.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

Candidata aliancista lo acusa de desviar recursos públicos en favor de abanderado panista

Denuncia penal contra el edil de Ecatepec

Aspirantes perredistas a diputados acusan de hostigamiento a agentes de gobierno estatales

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 22 de junio. La candidata de la Alianza para Todos -que consolidaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- a la diputación federal por el distrito 17, Brenda Alvarado Sánchez, presentó una denuncia penal contra el alcalde panista de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, a quien acusó de utilizar fondos públicos para apoyar al abanderado de su partido a un escaño en el Congreso federal, Maximiliano Alexander Rábago.

Alvarado Sánchez argumentó en su querella, presentada ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que el 23 mayo anterior, en un acto político del candidato panista realizado frente a las instalaciones de la escuela primaria Juan B. Garza, se repartieron despensas con logotipos del ayuntamiento y la leyenda "CODESOL gratuita".

Se expuso en la demanda que con dicha acción se habrían violado los artículos 407 y 412 del Código Penal federal. Igualmente, Brenda Alvarado dijo que "presuntamente" las despensas y otros materiales del ayuntamiento se habrían utilizado con el consentimiento del alcalde.

Por otra parte, los candidatos perredistas a diputados federales, Claudia Castello, María Luisa Luján y Juan Antonio Soberanes, afirmaron que durante sus campañas proselitistas han sido "hostigados" por agentes de la Secretaría General de Gobierno mexiquense. Aseguraron en entrevista que el gobierno estatal emplea "recursos humanos, materiales y económicos para impulsar la votación en favor de los candidatos de la Alianza para Todos".

Claudia Castello, abanderada por el décimo distrito electoral, dijo haber sido perseguida por los agentes de gobierno, Julio Pérez y Pedro Jiménez, quienes utilizan un vehículo Tsuru gris, placas RKA7532, para vigilar "todas" sus actividades.

Consignan a brigadistas del PRI

Mientras tanto, en Coacalco, el Ministerio Público local consignó a los brigadistas priístas Iván Gudiño Rodríguez y Alberto Esteba Morales al penal de Chiconautla y al Centro Preventivo para Menores de Zinacantépetl, respectivamente, al hallarlos presuntos responsables del enfrentamiento ocurrido la noche del viernes entre militantes perredistas y de la Alianza PRI-PVEM.

Anel Torres, representante legal de los inculpados, afirmó que se presentaron diversas anomalías al integrar la respectiva averiguación previa, como la detención arbitraria de Alberto Esteba, debido a que los hechos ocurrieron el 20 de junio al filo de las 23:30 horas, y el menor fue
llevado al centro de justicia el sábado 21 a las 13:30 horas. "Ahí fue asegurado por policías sin orden de captura girada por una autoridad judicial; ya habían pasado casi 14 horas del enfrentamiento, por lo cual no existe flagrancia", comentó la litigante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email