.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

En los últimos meses agentes han visto mermados sueldos y prestaciones, acusan

Temen el cierre de la Policía Auxiliar por cambios impulsados por Ebrard

Denuncian pérdida de contratos Mandos cesados y activos han creado sus empresas

SUSANA GONZALEZ G.

Los cambios impulsados por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, en las corporaciones complementarias han incrementado el número de elementos de la Policía Auxiliar (PA) que en los últimos meses han sufrido reducciones en su sueldo, cambios arbitrarios de adscripción o tipo de servicio, así como deficiencia en las prestaciones sociales a las que tienen derecho, principalmente en el servicio médico.

Uniformados que han padecido lo anterior se reunieron ayer al mediodía en el auditorio del Congreso del Trabajo, donde expresaron sus temores de que la PA deje de existir y denunciaron que ante la pérdida de contratos importantes del organismo, como los que tenía con el Aeropuerto Internacional o el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, varios comandantes cesados, y algunos en activo, han creado sus propias empresas de seguridad privada para apoderarse del mercado que queda libre.

La asamblea fue convocada por la Alianza Nacional de Ciudadanos y Trabajadores al Servicio de la Seguridad Pública (Anctrassep), asociación creada hace tres años y cuya dirigencia, asegura, brinda apoyo jurídico y laboral a los policías preventivos, bancarios y auxiliares.

Pedro Espinoza y Humberto Téllez, presidente y asesor de la alianza, respectivamente, manifestaron que el gobierno capitalino tiene intenciones de desaparecer la Policía Auxiliar y, en su lugar, constituir "una policía comercial". Incluso esto lo ha difundido en una publicación bimestral de la Anctrassep denominada El Tecolote, donde se asienta que con el nuevo organismo se crearía "un ente definitivamente privado".

Independientemente de dicho señalamiento, el foro sirvió para que por lo menos 60 policías auxiliares expresaran sus quejas, inconformidades y dudas sobre su futuro laboral.

"Yo pertenecía al 71 agrupamiento y por diez turnos que cumplía de 12 horas de trabajo por 24 de descanso me pagaban 2 mil 600 pesos, pero me cambiaron y ahora por 10 turnos que trabajo de 12 por 12 horas cobro nada más mil 200 pesos", dijo un efectivo de la PA, al tiempo que exigió que la asociación actúe cuanto antes.

Pedro Espinoza aprovechó que la arenga del uniformado arrancó aplausos de sus compañeros para asegurarles que en su alianza se preparaban estrategias de defensa legal y laboral para los elementos de la PA, pero también de índole política, y no descartó movilizaciones de protesta.

Otra queja recurrente de los policías auxiliares fue la desigualdad en el pago de salarios, pues pese a lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, afirmaron que aun cuando desempeñan funciones y turnos de trabajo iguales, unos ganan menos que otros.

En el servicio médico, la asociación indicó que los uniformados se han quejado del cambio de hospital, pues antes eran atendidos en la Torre Médica y en el Hospital Obregón, pero ya no. Además, en lugar de medicinas de patente les dan genéricos y similares, "pero el problema es que además pasan semanas sin que puedan surtirlas y no les importa el sufrimiento de nosotros o de nuestros parientes enfermos", lamentó otro uniformado.

"Debemos exigir los mismos derechos que los compañeros preventivos, porque jugarse el pellejo cuesta lo mismo, las balas pegan igual y nos morimos igual que ellos, la diferencia es el pago del seguro. Tenemos que hacer valer nuestros derechos y Ebrard no tiene por qué lavarnos el coco con las premiaciones", dijo Miguel Angel Linares, presentado como un elemento empeñado en defender los derechos de los uniformados, pero quien además ha interpelado varias veces al secretario en actos públicos, como ocurrió en la UNAM, durante la presentación de George Kelling, autor de la teoría de las ventanas rotas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email