifras hay, aunque entre la gente no; con un Eduardo Sojo echando al aire los choros mareadores con los que mantiene a Fox convencido de que México es otro, para envidia de muchos países que ya quisieran tener los resultados que nosotros en dos años de puros milagros; y el crítico invitado, Carlos Elizondo-Sierra, director del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, quien no hallaba cómo dejar aunque fuera una mínima constancia de algo parecido a una duda respecto al milagro foxista de abatimiento de la pobreza que, en lo general, el distinguido académico avaló. Tan veraz programa tiene además una sección de preguntas al auditorio, con respuestas cuya autenticidad y sentido nadie corrobora, pero que permitieron a los entusiastas propagandistas gubernamentales asegurar al final de la emisión que 70 por ciento de las personas que habían llamado consideraron que el Presidente sí ha hecho disminuir la pobreza, contra un 30 por ciento de incrédulos. ƑY de las transas con el costo de producción del programa radiofónico, que tan mal ha de andar que ahora hasta el Niño Astillero lo escucha? šNada: ni una palabra!

MANECILLAS HACIA ATRAS son las que parecerían verse en el reloj del PRI, que ahora anuncia que contra los espots del candidato Fox habrá de iniciar actos šde resistencia civil!, según la insurgente proclama de César Augusto Santiago, el nuevo Gandhi tricolor. Y el neocristerismo militante anda en los mismos trotes hacia atrás, con el jefe Beto River Car diciendo que la Iglesia sufre persecuciones "que se manifiestan con difamación, deformaciones y límites a la misión que tiene". La maestra Elba Esther, en cambio, podría considerar que su reloj va quedando a tiempo: por instrucciones del gran concertador que es Carlos Salinas, Roberto Madrazo ha dicho que simpatiza con la única aspirante a coordinar a los diputados federales priístas, que ni siquiera han sido electos. Por otra parte, miles de maestros controlados por la maestra Jonguitudillo salieron a las calles chilangas a deslindarse y a ofrecer disculpas por lo hecho por sus presuntos colegas, quienes escandalizaron en semanas anteriores con mítines, bloqueos viales y violencia abierta.

NI MODO, ES QUE, como diría el famoso filósofo de Güemes: conforme pasan los días, más se acerca una fecha, cualquiera que ésta fuera.

ASTILLAS:EL EQUIPO LEON perdió la final de la primera división A de futbol profesional. En el estadio de Irapuato, la afición no tuvo dudas respecto a quién tuvo la culpa de la toma de ese inmueble y de la violencia que pudo haberse desatado: Carlos Ahumada Kurtz, a quien a coro fue dedicada en el recinto deportivo una sola palabra repetida: "tramposo, tramposo"... Una de las pocas cosas buenas de esta columna es que sus lectores se encargan de regañarla hasta por los juegos de palabras que se le hubiesen escapado. Antonio Orozco López da una muestra de que ya aquí se anda chocheando, pues en lugar de escribir "el souvenir de los Pinooos", cree que se pudo y debió hablar de "el souvenir de los Pinouuus"... Netzah Moreno escribe: "En relación a la leche de Liconsa, esa empresa de Sedeso ha llevado a su mínima expresión el programa Fidelist (un kilo de tortilla gratis a la población más necesitada), afectando a las familias que viven en real pobreza. Y respecto a Diconsa, por lo menos aquí en Chihuahua están liquidando a funcionarios y empleados con el doble de lo que por ley les corresponde, Ƒserá para poder contratar a panistas?"... Y el médico Jorge Hernández Navarro ([email protected]), quien con frecuencia envía a esta sección escritos que bien podrían ser publicados como columna, con buena información, buena prosa y buen sentido del humor, anota que "el edil de la bella ciudad de Veracruz -el puerto es donde se realiza la carga y descarga de los barcos que allí llegan- analiza 'pedir el apoyo del Ejército para desalojar a los ambulantes del malecón'"... Y gracias a Blanca Zamora Tototzintle ([email protected]) y al abogado jalisciense Gustavo Martínez G., ([email protected]), quien asegura que ha preguntado -con resultados negativos- en cuanta secundaria ha podido por los apoyos para preparatorianos que Fox anunciaba como realidades.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email