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México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

Cede al IFE los tiempos de Estado que tiene disponibles el Ejecutivo en radio y tv

Acepta Creel dirimir en tribunales la facultad de Fox para promover el voto

Lo importante es que la gente acuda a votar y combatir la abstención, sostiene

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal está dispuesto a dirimir en los tribunales las facultades del presidente Vicente Fox Quesada para realizar una campaña de promoción del voto, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pero rechazó que con esa actitud busquen confrontarse con el Instituto Federal Electoral (IFE): "el que cumple con la ley, convoca, concita a la conciliación, quien pide lo contrario invita a la confrontación".

A las 8:30 horas, Creel llegó a sus oficinas y convocó a conferencia de prensa en la que dio a conocer la respuesta del gobierno federal a la petición de los consejeros electorales para que el Ejecutivo federal cediera los espacios en medios electrónicos en los que realizaría su campaña promocional. Una semana después de recibir la carta, y apenas unas horas antes de la sesión en que el IFE discutiría el tema, el secretario hizo oficial la negativa gubernamental a retirarse de la promoción del voto.

En la carta, se cede al IFE la utilización de "todos los tiempos de Estado que tiene disponibles el Ejecutivo federal y que pueden ser legalmente transferidos al IFE" desde este miércoles y hasta el 6 de julio.

-La estrategia de mantener los promocionales del gobierno parece obedecer a la caída electoral del PAN que muestran todas las encuestas -se le cuestionó.

-Para nosotros los índices electorales no son importantes; lo que es importante es que la gente acuda a votar, que la participación sea muy alta, que se combata la abstención. Eso es verdaderamente lo que importa para el gobierno de la República y para el presidente Fox. Es muy importante que estos índices de abstención puedan ser abatidos por todas las autoridades responsables.

En la lógica del responsable de la política interior, el eventual costo político de persistir en la difusión de estos mensajes "se amortiza precisamente cuando se cumple la Constitución". De igual forma, rechazó que con esta campaña se pretenda vulnerar la autonomía del IFE, la cual, estimó, "queda intocada".

Creel aludió ayer al tema en dos ocasiones. En la conferencia de prensa realizada para explicar los criterios gubernamentales, y en otra, durante su visita a El Colegio de México, donde acudió a la presentación de libros sobre demografía. En esta última rechazó que el gobierno asuma una postura extrema acerca de esta polémica: "nunca es una posición extrema cumplir con la ley".

Por la mañana, Creel señaló que el gobierno cederá todo el espacio que tiene a cuenta del tiempo de Estado y reservará sus espacios en el tiempo fiscal para la realización de su campaña.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Normatividad de Gobernación, el IFE contará con 20 espots diarios, de 30 segundos cada uno, en los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13, al igual que en sus 379 repetidoras. En los canales 11, 22 y 40 ocupará 85 por ciento del tiempo, equivalente a 17 espots diarios, pues el resto serán utilizados por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En 90 canales regionales de televisión y sus 44 repetidoras, el IFE contará con el ciento por ciento del tiempo, con excepción de Campeche, Colima, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Sonora y Querétaro, donde los órganos locales han solicitado espacios para la promoción de los comicios locales.

De acuerdo con el reporte global, el IFE podrá utilizar los espacios para difundir más de 100 mil anuncios diarios por televisión y 28 mil por radio en todo el país.

Creel precisó que el tiempo cedido corresponde al "tiempo espoteable", que equivale a 30 por ciento del total de los tiempos de Estado.

Al preguntarle acerca de la denuncia penal y administrativa que el consejero Jaime Cárdenas presentó en su contra, Creel minimizó su efecto por considerar que carece de fundamento y que las relaciones con el IFE son de manera institucional, no personal.

En la segunda entrevista, un reportero intentó bromear con Creel Miranda por su activismo político de las semanas recientes. "Oiga, señor candidato..." -le dijo el comunicador. A lo que el funcionario respondió, entre broma y veras: "Quihúbole mano. Esa sí no la acepto, pido rectificación para hechos."

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