.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Aprovecharán la presencia de Brasil como invitado especial al consejo presidencial

Pretenden países andinos acuerdos con el Mercosur para acelerar integración regional

Plantea el presidente colombiano Alvaro Uribe incluso la asociación individual

REUTERS

Rionegro, Colombia, 27 de junio. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) inició este viernes su decimocuarto Consejo Presidencial con llamados a acuerdos con el Mercosur que permitan establecer un bloque sudamericano y la vista puesta en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pese a las dificultades políticas, económicas y sociales que los afligen, los andinos intentarán avanzar en la integración regional aprovechando la presencia en la cumbre de Brasil, el gigante del Mercosur, como invitado especial.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, propuso en su discurso inaugural la adopción de un acuerdo político que permita a los miembros de la CAN asociarse incluso individualmente al Mercosur para acelerar esa integración.

Los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela -el de Perú, el restante socio, no asistió- buscarán también impulsar el intercambio comercial intrarregional para fomentar el crecimiento de sus economías y el desarrollo social.

"Unidos por la historia, unidos por la geografía, unidos en la hermandad de nuestros pueblos, solamente vamos a conseguir el presente y el futuro si nos unimos de verdad", dijo Uribe.

El presidente invitó a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien llegó la tarde de este viernes a la ciudad montañosa de Rionegro, en el departamento de Antioquia, donde se celebra la reunión de dos días.

La CAN busca, antes de finalizar este año, alcanzar un pacto comercial con el Mercosur, unión aduanera integrada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios no plenos a Bolivia y Chile.
ron12-135029-pih
Frente común

Brasil, la mayor economía de Sudamerica, también ha manifestado su interés en conformar un bloque que pueda hacer un frente común en las negociaciones del ALCA, proyecto impulsado por Estados Unidos para crear una zona sin aranceles desde Alaska a Tierra del Fuego a partir de 2005.

"Este tipo de acuerdos (con el Mercosur) no los podemos ver como excluyentes con el ALCA, si se realizan con equidad, respetando el marco político al que nos debemos someter todos. Este tipo de acuerdos lo debemos considerar un anticipo saludable que abre puertas al ALCA", afirmó Uribe, refiriéndose al posible acuerdo de la CAN con el Mercosur.

Agregó que existen diferentes necesidades de los andinos frente al Mercosur, por lo que planteó la adopción de un marco político que permita a los miembros de la CAN realizar acuerdos bilaterales con el otro bloque comercial o con Estados Unidos.

"El ideal es que todos lleguemos al mismo tiempo, pero si no podemos llegar todos al mismo tiempo, que vayamos llegando respetando un acuerdo entre todos nosotros que nos integre más y que nos dé más confianza", explicó.

Además de que Bolivia, que pertenece a la CAN, es un socio no pleno del Mercosur, Venezuela ya ha expresado su interés en unirse individualmente a ese bloque.

La CAN, nacida en 1969, ha logrado establecer una zona de libre comercio que ha impulsado el intercambio entre sus miembros que, sin embargo, no se han puesto de acuerdo sobre un arancel externo común que afiance al grupo, sacudido por recientes crisis económicas y políticas.

Colombia es azotada por un sangriento conflicto interno, Venezuela sufre una crisis política, Perú afronta movilizaciones sociales, Ecuador está inmerso en un desorden institucional y la estabilidad de Bolivia -que es socio no pleno del Mercosur- puede sucumbir bajo la presión de fuerzas sociales y cocaleras.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, quien enfrenta protestas sociales y una caída de su popularidad, canceló su asistencia al acto y envió al vicepresidente, Raúl Diez, en momentos en que define la recomposición de su gabinete.

Respeto de convenios

Uribe pidió a sus colegas respetar los acuerdos suscritos al interior de la CAN, al admitir incumplimientos por parte de todos los países miembros, lo que afecta la confianza.

"Démonos un palo, reconozcamos las violaciones, corrijamos las violaciones y comprometámonos todos a cumplir, a observar las normas que venimos violando", dijo el mandatario.

Los países andinos, con más de 100 millones de habitantes, calculan que su producto interno bruto suma un total de 255 mil millones de dólares, y el comercio global casi 90 mil millones de dólares, aunque su ingreso por persona al año no supera mil dólares en promedio.

Adicionalmente, los andinos intentarán en la reunión sentar las bases de una armonización macroeconómica que beneficie comercialmente a las naciones socias.

La cumbre es resguardada por 2 mil 300 efectivos de las fuerzas armadas de Colombia, apoyados por vehículos blindados, helicópteros y equipos especiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email